La Asamblea General de Caja Segovia aprobó hoy los nuevos estatutos y el reglamento electoral de la entidad, para adaptarlos a la Ley regional y al nuevo escenario generado por la segregación de negocios bancarios a Banco Financiero y de Ahorros S.A. y, de este, a Bankia. En todo caso varios consejeros expresaron su desacuerdo con la nueva distribución de los órganos de Gobierno y se abstuvieron en la votación.

De este modo, el nuevo reglamento electoral y la adaptación salió adelante con el voto favorable de dos tercios de los asistentes, 105 consejeros, de los 120 que componen la Asamblea, y hubo 32 abstenciones, entre los que se encontraban representantes de los empleados y de los impositores.

Los aspectos más destacables de las modificaciones aprobadas hacen referencia a que los nuevos estatutos se adaptan al territorio natural de la entidad, que coincide con la provincia de Segovia; se reducen los órganos de gobierno y quedan sólo la Asamblea General, el Consejo de Administración y la Comisión de Control.

Además se reajusta el grupo de Entidades de Interés General, que además incluirá a los que tengan representación en el Consejo del Dialogo Social de Castilla y León y se adecua las del otro subgrupo, con FEAPS de Castilla y León.

El cargo de presidente continuará siendo honorífico y gratuito, y se suprime la obligatoriedad de celebrar reuniones mensuales en el Consejo de Administración y la Comisión de Control. Además se reduce el número de asambleas generales a una, que tendrá lugar durante el primer semestre de cada ejercicio.

Tras la Asamblea General Extraordinaria de hoy, se remitirán a la Junta de Castilla y León los textos correspondientes para su aprobación y, una vez producida, se iniciará el proceso electoral. Estas elecciones afectarán a todos los grupos integrantes de la Asamblea, lo que producirá la renovación total de los componentes de los Órganos de Gobierno. Tendrá que estar finalizado en el plazo máximo de cuatro meses desde la aprobación de los Estatutos por el Consejo de Gobierno de la Junta.