La Federación Empresarial Segoviana (FES) y Cajaviva Caja Rural, unen sus fuerzas y recursos a través de la firma de un convenio en el que la entidad, pone a disposición de los asociados de la FES, una línea de financiación de 150 millones de euros. Tal y como ha apuntado Pedro Palomo, presidente de la Federación Empresarial, “la falta de financiación y las dificultades que las empresas tienen para acceder al crédito”, son algunos de los problemas que se encuentran las pymes y los autónomos en la época de crisis actual. “Esta ausencia de combustible es la que ha parado los motores”, ha señalado Palomo, y es por ello, que ambas instituciones han decidido sumar esfuerzos para ofrecer a los socios de la FES, unas condiciones ventajosas y competitivas para aquellas empresas que tratan de resistir sin financiación ajena, y que incluyen modalidaes de financiación como el anticipo de subvenciones y facturas.

Durante la presentación de este convenio esta mañana, Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva, y Pedro Palomo, han ofrecido algunos datos que ponen de manifiesto, la necesidad de desarrollar esta iniciativa. En el año 2012, se ha reducido del 50% al 24%, el número de pymes que solicitaron un crédito en España. El “drama de la financiación”, en palabras de Sobremonte, ha provocado la disminución del 9% del volumen total de préstamos en el sistema financiero español, cifra que en Segovia se traduce al 14%, alcanzando una media muy superior a la nacional.

Frente a esa disminución de la financiación en el mercado de Segovia, la entidad Cajaviva Caja Rural, ha logrado crecer un 1% del volumen total de préstamos, “lo que significa que hemos ganado más de un 17% en cuota de mercado en la provincia de Segovia”, tal y como ha declarado el director de la entidad.

Asimismo, ambas instituciones se comprometen a llevar a cabo acciones formativas, organización de foros y eventos, así como la realización de jornadas con afiliados de la FES, con los temas que en cada momento preocupen al tejido empresarial segoviano. Esta colaboración se extenderá a la Fundación Caja rural de Segovia y a aquellas actividades que desde la misma se organicen y puedan resultar de interés para la FES, sus organizaciones y sus asociados.

Con esta firma, Cajaviva Caja Rural, refuerza los compromisos procedentes de Caja Rural de Segovia y reafirma su compromiso de apoyo constante al sector empresarial de Segovia y de su provincia, sabedora de la difícil situación que están viviendo en los últimos años, pero también conscientes de la importancia estratégica del tejido empresarial para la recuperación económica. Se trata, por tanto, según lo ha calificado Sobremonte “se un momento histórico para ambas instituciones, que sin duda será el inicio de un camino largo y próspero en conjunto”.