El nuevo secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarubia, lidera una comisión ejecutiva de 47 personas -48 con él-, once más que la anterior, en la que figuran como ‘personas fuertes’ las dos vicesecretarias, Ana Redondo (Valladolid) y Ángela Marqués (León), el secretario de Organización, Julián Simón de la Torre (Burgos), y el secretario de Política Municipal, Juan José Zancada (Valladolid). En total, 38 caras nuevas en la dirección, 18 en las secretarias y 22 en las vocalías.

 El grueso de la nueva dirección sale del Grupo Socialista de las Cortes, ya que junto a Redondo, viceportavoz; Marqués, portavoz de Educación; Julio López, viceportavoz; Simón de la Torre, vicepresidente de la Mesa de la Cámara, y Esther Pérez, se incorporan Mercedes Martín, en Sanidad, la misma materia de la que es portavoz en el Parlamento, igual que Ana Sánchez, como secretaria de Agricultura y Ganadería, y José Francisco Martín, secretario del grupo.

La nueva dirección consta de once miembros más que la anterior, una vicesecretaria, cinco secretarias de área y cinco vocalías, de los que 27 son hombres y 21 mujeres. En las secretarías de área hay 15 caras nuevas -38 si se suman los vocales-, además del secretario general y una de las vicesecretarias, la leonesa Ángela Marqués. Mientras que repiten la vallisoletana Ana Redondo, aunque ascendida a vicesecretaria; el palentino Julio López (Economía); la soriana Esther Pérez, que cambia Igualdad por Mayores, y el burgalés Julián Simón de la Torre, que pasa de Política Municipal e Institucional a Organización.

 Se incorporan Juan José Zancada (Política Municipal); Ibán García del Blanco (Política Institucional); Elena Diego (Igualdad); Enrique Cabero (Educación, Cultura y Patrimonio); Germán Carbajo (Formación); Ana Sánchez (Agricultura y Desarrollo Rural); Mercedes Martín (Sanidad); José Luis Vázquez (Medio Ambiente); Marta Olmedo (Política Sociales); Santiago Dorado (Ordenación del Territorio); José María González (Estudios y Programas); Ander Gil (Participación, Redes e Innovación); Juan José Tomás Biosca (Administración); Ana Luisa Durán (Energía y Minería) y Carmen Hernando (Cooperación al Desarrollo).

De las nuevas caras, Juan José Zancada es el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Valladolid; Iban García del Blanco, senador por Castilla y León; Enrique Cabero, portavoz en el Ayuntamiento de Salamanca; José Luis Vázquez, alcalde de La Granja; José María Jiménez, portavoz en la Diputación de Burgos y secretario provincial, y Ana Luisa Durán, alcaldesa de Villablino.

En las secretarias, León aporta cinco miembros (23 por ciento), Burgos y Valladolid cuatro (19 por ciento), Salamanca y Palencia dos (9,2 por ciento) y Ávila, Soria, Segovia y Zamora uno (4,8 por ciento). Villarrubia prometió una ejecutiva en la que estén “todas las sensibilidades”, de ahí el aumento de miembros para mantener un equilibrio entre sectores y provincias, en un proceso de elaboración que se retrasó hasta la madrugada del domingo, con la dificultad de consenso entre los dos sectores de León, oficialistas y críticos –el mayoritario-.jose l

El secretario de Organización saliente, Pedro José Muñoz, se mantiene en la ejecutiva como vocal, igual que la palentina Mirian Andrés, el zamorano José Ignacio Martín Benito y el soriano Javier Muñoz Expósito, éstos dos últimos procuradores de las Cortes de Castilla y León. En total once procuradores se encuentran entre los 48 miembros de la ejecutiva.

Las vocalías se completan con los nombres de José Luis Aceves, Emilio Álvarez, Roberto Aparicio, Nuria Barrio, Santiago Blanco, Fernando Campo, Antonio Casas, Felipe de Diego, Catalina Díez, José Fernández Blanco, Patricia Fernández, Juan Grande, Teresa López, Marta Martinuzzi, Ana María Muñoz de la Peña, Miguel Nozal, Consolación Pablos, Elena Pastor, Ana San José, Arturo Santos, Óscar Soto, María del Carmen Trabajo y Yolanda Vázquez.

La nueva Comisión Auditora de Cuentas está formada por Pascual Fernández, Marcelino García y Sonia Santamaría, mientras que los representantes del PSCyL en el Comité Federal son Ana Redondo, Fernando Pablos, Mirian Andrés, Mario Bedera, José María Jiménez, Francisco Álvarez, Nicanor Sen, Carlos Martínez, Ana Muñoz de la Peña, Ana Sánchez, Juan Luis Gordo y Leticia Sánchez del Río. En el Comité Ejecutivo figuran 62 miembros más los componentes de la ejecutiva autonómica.