La Escuela Segoviana de Socorrismo (ESS), con la colaboración del Instituto municipal de Deportes de Segovia y la Diputación Provincial, convoca una nueva y amplia programación de Cursos de Socorrista Acuático y otras actividades relacionadas, que se desarrollarán desde enero hasta junio de 2013 en varias convocatorias y localidades.

Las primeras convocatorias de cursos de socorrista acuático comenzarán paralelamente en Segovia y Cuéllar. El plazo de matrícula está abierto hasta el viernes día 8 de febrero. Las inscripciones para el curso de Segovia podrán presentarse en el área de deportes de la Diputación Provincial (Calle de la Plata, 32), y para el curso de Cuéllar, en la piscina cubierta de esta misma localidad. Los impresos de matrícula pueden descargarse en la página web de la Escuela de Socorrismo de Segovia.

Los requisitos de acceso son: ser mayor de 16 años, tener terminada la ESO y un poseer un buen nivel de natación. Durante el curso, de 120 horas de duración repartidas en 7 fines de semana, se deberán superar diversas pruebas escritas y realizar prácticas y pruebas físicas en la parte de Salvamento Acuático, en la que se trabajarán técnicas de salvamento y se adquirirá fondo físico.

 

Curso de Soporte Vital Básico en la Casa Joven

El día 15 de Febrero y en colaboración con la Casa Joven, está prevista la realización de un taller práctico gratuito de Reanimación Cardio-Pulmonar (masaje cardíaco, boca a boca), incluyendo el manejo del Desfibrilador Semiautomático (DESA), para iniciar a los jóvenes en unas técnicas sencillas que pueden salvar una vida y que cualquier persona puede conocer y prácticar.

La ESS programará talleres similares durante la temporada para diversos colectivos y localidades. Además, se pueden solicitar gratuitamente para grupos de colegios, profesores, asociaciones, etc.

 

Actualizaciones bianuales para Socorristas

A partir del mes de Marzo, se convocarán las sesiones de Actualización y Reciclaje profesional que los Socorristas han de realizar cada dos años para mantener su cualificación profesional y renovar las homologaciones que permiten trabajar, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid. Aunque en Castilla y León no son obligatorias, desde la ESS se hace hincapié en que son imprescindibles tanto como renovación y puesta al día de los conocimientos profesionales como por la exigencia social de que los Socorristas sean competentes en su tarea diaria y en su actuación ante las emergencias.

 

Otras actividades

En las próximas semanas la ESS renovará completamente su página web, que recogerá importantes novedades, como por ejemplo, un completo catálogo de las piscinas segovianas con información útil para el público en general y apartados para los Socorristas profesionales.

Paralelamente a su actividad formativa y desde el comienzo de su funcionamiento, los profesores se reciclan en todo lo referente a las técnicas y entornos de salvamento acuático y primeros auxilios y la ESS mnatiene una actividad investigadora que ha derivado en la organización y participación en  varios congresos nacionales e internacionales.

Son ya 16 años los que la ESS lleva formando socorristas y se encuentra actualmente en un momento en el que cuenta con un equipo interdisciplinar altamente cualificado, un bagaje investigador y unas relaciones nacionales e internacionales que hacen que se distinga claramente como una de las mejores opciones para los segovianos a la hora de elegir la formación para llegar a ser socorrista acuático.

Blanca Barrio, psicóloga de la ESS, ha llevado a cabo durante los últimos años un trabajo de investigación sobre la aplicación de técnicas psicológicas para la mejora del rendimiento en salvamento acuático y ahora se encuentra centrada en los aspectos actitudinales del socorrista en el trabajo, promoviendo a través de sus clases de psicología la actitud de servicio como marca de calidad del socorrista que se forma en la ESS.

Por su parte, Luis Miguel Pascual, Director Técnico ha intervenido nuevamente en la edición revisada del “Manual de Ahogamientos” que aparecerá en este año, como experto de ámbito mundial en la detección temprana de nadadores en riesgo de ahogamiento y durante el pasado año participó en reuniones internacionales de expertos.

Para la primavera del año 2014 y como contribución a su participación en varios grupos interdisciplinares de ámbito internacional, la ESS tiene previsto organizar en Segovia una reunión mundial de expertos en Socorrismo y ahogamientos.