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domingo, 15 junio, 2025

Jornadas abiertas de los oficios artesanos

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La Cárcel_Segovia Centro de Creación acoge, hasta el día 17 de abril, las I Jornadas abiertas de los oficios artesanos, organizadas por el Gremio Artesanal Segoviano y el Ayuntamiento de Segovia.

Se trata de unas jornadas que, a través de una exposición didáctica con visitas guiadas, talleres en vivo para todos los públicos y especialmente para estudiantes, y mesas redondas, persiguen dar a conocer los oficios artesanos y fomentar su comprensión como eslabón importante para la producción de prototipos y objetos con tiradas cortas, como forma de ganarse la vida y como actividad con un gran componente cultural que recoge el momento histórico y las costumbres, además de generar y mantener el patrimonio y aplicar técnicas respetuosas con el medioambiente.

Todas las actividades tienen lugar en la Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel y son de acceso libre (excepto los talleres participativos, ya concertados con centros educativos de Segovia), y no es necesario inscribirse a ellas con anterioridad.

 

Exposición didáctica de los oficios

Lonas explicativas que hablan de la historia de los oficios y sus técnicas y exposición de materiales, herramientas y obras terminadas para mostrar la transición de la materia prima a la pieza final. Esta exposición se podrá ver de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas desde el martes hasta el domingo. Las visitas guiadas a la misma tendrán lugar de 11:00 a 12:00 horas por las mañanas y de 18:00 a 19:00 horas por las tardes, excepto el jueves por la tarde.

Talleres participativos

Concertados con centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Segovia para un total de 100 alumnos.Tienen lugar de martes a viernes, a partir de las 12:00 horas y son de cerámica, fieltro, grabado en metal y vidrio y los imparten José María Gil, Mónica Barriuso; Jesús de la Cruz y Toly Mateo, respectivamente.

Talleres demostrativos.

Destinados a todos los públicos, que podrán ver cómo los artesanos trabajan en ese momento en determinadas técnicas que les irán explicando. El sábado y el domingo, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

El sábado 16 Pablo Arévalo ofrecerá un taller de engrifado. Junto con dos alumnos suyos elaborará en vivo varias técnicas de esgrafiado con morteros de cal y el domingo 17 Mercedes Blanco trabajará en un telar de bajo lizo.

Mesas redondas.

Las jornadas también invitan al público a asistir a cuatro mesas redondas que abordarán la artesanía desde el punto de vista didáctico y profesional y de relación con otras materias. Las mesas redondas tendrán lugar de martes a viernes a las 19:00 horas.

  • Martes, 12. Diseño y desarrollo de producto, con la participación de Javier Arregui y Pilar Acón, de Estudio Disolvente.
  • Miércoles, 13. Escuelas de Artes y Oficios como cantera de nuevos profesionales, con la participación de Juan Ramón Odriozola e Isabel Gómez de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Casa de los Picos de Segovia.
  • Jueves, 14. Artesanía y Arquitectura, con integrantes del Colegio de Arquitectos de Segovia, representados por Luis Mariano García López.
  • Viernes, 15. Artesanía y Arte, con Federico Osorio, grabador y escultor.

El PSOE exige el «cese inmediato» de López- Escobar por unas declaraciones sobre la Unidad de Radioterapia de Zamora

La Secretaria de organización y Vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla y León, Ana Sánchez (PSOE), ha exigido a la Vicepresidenta de la Junta, la zamorana Rosa Valdeón (PP), el «cese inmediato» del Delegado de la Junta en Segovia Javier López-Escobar por sus “intolerables declaraciones”. “No es admisible que un representante público arremeta contra servicios y derechos de los ciudadanos de la Comunidad –de los zamoranos, en este caso- en lugar de velar por los intereses de la ciudadanía”, asegura Sánchez.

El Delegado Territorial de la Junta en Segovia Javier López-Escobar realizó en Radio Segovia – Cadena Ser unas declaraciones en las que manifestaba que la Administración autonómica cuente con una unidad de radioterapia en Zamora “es una mala decisión desde el punto de vista del tratamiento probablemente y también probablemente desde el punto de vista económico”.

También y entre otras cosas manifestó López- Escobar en la entrevista a la emisora local que los enfermos de cáncer zamoranos  recibirían un  «tratamiento de peor calidad” y que solo se ha instalado una unidad de radioterapia cuando el Estudio que trata de las unidades asistenciales del área del cáncer, estándares y recomendaciones de calidad y seguridad indica que   «debe haber dos como mínimo en los hospitales en los que se instale, y no encuentran oncólogos que vayan allí a atender la unidad”.

Durante su intervención radiofónica también López- Escobar apuntó que:  “probablemente haya metido la pata al hablar de Zamora y de Segovia porque no soy quien para hablar de estos temas”, y destacó que se trata de una cuestión “muy delicada”.

Solicitud de «cese inmediato»

La dirigente socialista Ana Sánchez considera que el representante de la Junta en Segovia “tendría que estar celebrando que la cartera de servicios llegue al mayor número de ciudadanos”.

Los parlamentarios de Zamora recuerdan a la Junta que “este es un servicio modélico que trata el 60 por ciento de tumores malignos”. Por eso, Sánchez replica que “no vamos a tolerar que ningún representante del Gobierno autonómico ponga, en primer lugar, en cuestión en el siglo XXI la prestación de este servicio y, en segundo lugar, que sea negativo que los pacientes zamoranos puedan disponer de ese derecho”.

“En todo caso”, añade Sánchez, “los servicios son susceptibles de ser mejorados o ampliados, pero que le quede claro a la Junta de Castilla y León que son intocables”. Porque “es indecente que se ataquen así servicios de los más vulnerables porque estamos hablando de servicios que atienden a enfermos”, arremete la dirigente socialista.

Por eso, Sánchez exige también al delegado de la Junta en Zamora, Alberto de Castro, que “aclare si comparte el criterio de su compañero de usurpar a los zamoranos servicios ya implantados en la provincia para llevarlos a otro lugar de la Comunidad”.

López Escobar pide disculpas

Durante el día de hoy López-Escobar ha pedido disculpas “lo que dije sobre Zamora fue un mal ejemplo para contestar a la pregunta de un periodista”. “Uno no siempre se explica bien y queriendo decir una cosa diferente hablé de Zamora”.

“Pido disculpas. No debería haber puesto Zamora como ejemplo porque yo no debo de hablar de ámbitos diferentes al mío. Creo que fue un error poner ese ejemplo”, abundó López-Escobar en declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración de la ampliación de las instalaciones de la Asociación Segoviana de Personas con Enfermedad Mental, Familiares y Amigos Amanecer

Fuente: Radio Segovia/Ical y PSOE

Foto: Javier López-Escobar, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia

Si la vaca ‘caga’ en tu terreno, te llevas el bolsillo lleno

Los miembros de la Agrupación San Cristóbal en Cantalejo van un paso más allá en lo que a divertimento se refiere y han ideado para el próximo día 21 de mayo una iniciativa/concurso que seguro no va a pasar desapercibida en la provincia.

Un topógrafo profesional ha dividido el campo municipal de fútbol de ‘El Hoyal’ en 1.500 parcelas de 2×2 metros que han quedado puestas a la venta al precio de 5 euros cada una. De esta manera, el próximo día 21 de mayo a las 18:30 horas se soltará en el recinto una vaca a la que todos los participantes no quitarán ojo de encima hasta que deposite un ‘brengo’ si utilizamos la expresión en la lengua de la Gacería, típica de la zona. Su primera deposición, en definitiva.  

Como no puede ser de otra manera, las bases disponibles en la web de la Agrupación son taxativas y explican el proceso del concurso: «…ese lugar, delimitado virtualmente en forma de rectángulo, quedará aislado en el momento de salida del animal y no podrá haber nadie en el terreno, para que sólo se encuentre en el momento del sorteo una vaca»;

Las parcelas, según especifican las bases,  «estarán numeradas del 0001 al 1.500, comenzando la numeración por la parte Noroeste con el número 0001 y va incrementando su numeración de Oeste a Este (de izquierda a derecha) hasta completar la fila y de Norte a Sur (de arriba abajo) hasta completar las columnas y de esta forma cubrir la totalidad de la circunferencia.El terreno se delimitará virtualmente con dos ejes de coordenadas, uno vertical con filas desde la A a la AC y otro horizontal con 50 columnas. Desplazándonos como se menciona anteriormente de izquierda a derecha y de arriba abajo tendríamos como parcela nº 1 la A1 y la parcela 1500 la AC50».

El premio

El afortunado propietario del pequeño terreno donde caiga la primera ‘mierda’ de la vaca  «a partir de la emisión de una señal acústica que indicará el comienzo del concurso» habrá ganado la no despreciable cifra de 1.500 euros y si la parcela no ha sido adquirida por nadie, o finaliza el plazo establecido para que la vaca ‘haga de vientre’, se realizará un sorteo de 500 euros entre toda los propietarios de alguna parcela. Para que no haya suspicacias, la vaca será introducida en el terreno «por un punto elegido por sorteo y desde allí comenzará a moverse libremente», según especifica el reglamento.

Todo ha quedado bien ‘atado’ en las bases y pocas alteraciones a la norma pueden producirse. Si la ‘boñiga’ quedara repartida en varias parcelas, las bases confirman que: «la parcela ganadora será aquella donde primero haya caído la deposición. En el caso de que ésta cayera a la vez en una o más parcelas, se tendrá en cuenta la cantidad entre una y otra, es decir, aquella que cuente con mayor volumen de brengo, sería la ganadora, siendo el topógrafo designado por la organización, la persona encargada de determinar la parcela ganadora». La vaca tiene para ‘hacer sus necesidades’ un total de dos horas y media.

Dos heridos tras el vuelco de un camión en Pradales

Dos personas han resultado heridas al volcar un camión esta madrugada en el kilómetro 128 de la A-1 a en Pradales, dirección Burgos.

La sala de operaciones del 112, tras recibir la llamada de unos testigos del accidente, dio aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Segovia, a los Bomberos de Segovia y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico, una UVI móvil y un equipo médico de Boceguillas. Minutos más tarde, los alertantes confirman que no había personas atrapadas en el interior del camión como habían indicado en un principio por lo que finalmente no fue necesaria la intervención de los bomberos.

En el lugar, el personal de Sacyl atendió a las dos personas, un varón de 33 años  evacuado en UVI móvil al Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, y un varón de 34 años trasladado en ambulancia soporte vital básico, acompañado por el médico de Boceguillas, al Hospital Santos Reyes y, posteriormente, en UVI móvil al Hospital Universitario de Burgos.

Foto: localización del accidente/google maps

Comienza la venta de entradas para Titirimundi 2016

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, Titirimundi, que este año celebrará su 30 edición desde el 11 hasta el 16 de mayo comienza hoy su período de venta de entradas.

Para los espectáculos que tendrán lugar en San Juan de los Caballeros y Museo Esteban Vicente (Sand Animation de Ferenc Cakó y Autos de Os Bonecos de Santo Aleixo), la adquisición de entradas se realizará en la Central de Reservas-Centro de Recepción de Visitantes (Plaza del Azoguejo) de lunes a sábados de 10 a 18h., domingos de 10 a 16h. o a través de la web www.turismodesegovia.com

Las entradas para aquellos montajes que se desarrollarán en el Teatro Juan Bravo y en el resto de espacios de interior (las Salas Ex.Presa 1 y 2 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, La Alhóndiga, Palacio de Quintanar y Plaza de toros de San Lorenzo), la compra on line de entradas esta disponible en www.ticketea.com y en el teléfono 902 044 226. En la taquilla del Teatro Juan Bravo se podrán adquirir a partir del miércoles 13 de abril, de miércoles a viernes de 11.00h a 14.00h. y de 19h a 21h. Los sábados y los domingos de 11 a 14h y de 18 a 21h.  Los precios para los montajes de sala oscilan entre 6 y 15€, dependiendo de cada espectáculo.

Espectáculos de patios

En esta edición los espectáculos de patios podrán disfrutarse en 8 espacios: Patio de la Diputación, Patio del Palacio de Quintanar, Patio del Torreón de Lozoya, Patio de Abraham Sennior, Patio de la Casa de la Tierra, Casa de Álvaro de Luna y Patio de Rueda, Jardines de San Juan de los Caballeros y Jardines del Museo Esteban Vicente. Para estos montajes, para los que no podrán adquirirse más de 6 entradas por persona para un mismo espectáculo, la compra anticipada se podrá realizar desde el 12 de abril en www.turismodesegovia.com y en la Central de Reservas-Centro de Recepción de visitantes de Segovia de 10.00h a 18.00h y los domingos de 10 a 16h.

Para las obras que se representarán en los patios, la venta establece un precio de 1€ para niños y 3€ para adultos en días laborables, mientras que el fin de semana será de 1€ para el público infantil y 4€ para el adulto. 

Venta durante el festival

Para todos los espectáculos de interior (Juan Bravo y otras salas), la compra se podrá realizar en la taquilla del Teatro Juan Bravo, en su horario habitual, en www.ticketea.com y en los recintos donde se celebren las representaciones desde una hora antes de la función. Asimismo, las entradas disponibles para los patios se podrán adquirir en la Central de Reservas-Centro de Recepción de Visitantes, en el horario establecido, en www.turismodesegovia.com y en los recintos de representación de cada espectáculo desde una hora antes de la primera función de cada turno. La organización del Festival ruega que se respete la edad recomendada para cada espectáculo y facilita para una mejor información el contacto con su web www.titirimundi.com.

Foto: espectáculo de Titirimundi en el Teatro Juan Bravo/Ical

Conocer el entorno animal a través de las ‘huellas, rastros y señales’

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), ha organizado, para el próximo domingo 17 de abril, la excursión didáctica ‘Huellas, rastros y señales’, en la que se enseñará a leer e interpretar las marcas que dejan los animales en el bosque de Valías.

Con esta actividad se quiere iniciar a los participantes en el conocimiento de esta disciplina, mediante un paseo ameno en el que observarán distintas huellas de animales. Los asistentes a la excursión adoptarán el papel de rastreadores aprendiendo, en primer lugar, cuáles son los lugares y momentos concretos que permiten la localización de huellas y rastros con mayor facilidad.

Además de enseñar a distinguir huellas, se hablará de los hábitos alimenticios, de los nidos y las madrigueras, los desplumaderos y los rascaderos donde quedan pelos de mamíferos. Esta excursión, guiada por el rastreador profesional Fernando Gómez, está destinada a un público a partir de 5 años de edad, en un grupo que no podrá exceder de 30 participantes. El paseo, que tiene un grado bajo de dificultad, se realizará en aproximadamente 4 horas. Para participar es necesario efectuar la correspondiente reserva en el CENEAM, en el teléfono 921 473880, de 9,00 a 14,00 horas.

Foto: imagen de archivo de unos niños durante una de las excursiones planificadas del CENEAM en Valsaín

Protesta municipal por la gestión de la crisis de los refugiados

La Alcaldesa de Segovia, Clara Luquero ha redactado un decreto que lamenta la gestión que las instituciones y gobiernos de la UE han realizado de la crisis humanitaria de los refugiados. El decreto ordena que se coloque un crespón negro en la bandera de la UE como protesta por la gestión de la crisis de los refugiados y como recuerdo de las vidas truncadas y perdidas de miles de personas intentando llegar a la Unión.

Diversos municipios españoles han decretado la retirada de la bandera europea de sus espacios públicos en señal de protesta por la gestión de la crisis de los refugiados. No es el caso del Ayuntamiento de Segovia que en un Decreto de Alcaldía ha ordenado que se mantenga la enseña de la Unión Europea en el balcón de la Plaza Mayor pero que se sitúe un crespón negro en la bandera comunitaria.

La Alcaldesa Clara Luquero ha señalado que “esta crisis, como la crisis económica, nos ha demostrado que el problema no es Europa, sino el predominio de los intereses particulares lo cual pone de manifiesto la falta de construir una Europa más fuerte y con voz propia” y por, en opinión del equipo de gobierno, «no parece coherente reivindicar los valores europeístas y el espíritu de la Unión retirando la enseña de la UE de los espacios públicos».

Una multa para empezar

La primera jornada tras la entrada en vigor real de la nueva ordenanza de carga y descarga en el casco histórico de Segovia se cerró hoy con la expedición de una sola multa. Los transportistas cumplieron mayoritariamente el horario estipulado, que obliga a realizar la entrega y recogida de suministros en la Plaza Mayor, la Calle Real y el Azoguejo entre las 7.30 y las 10.00 horas.

La nueva ordenanza comenzó a tener vigencia la semana pasada, pero el Gobierno municipal concedió un plazo de adaptación de siete días antes de empezar a imponer multas a quienes no la cumplan. Unas sanciones que son de 60 euros al tratarse de una infracción de tipo leve.

Entre el lunes y el sábado pasados se instalaron las cámaras de videovigilancia a través de las que se controlará sobre todo la entrada y salida de vehículos en la Calle Real, y agentes de la Policía Local informaron a pie de calle a los transportistas sobre los nuevos horarios. En su primer día en vigor se registró “absoluta normalidad” y “la única persona que ha sido multada no pertenecía al sector del transporte”, según informaron a Ical fuentes del Ayuntamiento.

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Las empresas de transporte y los comerciantes se habían opuesto a la modificación de la ordenanza, pero el Gobierno municipal consiguió sacarla adelante gracias al voto de calidad de la alcaldesa y la abstención de IU y con el rechazo de PP, UPyD y Ciudadanos. La alcaldesa, Clara Luquero (PSOE), argumentaba que “había un problema de seguridad vial” y que la imagen que ofrecía la ciudad era “lamentable” y “pésima”.

Defendía que el equipo de Gobierno había elaborado estudios y que había mantenido hasta tres reuniones con vecinos y comerciantes de la zona para tratar de alcanzar un punto de consenso. “La gente va esquivando   literalmente los vehículos y los transportistas me han transmitido su preocupación por la posibilidad de atropellar a alguien. Va a suponer un sacrificio para el comercio, que va a tener que abrir un poco antes, pero creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer”, argumentaba Luquero.

De momento, los principales problemas de la nueva ordenanza se están centrando en que los transportistas se han encontrado con varios establecimientos cerrados a la hora de realizar el reparto. La alcaldesa ha subrayado la importancia de que todos los actores implicados colaboren para la correcta aplicación de los horarios que ahora se estrenan

Foto portada: Operario municipal colocando una de las cámaras de vigilancia con la ayuda de los bomberos/ Alberto Benavente (Ical)

Foto noticia: vehículo recorriendo la Calle Real/google maps

Los médicos de atención primaria piden «más inversión» en el medio rural

Mañana martes 12 de abril se celebra el Día Nacional de Atención Primaria, una jornada en la que bajo el lema ‘Al lado del paciente, del lado del paciente’ los médicos pertenecientes a este área reivindican su papel y la labor que realizan cada día en sus diferentes puestos de trabajo; la mayoría en el ámbito rural, que como indica Marina de la Infanta, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Segovia y vocal de Atención Primaria en la institución, “tiene diferencias con el que desarrollan los médicos de hospital”.

De esta reivindicación surge la celebración, y mediante ella se pretende dar a conocer el funcionamiento de estos facultativos en su devenir diario, en el que tienen que lidiar, como explica Enrique Guilabert, presidente del Colegio, “con deficiencias en el equipamiento, con el traslado de un pueblo a otro poniendo su vehículo o con la falta de tiempo para atender a los pacientes”. Éste, precisamente, es uno de los asuntos que más preocupa a los médicos de Atención Primaria, que si ya disponían de un tiempo limitado para atender a las personas que se acercan a los consultorios rurales, ahora han visto ese tiempo reducido con las acumulaciones y el deber de asimilar y realizar el trabajo de sus compañeros cuando éstos se ausentan. 

“Lo que quiere el médico es atender adecuadamente al paciente, y para ello es necesario trabajar en mejores condiciones y con mejores medios; pasar menos tiempo del requerido con ellos implica un rendimiento más bajo y una mayor probabilidad de errores de diagnóstico”, explica Marina de la Infanta, quien se detiene también en la reciente implantación de la receta electrónica; casi un espejismo para los habitantes de los pueblos pequeños.

Difícil acceso a las nuevas tecnologías

La doctora De la Infanta relata, apoyada por Guilabert, que en la mayoría de las localidades que no cuentan con farmacia no existe en los consultorios un sistema tecnológico que permita generar estas recetas; “ya no sólo depende o no de que el pueblo tenga Internet, si no que alrededor de un 25 por ciento de la población no puede tener acceso en sus consultorios a estas recetas electrónicas porque éstos no cuentan con la tecnología adecuada”. Esta deficiencia, además, implica que los médicos no puedan tener acceso a una red en la que se encuentran archivadas pruebas diagnósticas como radiografías o análisis de los pacientes.

Por estos motivos, entre otros, la Atención Primaria pide en su día nacional una mayor inversión, tanto en el  ámbito económico como humano. “Para poder tener un Sistema Nacional de Salud fuerte hace falta una Atención Primaria fuerte que disponga de unos recursos económicos y humanos suficientes”, afirma la vicepresidenta del Colegio de Médicos, que cita también el decálogo de objetivos presentado recientemente por el Foro de Médicos de Atención Primaria para una AP de calidad, cuyo primer punto establece que “la Atención Primaria es el eje del sistema sanitario y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas…” y se marca como objetivo un incremento del 16% en un año y del 20% en cuatro años en estos presupuestos, además de “una determinación de criterios para la adecuación de las plantillas profesionales a la realidad socio-demográfica de la población a atender”.

La Atención Primaria, además, reivindica su posición en un día en el que, casualidades del sistema, se ejecutará el concurso de traslados, que hará que muchos de los habitantes de los pueblos acudan el martes al consultorio pensando que les atenderá el mismo médico que les ha atendido el lunes, y se encuentren con una cara nueva. Esta circunstancia, como reconoce Marina de la Infanta, supondrá “un momento sensible para los pacientes y para los médicos, porque no deja de ser doloroso abandonar a los pacientes a los que has atendido en los últimos tiempos”.

El proceso de participación en El Espinar determina que 100.000 euros vayan a la pavimentación de calles

Los vecinos de El Espinar y sus núcleos de población ( San Rafael, La Estación de El Espinar y Los Ángeles de San Rafael) han manifestado su opinión sobre el destino de los 100.000 euros aprobados por la Corporación Municipal y que está previsto se destinen a obras. Tras el proceso de participación impulsado por el Consistorio, el resultado ha determinado que sea el importe destinado a la pavimentación de las calles y no a instalaciones deportivas,  ni espacios públicos que eran las otras alternativas.

La participación ha sido considerablemente baja y tan solo 288 vecinos han depositado su papeleta en las urnas habilitadas a tal efecto y, según informa la web de El Espinar, el resultado de las votaciones determina que en el Espinar se han recogido 186 votos lo que supone el 4,68 por ciento de la población convocada; En San Rafael la participación ha sido aún menor con tan solo el 2,84 por ciento hasta alcanzar los 56 votos. En La Estación de El Espinar han depositado su voto 19 personas ( 3,64 por ciento) y en Los Ángeles de San Rafael 27 personas (2,77 por ciento).

Resultados

Tan solo han hecho falta 161 votos (56 por ciento) para destinar 100.000 euros a la pavimentación de diferentes calles mientras que 84 votos fueron a parar al interés por las instalaciones deportivas (29 por ciento) y tan solo  41 votos ( 15 por ciento) estaban interesados en una inversión en espacios públicos. En el proceso también se consignó un voto nulo y otro en blanco.  Ha ejercido su derecho a voto un 3,8 por ciento de los vecinos empadronados con los 18 años cumplidos.

Foto: Mesa de votaciones en El Espinar/elespinar.es

 

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