El personal del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento y de las empresas contratadas para el mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad, Talher S.A y Los Jardineros de la Unidad Especial S.L. (Centro Especial de Empleo) han recibido formación sobre el correcto uso y aprendido las normas de seguridad de la nueva astilladora-trituradora, la máquina adquirida por el Ayuntamiento con la subvención concedida por la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.

A partir de ahora sólo este personal, dos operarios por cada empresa, podrá usar esta máquina depositada en las instalaciones municipales del Peñigoso (junto al Punto Limpio). Hasta allí trasladarán los residuos vegetales que genere su actividad en los espacios verdes municipales, los únicos que podrán ser triturados con esta máquina.

El manejo de la astilladora requiere de unos conocimientos específicos para su correcto uso, ya que de lo contrario, las piezas se pueden deteriorar, se puede provocar un mal funcionamiento y acortar la vida de la máquina con la que a partir de ahora el Ayuntamiento también logra un ahorro económico, ya que no es necesario mantener el contrato con la empresa dedicada a este tipo de transformaciones y encargada del traslado de los restos vegetales a una planta de tratamiento.

Las empresas mencionadas y el servicio de Parques y Jardines, se encargarán directamente de tratar los residuos vegetales que se generen durante su actividad en el mantenimiento y conservación de los espacios públicos.

Tras adquirir la astilladora-trituradora, el Ayuntamiento además de reducir el volumen de los restos vegetales, avanza en la cadena de compostaje de esos residuos. Esos restos, una vez descompuestos, se reutilizarán como materia orgánica en los parques y jardines de la ciudad.

El personal seleccionado, acompañado de la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, recibía la formación para el manejo de la astilladora de la empresa suministradora. A partir de ahora a ellos corresponderá su uso.