El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presidido hoy la reunión del Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León. Entre los asuntos tratados en esta sesión telemática destaca la creación de una comisión sectorial, en el seno de este Consejo, que se encargará del análisis del impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19 en los diferentes sectores de la cultura y del examen de las medidas para fomentar la reactivación de la actividad cultural en Castilla y León.

Ortega ha recordado que desde el inicio de la crisis sanitaria “se han mantenido reuniones constantes desde la Consejería de Cultura y Turismo con entidades y colectivos de distintos ámbitos del sector cultural, para conocer de primera mano la situación de su sector y las medidas que consideraban más efectivas para paliar los efectos derivados de la crisis, pero que, en todo momento, se ha transmitido, por parte de todos ellos, la importancia de mantener la actividad, en la medida de lo posible”.

Asimismo, ha señalado que para atender las necesidades generadas en estos momentos tan complicados, se ha aprobado el presupuesto para 2021 y el importe total de la Consejería y Turismo asciende a 140.731.970 euros. Así, “en un contexto de crisis económica como el actual, el presupuesto, lejos de descender en estas circunstancias, experimenta un incremento del 12,1 %”.

Funciones

Las funciones de esta comisión pasan por impulsar la evaluación del impacto que tendrá la crisis de la COVID-19 en el sector y la reformulación de las necesidades y objetivos de las Políticas Culturales en los próximos años; estimular la participación de los profesionales y empresas de la cultura de Castilla y León en la programación de las actividades que se están desarrollando en los distintos centros públicos dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo, así como de las Corporaciones Locales, consolidando una valiosa oferta cultural en el territorio y proponer las modificaciones necesarias para la próxima reforma del Consejo de Políticas Culturales de Castilla y León.

La comisión convocará para las diferentes mesas de trabajo a representantes de los sectores de artes escénicas; artes musicales; sector del libro y las bibliotecas; artes plásticas y centros museísticos; audiovisual y multimedia; patrimonio cultural; enseñanza del español; archivos y patrimonio documental.