La Junta de Castilla y León, a través de de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, ha puesto en marcha la Campaña ¡a salvo! 2010 encargada de llevar la prevención de riesgos laborales a los estudiantes de cualquier ciclo de Educación Primaria, también de Educación Especial, de los colegios de la región.

Un equipo formado por 18  monitores, visitará los 1.425 colegios públicos y concertados que participan en esta nueva edición del programa. En la provincia de Segovia 2.495 alumnos, 20 de ellos de Educación Especial, 126 centros, recibirán información en materia de prevención de riesgos laborales, hasta el día 31 de mayo.

Los monitores realizan las visitas en horario lectivo con una duración aproximada de hora y media. En los talleres se realizan diferentes actividades con diversos juegos y materiales, como el prevenpinta, el trivisalva, las señales y las fichas de actividades o el teatrillo. El encuentro también servirá para mostrar a los alumnos conceptos básicos sobre ergonomía en la escuela.

La Campaña ¡a salvo! comenzó su andadura en el 2006 recorriendo la Comunidad en el Bus ¡a salvo!. Un autobús que visitó todas las provincias de la Comunidad, así como por sus principales localidades. En los años sucesivos, ¡a salvo! se metió dentro de las aulas abarcando cada año los diferentes cursos de Educación Primaria, desde los colegios más grandes de las ciudades, hasta los Centros Rurales Agrupados más pequeños. La novedad del último año es acercar la prevención de riesgos laborales a los Centros de Educación Especial.

A lo largo de este tiempo, la Campaña ¡a salvo! ha sido galardonada con el Premio Europeo a las Buenas Prácticas otorgado por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo en el año 2007 y ha sido capaz de acercar mediante el juego, los Principios de la Acción Preventiva a más de la mitad de los alumnos de primaria matriculados en Castilla y León.

DEJA UNA RESPUESTA