El Ayuntamiento de Cuéllar, a través de la Concejalía de Festejos, ha abierto el plazo para solicitar la inscripción como caballista en los encierros de Cuéllar, los más antiguos de España, datados documentalmente en el año 1215. La cita congrega a cerca de 300 caballistas entre los días 26 y 30 de agosto, ambos incluidos, que trasladan a las reses bravas, junto a cabestros mansos, desde el campo e inmediaciones de la villa hasta las calles del municipio, en un espectáculo taurino histórico reflejado en ordenanzas municipales de 1499.

El concejal de Festejos de Cuéllar, Juan Pablo Benito Polo, ha asegurado que la inscripción previa persigue “regularizar” este tramo de los encierros, además de garantizar que todos los caballistas cuentan con un seguro de responsabilidad civil que cubriría posibles incidencias. Conforme a las previsiones, serán varios centenares de aficionados los que se inscriban para acompañar a las reses aunque no serán ellos los que conducirán a las mismas. Ellos serán los acompañantes de una veintena de profesionales, encabezados por dos directores de campo que trazan las directrices de la jornada y camino a recorrer hasta las calles de la localidad.

Además, efectivos de la Guardia Civil velarán por la seguridad del encierro, reclamando a los caballistas las acreditaciones, con el propósito de evitar que se sumen gente no inscrita previamente y sin cobertura de seguro. Así lo explicó Benito Polo quien desveló que, el pasado año, fueron multadas cerca de treinta personas que no habían formulado previamente la inscripción, debiendo abonar una multa de unos trescientos euros. Ahora, y hasta el 17 de agosto, las personas interesadas en formar parte de estos encierros deberán presentar la solicitud de inscripción en las oficinas del Ayuntamiento de Cuéllar junto con una fotocopia del DNI y fotocopia del seguro de responsabilidad civil en vigor.

 

DEJA UNA RESPUESTA