Caja Segovia presenta este miércoles y jueves los seis proyectos premiados en la vigésimosexta edición de las Becas de Investigación de la entidad, que ya alcanza 64 títulos, con temática que abarca los más diversos ámbitos de la ciencia. Los trabajos becados en esta edición tratan de diferentes temas, entre los que destacan el ahorro energético, el turismo rural, el consumo y la dinamización del medio rural.

El catedrático de la Escuela de Magisterio de Segovia, Jesús Nieto, y el responsable de la Obra Social de Caja Segovia, Rafael Encinas, han presentado las jornadas de investigación que comenzarán el miércoles 15 de diciembre con la presentación de los trabajos: ‘La calidad de vida en Segovia. Un sistema de medición basado en indicadores sociales’, de Noelia Somarriba; ‘Necesidades energéticas de la provincia de Segovia y su entorno: presente y futuro´, de Ana Sánchez Herguedas y Alejandro Sánchez Matamoro; y ‘Desarrollo endógeno y turismo rural en la provincia de Segovia. Análisis, diagnóstico y propuestas de futuro’, de Fernando García.

El jueves se darán a conocer al público los siguientes proyectos: ‘El discurso pro-social en el consumo actual’, de Luis Rodrigo Martín; ‘Papel de los emprendedores en el sostenimiento y dinamización del medio rural segoviano’, de Carlos Ruano Peñas y ‘El Colegio Universitario de Segovia: 40 años de historia a través de sus documentos oficiales’, de Leandro Martínez Peñas.

Como viene siendo habitual, se quiere dar a estas jornadas un carácter didáctico, con especial invitación a participar a los profesores y alumnos de los centros docentes de la capital y provincia. Se ha hecho una tirada de 600 ejemplares de cada título, y la mayor parte se va a distribuir gratuitamente en los centros docentes, bibliotecas públicas y centros de carácter social y cultural.

Desde el inicio de esta actividad en el año 1989, se han organizado 21 convocatorias, en las que han participado 1.093 proyectos, y se han concedido 109 becas, con una dotación económica total de más de 484.000 euros en premios, más el premio adicional de la publicación de los proyectos de mayor interés.