El número de usuarios del carné joven aumentó en 556 personas en Segovia durante 2012, ascendiendo a 1.661 frente a los 1.105 tramitados durante 2011. El objetivo de los carnés es facilitar a los jóvenes el acceso a bienes culturales y servicios que contribuyan a mejorar su calidad de vida y favorecer su movilidad geográfica, según recuerdan fuentes de la Junta de Castilla y León.

El carné joven europeo es un programa iniciado en la Comunidad de Castilla y León en 1988. Desde su puesta en marcha, el número de usuarios en la provincia de Segovia ha crecido año a año en una tendencia confirmada también en la cifra de carnés expedidos durante el pasado 2012, que muestra un incremento en 556 personas respecto al número de usuarios del año anterior. En total, la cifra de usuarios asciende a 1.661 jóvenes, con edades comprendidas entre 14 y 25 años, frente a los 1.105 jóvenes del 2011. Por otro lado, el carné dirigido a jóvenes, con edades comprendidas entre 26 y 30 años, también destaca por sus datos positivos. El número de carnés expedidos durante el 2012 alcanzó la cifra de 191, 88 personas más que en 2011, momento en el cual se emitieron 103 carnés.

Actualmente el carné joven se encuentra homologado en 42 países europeos, además de Chile y Argentina, con más de cuatro millones de usuarios. La finalidad de este documento es la de facilitar a los jóvenes el acceso a bienes culturales y servicios que contribuyan a mejorar su calidad de vida y favorecer su movilidad geográfica. Pueden solicitarlo todos los jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 30 años (ambas inclusive) y ofrece descuentos en muchos establecimientos de nuestra Comunidad, de otras comunidades españolas y en los países europeos adheridos al programa. Además, los jóvenes disponen de un seguro gratuito de asistencia en viaje a cualquier lugar del mundo, de cuya cobertura se puede obtener información en el apartado correspondiente de la web.

 

Puntos de información juvenil

El carné joven puede tramitarse en la Sección de Juventud del Departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades y, desde 2012, en algunos puntos de información juvenil que así lo han solicitado. Esos puntos son los siguientes:

Puntos de Expedición: Además del Departamento de Familia, el único punto de expedición existente en Segovia se encuentra en la Casa Joven del Ayuntamiento de Segovia. En este punto se encargan de tramitar todos los documentos exigidos así como imprimir y entregar el carné joven al usuario.

Puntos de Tramitación: En la provincia existen cuatro puntos situados en la Casa Joven ‘Carchena’, en Cuéllar; Casa Joven ‘El Altozano’, en El Espinar; Casa Joven ‘Los Briqueros’, en Cantalejo; y en el Ayuntamiento de Nava de la Asunción. Estos puntos se encargan de recoger toda la documentación necesaria para la expedición del carné joven así como trasladar dicho documento a la Unidad Territorial de Juventud de Segovia, situada en la plaza de San Facundo, 3.

Los puntos de información juvenil ofrecen un servicio de asesoramiento y documentación a los jóvenes. En la provincia de Segovia existen 13 puntos de información juvenil ubicados en la Casa Joven del Ayuntamiento de Segovia, Diputación Provincial, Base Mixta, Academia de Artillería, Casa Joven ‘Carchena’ del Ayuntamiento de Cuéllar; Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia, Ayuntamiento de San Ildefonso, Ayuntamiento de Carbonero el Mayor, Casa Joven ‘Los Briqueros’ del Ayuntamiento de Cantalejo, Ayuntamiento de Nava de la Asunción, Casa Joven ‘Altozano’ del Ayuntamiento de El Espinar y el Punto de Información Juvenil ‘Agrego’ que informa a los jóvenes de la Comarca Nordeste de Segovia.