El Instituto de la Juventud, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha hecho pública la convocatoria de 130 plazas para que jóvenes de entre 18 y 30 años participen en la Campaña de “Campos de Trabajo 2012”. Durante un periodo de 15 días los jóvenes segovianos pueden solicitar una de las 130 plazas para formar parte de proyectos de voluntariado que se llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto en diferentes provincias de Castilla y León, así como en doce Comunidades Autónomas y dieciséis países de cuatro continentes.

La convocatoria oferta 36 plazas para los Campos de Trabajo que se realizarán en las provincias de Atapuerca (Burgos) y Monleras (Salamanca). Además incluye 52 plazas para la formación en doce comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, merced al convenio de colaboración que mantiene Castilla y León para el intercambio de jóvenes con Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, País Vasco o Valencia. Y, por último, el Instituto de la Juventud abre la puerta a que 42 jóvenes de la Comunidad se formen como voluntarios en el extranjero. Quienes opten por esta vía, pueden elegir entre dieciséis países: Alemania, Armenia, Corea, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Marruecos, México, Países Bajos, República Checa, Rusia, Serbia, Taiwán, Turquía y Ucrania. Estos últimos serán gestionados por el Instituto de la Juventud de España.

A través de estos Campos de Trabajo, el Instituto de la Juventud de Castilla y León facilita a los jóvenes de la comunidad la posibilidad de participar en proyectos de voluntariado y de esta manera poder desarrollar de forma desinteresada proyectos en beneficio de la comunidad. Los trabajos podrán referirse a actuaciones medioambientales, restauración y rehabilitación de elementos arquitectónicos tradicionales de titularidad pública, investigación y recuperación etnográfica, arqueología, animación sociocultural, expresión artística y dinamización rural.

Además, podrán participar en diferentes actividades complementarias de animación sociocultural lo que permitirá fomentar los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje intercultural entre los jóvenes. Aquellos jóvenes que quieran optar a una de las plazas que se ofertan en Castilla y León contarán con alojamiento en instalaciones en régimen de pensión completa. El horario de trabajo para el desarrollo de la actividad principal será de cinco horas diarias y durante cinco días a la semana. Mientras que el número de participantes por turno será de 22 participantes. En el caso de los Campos de Trabajo que se celebren en otras comunidades y en el extranjero, la organización se regirá por sus propias normas.

El plazo para presentar las solicitudes termina, en el caso de los Campos de Trabajo que se realizan en España, el 30 de abril. Aquellos jóvenes que quieran optar a alguna de las dieciséis plazas que se ofertan en el extranjero deben presentar las solicitudes hasta el 25 de abril. La adjudicación de las plazas se realizará mediante sorteo informático el 7 y el 30 de abril respectivamente. Los adjudicatarios de las mismas deberán confirmar la plaza e ingresar una cuota de 72 o 90 euros según el destino. Los interesados pueden presentar las solicitudes de forma presencial o a través de Internet en el Portal de Juventud de Castilla y León, www.juventud.jcyl.es o en www.tramitacastillayleon.jcyl.es, donde encontrarán los diferentes formularios así como las bases de participación.