Cuatro profesionales del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Segovia han acudido junto a bomberos de las diferentes ciudades del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España a un curso para mandos intermedios sobre prevención y extinción de incendios en edificios históricos organizado en Mérida. El objetivo principal es el de instruir a los participantes y sensibilizar a los bomberos en el valor histórico e irremplazable que encierra un casco histórico, formándolos en la intervención de incendios en el patrimonio. Igualmente se les enseña a valorar una obra de arte, a su manipulación y protección.

En el caso de los profesionales segovianos dos de ellos, el Sargento, Javier Delgado, y el Bombero instructor, Leonardo Rojo, han participado como formadores, responsables del taller de comunicaciones y de apoyo al simulacro, mientras que dos bomberos conductores han participado en el curso y en el propio simulacro de incendio.

El curso, que ha sido inaugurado por el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, se ha dividido en clases prácticas y tres talleres, también prácticos. Uno de ellos en la Concatedral, otro en la Escuela Politécnica y un tercero en el Archivo Municipal del Centro Cultural Alcazaba de la capital extremeña, además de un simulacro de incendio en la Concatedral de Santa María.

Esta iniciativa organizada por la Comisión de Intervenciones de Emergencias en Patrimonio Histórico surgida a raíz de la importante pérdida que supuso el incendio del Palacio Episcopal de La Laguna en enero de 2006, es una muestra más del trabajo conjunto que llevan a cabo las capitales que forman el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, cursos dirigidos al personal de emergencias por los que han pasado más de 500 bomberos de las ciudades patrimonio.

En manos de estos profesionales está el mantener y conservar intacto para la historia el patrimonio heredado. En ellos recae una gran responsabilidad, ya que las Ciudades Patrimonio encierran tanta riqueza y valor que les hace ser muy vulnerables, elementos a proteger de manera especial.