Los Consejo de Administración de Caja España-Caja Duero y de Unicaja dieron hoy luz verde al protocolo de integración de ambas entidades para conformar la que será tercera caja de ahorros del país por volumen de activos, cercano a los 81.000 millones de euros, según informaron hoy las entidades financieras en una nota de prensa.

El acuerdo fue adoptado en Caja España-Caja Duero por una amplia mayoría de los miembros del Consejo ya que votaron a favor 29 de sus 34 miembros. La oposición vino de la mano del representante de CCOO, mientras que los otros dos sindicatos -UGT y CSICA- con tres representantes, se abstuvieron.

El protocolo prevé la creación de un banco, en el que se integrará toda la actividad financiera de ambas entidades, en el que el reparto de poder queda con un 63 por ciento en manos de Unicaja y el 37 por ciento restante para Caja España-Caja Duero. El nuevo banco tendrá su sede social en Málaga, mientras que otros servicios operativos centrales del grupo se ubicarán en las sedes operativas actuales de ambas cajas, es decir, León, Salamanca, Málaga y Ronda, así como en Madrid. La Corporación Industrial tendrá su sede social en Salamanca.

El actual presidente de Unicaja, Braulio Medel, ostentará la condición de presidente ejecutivo del banco y será su primer directivo, mientras que el actual presidente de Caja España-Caja Duero, Evaristo del Canto, ostentará la condición de vicepresidente ejecutivo del banco y consejero delegado.

El grupo que resulte de la integración de Unicaja y Caja España-Caja Duero se constituirá como el tercer grupo de Cajas con ejercicio indirecto de la actividad financiera, con un volumen de activo total de en torno a 81.000 millones de euros, bajo el mantenimiento del modelo actual de Cajas de Ahorros generadoras de Obra Social. En este sentido, las dos Cajas seguirán contando dentro de su perímetro de actuación con su Obra Social propia, que se nutrirá de los beneficios generados por la actividad financiera del banco.

Según el comunicado, la unión de Unicaja y Caja España-Caja Duero presenta una notable complementariedad, sinergias y diversificación en el negocio, un liderazgo en sus respectivas regiones de origen, así como una sólida posición de recursos propios de partida.

Este protocolo de intenciones de integración entre Unicaja y Caja España-Caja Duero deberá tener un desarrollo contractual posterior, a través de un contrato de integración, que se someterá a la aprobación de los Consejos de Administración de las Cajas y, posteriormente, de sus respectivas Asambleas Generales.

 

La 3ª entidad del sector por activos y la 4ª por patrimonio neto

La integración entre Caja España-Caja Duero y la andaluza Unicaja da lugar a la tercera entidad del sector por activos y la cuarta por patrimonio neto. En concreto y según los últimos datos publicados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), correspondientes al tercer trimestre de 2010, la nueva entidad contaría con activos por 80.957,6 millones de euros, situándose por detrás de Bankia, con 345.637,3 millones y de La Caixa, con 282.463,6, después de que se frustrara el proyecto de poner en marcha Banco Base.

Asimismo, el patrimonio neto de la integración de estas dos entidades de ahorro alcanzaría los 4.833,9 millones, superado únicamente por el de La Caixa (22.504,2 millones de euros), Bankia (17.878,9) y Banca Cívica (5.033,3). La suma del resultado atribuido a la entidad dominante de Caja España-Caja Duero y Unicaja se situó en el tercer trimestre del año pasado en 185,9 millones de euros, el quinto mayor entre el sector de cajas de ahorro inmerso en un profundo proceso de bancarización.

Comparando a las dos entidades que están negociando un futuro común, la andaluza con sede en Málaga presentó unos activos en la fecha de estudio de 34.887,2 millones, frente a los 46.070,4 de la castellana y leonesa. Sin embargo, en patrimonio neto, Unicaja cuenta con 2.951.7 millones, muy por encima de los 1.882,2 millones de Caja España-Caja Duero. El resultado de la primera alcanzó los 150,3 millones en el tercer trimestre de 2010, cuando la entidad regional logró 35,6 millones.

El balance público consolidado otorga un crédito a la clientela conjunta de 50.580.1 millones de euros (23.649,7 de Unicaja y 26.930,4 de Caja España-Caja Duero) y unos depósitos de clientes por 54.499.3 millones (23.834,9 millones de la andaluza y 30.664,3 de la regional).


En Castilla y León, Caja España-Caja Duero dispone en la actualidad de 119 oficinas en Valladolid; 110 en León; y 88 en Salamanca; En Zamora permanecerá una red con 68 centros; en Palencia, 49; y en Soria, 27 sedes. Por último, en Ávila, la estructura será de 23 oficinas; en Burgos, de 11; y en Segovia, habrá tres centros.