La XXII Convocatoria de Becas de Investigación de Caja Segovia ha premiado en la presente edición 3 trabajos: el estudio electrofisiológico de los niveles de activación cerebral, documentación del Señorío Eclesiástico de Segovia; y estudio para la eliminación de arsénico y nitratos de aguas de Segovia. Con una dotación económica de 18.000 euros, 6.000 euros para cada proyecto de investigación, Caja Segovia pretende que los estudiantes y titulados universitarios, de toda España en general, y de Segovia en particular, profundicen en estudios que puedan contribuir al desarrollo de la sociedad.

En total se han presentado 82 proyectos, de los que 33 optaban a becas de carácter general y 49 a becas de carácter socioeconómico y social relacionados con Segovia. Los participantes segovianos y madrileños han sido los más numerosos en esta edición, abierta a estudiantes de toda España.

El trabajo de carácter general premiado es el titulado “Estudio electrofisiológico de los niveles de activación cerebral, potenciados mediante la técnica de neurofeedback, en personas mayores sin deterioro cognitivo y en personas con enfermedad de Alzheimer”, presentado por Paula Postigo Rodrigo, José María Criado Gutiérrez y Antonio de la Fuente Juan.

De carácter específico, dentro del apartado de Becas para estudios sobre aspectos, sectores o zonas relevantes de la economía provincial, o bien estudios sociológicos sobre algún aspecto de la realidad segoviana, así como proyectos orientados a actuar sobre los problemas o demandas sociales en la provincia de Segovia y propuestas de intervención a favor de los colectivos más desfavorecidos, son los trabajos titulados “Documentación del Señorío Eclesiástico de Segovia: Investigación y catalogaciones científicas”, presentado por José Miguel López Villalba, Manuel Fernando Ladero Quesada, Mercedes Martín-Palomino y Benito, Eduardo Juárez Valero y María Elvira Blanco Díaz; y “Estudio para la eliminación de arsénico y nitratos, mediante nanotecnología, en aguas de abastecimiento de municipios segovianos”, presentado por Gorka Salas Hernández.

Los autores de los proyectos premiados dispondrán de un plazo de un año para llevarlo a cabo y, según las bases, Caja Segovia podrá publicar e la colección de Becas de Investigación Caja Segovia aquellos proyectos que considere de interés especial para la provincia de Segovia, de cara a su presentación en las Jornadas de Investigación 2013 en la Sala Caja Segovia.

Al ser una convocatoria abierta, la temática de los proyectos y la formación académica de los participantes es muy diversa, destacando la presencia de muchas personas que están iniciando su labor investigadora, a las que el jurado ha dado prioridad, según establecen las bases de la convocatoria.

El jurado ha estado compuesto por José Vicente Bravo, Vicerrector del Campus Público María Zambrano de Segovia de la UVa; Juan Manuel Garrote Díaz, Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia; Rodrigo González Martín, Catedrático-Profesor del Campus Público María Zambrano de Segovia de la UVa; Juan Manuel Santamaría Pérez, Docente de la Academia de San Quirce; y Juan Luis Sanz de Andrés, Catedrático de Matemáticas.

Desde el origen de esta actividad en 1989, se han concedido 112 becas, con una dotación económica total de más de 502.000 euros, de las que se han publicado 71 trabajos en la colección Becas de Investigación Caja Segovia, habiéndose presentado a lo largo de las veintidós ediciones, un total de 1.175 proyectos de investigación, con una media de 53 proyectos por edición.