La Obra Social de Caja Segovia ha fallado su concurso anual con el que premia a varios estudiantes para participar en estudios en el extranjero. La iniciativa se enmarca dentro del Programa Joven con el que la entidad quiere premiar su esfuerzo formativo de los chavales, mediante la asignación de becas que les permitan desarrollar actividades complementarias y potenciar sus habilidades.

Según informó la entidad en un comunicado, la relación de los premiados se puede consultar en la web de la obra social o puedes descargártelo directamente en la parte inferior de este artículo. En total son 40 jóvenes los agraciados que puedan disfrutar de los premios, 30 para las becas en Estados Unidos, y diez para participar en programas Erasmus.

A estos premiados habría que añadir los de la categoría de Jóvenes Intérpretes, otros ocho estudiantes cuyos nombres ya se han hecho públicos con motivo del concierto que ofrecen mañana en la Sala Caja Segovia, una actividad que forma parte del premio obtenido.

Las becas Erasmus, para estudiantes de grado superior, están presupuestadas en 3.000 euros y constituye una ayuda económica para complementar la que concede la Unión Europea al estudiante para realizar sus prácticas en el extranjero bajo el programa Erasmus y perfeccionar el conocimiento de otro idioma, así como otra cultural. Este año han solicitado la beca 20 alumnos de centros educativos de Segovia de los que han resultado ganadores diez con una beca de 300 euros para cada uno. Los ciclos formativos que más han demandado esta beca han sido Administración y finanzas, Desarrollo de productos electrónicos y Educación infantil.

En cuanto a las becas para estudiar en Estados Unidos, Caja Segovia concede 30 para jóvenes de 15 a 17 años, repartidas en diez de 500 euros, otras diez de 1.000 cada una, y otras tantas de 1.500 euros, que se distribuyen proporcionalmente, en función de las solicitudes entre ESO y Bachillerato. La finalidad de este programa, que se lleva a cabo en el mes de septiembre, es que los jóvenes estudiantes perfeccionen el idioma, conozcan otra cultura y entiendan el bilingüismo como fuente de entendimiento y eliminación de barreras, conviviendo con una familia norteamericana durante tres semanas, integrándose en la unidad familiar como un miembro más de la misma, y compartiendo los programas docentes que estén realizando en los centros educativos de la localidad en la que residen. Este año se han presentado 116 solicitudes.

El Programa Joven de Caja Segovia se puso en marcha en 2004 y ya ha premiado a cerca de 400 jóvenes en las distintas categorías, habiendo destinado un presupuesto total superior a los 700.000 euros. La presente edición cuenta con un presupuesto cercano a los 100.000 euros que se ha distribuido en cinco modalidades.