Las cajas que forman el Sistema Institucional de Protección (SIP) que lideran Caja Madrid y bancaza designaron hoy a 19 de los 21 miembros que integrarán el primer Consejo de Administración de la nueva entidad, que se convierte en la primera caja de ahorros y en la primera entidad en banca comercial y de empresas por volumen de negocio.

Los máximos representantes de la nueva entidad que empezará su actividad en enero de 2011 y que ya han recibido hoy la autorización de los gobiernos de Castilla y León y de Madrid, fueron designados por sus respectivas entidades, y todos ellos forman parte de sus consejos de administración. Así, de Caja Madrid se sentarán once representantes: Rodrigo Rato, actual presidente de Caja Madrid; José Manuel Fernández Norniella y Virgilio Zapatero, vicepresidentes; José Antonio Moral Santín, Pedro Bedia Pérez, Jorge Gómez Moreno, Mercedes de la Merced, Ricardo Romero de Tejada, Javier López Madrid, Mercedes Rojo Izquierdo, y Arturo Fernández Álvarez.

Por su parte Bancaja nombró a sus seis consejeros: José Luis Olivas Martínez, presidente de la entidad; Antonio Tirado Jiménez, vicepresidente de Banco de Valencia y presidente de la Fundación Caja Castellón; Rafael Ferrando Giner, Ángel Villanueva Pareja, Remigio Pellicer Segarra; y José Rafael García-Fuster y González Alegre.

Además, los consejos de administración de Caja de Ávila y de La Caja de Canarias decidieron proponer a sus respectivos presidentes, Agustín González y a Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, respectivamente, para formar parte del Consejo de Administración del nuevo SIP. A estas cajas con representación minoritaria les corresponden dos consejeros, que tendrán cargos rotatorios y se ha comenzado por Caja Ávila y Caja Canarias, por aplicarse un orden alfabético. Los otros dos consejeros independientes restantes, para completar los 21, serán designados con ocasión de la constitución del banco que será suscrita por los presidentes.

 

Cargos rotatorios

Los cargos de las cajas minoritarias serán rotatorios cada dos años, y una vez transcurridos, cada una tendrá derecho a proponer el cargo previsto en el puesto siguiente de la lista. El resto de consejeros tendrán un mandato de seis años de duración.

Según fuentes próximas a la alianza, el nuevo Consejo de Administración estará presidido por el madrileño Rodrigo Rato, mientras que la Vicepresidencia la ocupará el representante levantino, José Luis Olivas. Este órgano de Gobierno, al igual que las comisiones delegadas, funcionarán bajo el principio de mayoría, salvo en aquellas materias reservadas y teniendo en cuenta que a cada miembro le corresponde un voto.

El nuevo SIP que Caja Madrid ha conformado con Bancaja, Caja Rioja, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Laietana y Caja Insular de Canarias espera obtener unas sinergias o ahorro creciente cada ejercicio, alcanzando los 500 millones de euros anuales a partir de 2013.