La Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de la Federación Empresarial Segoviana (FES) han acordado por unanimidad conceder la Distinción de FES a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a la Fundación Caja Rural de Segovia.

El objetivo de esta distinción, es ofrecer un público reconocimiento a empresas y entidades segovianas que destaquen por su sensibilidad hacia los temas sociales y supongan un ejemplo para los demás en las prácticas adscritas a la RSE.

Hace poco más de tres años, Caja Rural de Segovia puso en marcha una Fundación con el deseo de acometer actividades en beneficio de sus socios y clientes y, por supuesto, de la sociedad en general. Durante este tiempo, la Fundación Caja Rural de Segovia ha desarrollado multitud de iniciativas de carácter social, cultural, deportivo y de apoyo a las empresas segovianas con el objetivo de dinamizar la economía de la provincia.

Han logrado embarcarse en multitud de proyectos gracias a su política, basada en la colaboración estrecha, la creatividad y el desarrollo de iniciativas comunes, “lo que estamos haciendo en la actualidad, que es además uno de los valores principales de la fundación, es apostar por las colaboraciones con empresas, asociaciones y agrupaciones, para embarcarnos juntos en proyectos de interés”.

“No nos dedicamos a patrocinar actividades, sino que apostamos por desarrollarlas conjuntamente, aportando ideas, trabajo y siendo un vehículo para conseguir ayudas. En definitiva, lo que hacemos es ir del brazo de empresas, asociaciones e instituciones para buscar sinergias, aunar esfuerzos y desarrollar iniciativas comunes. Siempre es mayor el resultado final que la suma de las partes”.

 

Compromiso social de Caja Rural

Una de las directrices que sigue la Fundación Caja Rural es el apoyo a las actividades, asociaciones y colectivos con necesidades especiales. En esta línea, la Fundación participa activamente en la organización de la Copa del Mundo de Ciclismo Paralímpico, en la que participan deportistas discapacitados de 36 nacionalidades; organiza una jornada de Magia Social dentro del Festival Internacional de Magia del Real Sitio acercando diferentes magos al Hospital General de Segovia y a las Residencias de Mayores; organiza talleres de nutrición y discapacidad en el Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Esperanza y colabora activamente de forma habitual en multitud de proyectos con diferentes asociaciones sin ánimo de lucro: Asociación Parkinson, UNICEF, Banco de Alimentos, AMREF, Cáritas, etc.

En abril de 2010, la Fundación recogió el Premio Nacional “5 al día” a la labor social, por su campaña de promoción del consumo de frutas y hortalizas y hábitos de alimentación saludables en Segovia y Provincia

Además de las colaboraciones, la Fundación Caja Rural organiza anualmente la “Carrera Solidaria Caja Rural”, a favor del Banco de Alimentos de Segovia, una cita que moviliza a más de 1500 segovianos, convirtiéndose en la gran fiesta de la solidaridad y el deporte en Segovia.

 

El deporte y la cultura

En el plano cultural, la Fundación ha participado y organizado múltiples actuaciones; El Cross Nacional de Cantimpalos, el Campeonato de España de Kilómetro Vertical a Peñalara; la creación de una Escuela de Montaña y Educación Medioambiental en la que se han organizado diferentes rutas de senderismo y gastronomía para descubrir los rincones de la provincia de Segovia, la organización de “Devorar Europa” dentro de la Noche de Luna Llena, en la que 29 restaurantes segovianos “apadrinaron” a 29 países europeos elaborando una tapa típica de cada país; la organización del Festival Vete al Fresco en la Provincia, Folk Segovia en la Provincia…y más de 200 colaboraciones con asociaciones y colectivos segovianos.

El Otoño Enológico es una de las actividades “buque insignia” que la Fundación organiza cada año y en la que participan las nueve Denominaciones de Origen de Castilla y León y cuenta con más de 1800 asistentes en las 45 catas maridadas con actuaciones de jazz y monólogos repartidas en 20 establecimientos segovianos. Dos semanas de intensa actividad en torno al vino como símbolo fundamental de la cultura popular y sector estratégico de la economía de nuestra región.

 

Escuela financiera

Además de las actividades sociales, deportivas y culturales, uno de los objetivos de la Fundación Caja Rural, como no podía ser de otra manera, es el apoyo a las empresas de Segovia y el impulso de la economía de nuestra provincia. Por eso puso en marcha una Escuela Financiera que ha organizado charlas dirigidas a empresarios y economías domésticas sobre temas como el acceso a la financiación o cómo llegar a fin de mes.

Aunque la actividad estrella es el Congreso de Empresa + Finanzas, que se lleva a cabo cada año con el claro objetivo de dinamizar la economía segoviana a través de actividades formativas dirigidas a empresarios, autónomos, emprendedores, y a todos los agentes sociales y económicos de interés en Segovia y Provincia. Por este Congreso han pasado distintas personalidades del mundo empresarial y financiero como Emilio Ontiveros, Presidente de Analistas Financieros Internacionales; el Ex Ministro y empresario Manuel Pimentel, Josef Ajram, José María Gasalla o José Valín, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA