El presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia y ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell aseguró hoy que si el Banco Central (BC) no interviene en la economía española, la supervivencia del euro “se va a ver muy comprometida”. Durante la celebración del último curso de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), Borrell señaló que la misión fundamental del BC es la de garantizar la supervivencia del euro, y que para ello debería de comprar deuda en el mercado secundario. “Si lo hizo el año pasado por qué no puede hacerlo éste”, aseveró.

Antes de la celebración del curso “La crisis del euro, entre la integración y la desintegración del proyecto europeo” celebrado en el Centro de Congresos y Convenciones de Paradores en La Granja, Borrel esperó que el BC intervenga este verano, como ya lo hiciera el año pasado,“para evitar el colapso en el mercado de la deuda pública española e italiana. “Tengo la sensación de que este verano va a pasar lo mismo”, apostilló.

En este sentido, el político, economista e ingeniero aseguró que si, por el contrario, el BC no interviniera, el país tendría serias dificultades para mantener la financiación a “precios razonables” y para mantenerse en el mercado de capitales. “Estamos en manos de lo que el Banco Central decida”, señaló.