17.8 C
Segovia
lunes, 9 junio, 2025

Esculturas en libertad para celebrar el Hay Festival 2017

La galería Marlborough inaugura la exposición Esculturas en libertad, del artista Roberto Barni que tendrá lugar en el marco del Hay Festival Segovia 2017. La exposición se celebrará en la Huerta de Félix Ortiz, del 23 de septiembre al 1 de octubre. Inspirado por la obra de Samuel Beckett e Italo Calvino, el escultor trabaja sobre la idea de la condición humana a través de figuras anónimas, colocadas en equilibrio. Durante la inauguración, el día 22 de septiembre, en los jardines del Huerto de Félix Ortiz tendrá lugar un concierto ofrecido por los estudiantes de la Escuela de Música Reina Sofía con la colaboración de la Fundación Prosegur y la Fundación Albéniz.

Roberto Barni (Pistoia, 1939) despliega en su obra referencias al hieratismo egipcio, la escultura románica, el manierismo italiano y también, más cerca de nosotros, a la obra de De Chirico o Malevich. Pertenece tanto al tiempo más actual como a un tiempo inmemorial, como describía Olivier Kaeppelin en 2013. También afirmaba “Pertenece ante todo al espacio. Sean cuales sean los signos vestimentarios sus personajes podrían ser reconocidos por un sujeto de cualquier época. Sus gestos son sencillos, andan, tienden la mano, se mantienen en equilibrio…pero siempre están puestos por Barni en situaciones que les quita todo carácter realista, a beneficio de dimensiones épicas, lúdicas y dudas metafísicas.”

Roberto Barni comienza a exponer sus obras desde los comienzos de los años 60. Desde entonces se han celebrado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Italia y el resto del mundo, destacando su exposición en el año 2007 en los Jardínes de Bóboli y en el Museo Arqueológico de Florencia; su obra tambi’’en se ha podido contemplar en el Centre d’Art Ville de Cannes (2010) y en el Museo Cobra de Amsterdam (2011).

Su obra forma parte de importantes colecciones públicas internacionales, entre las que cabe citar: Galleria d’Arte Moderna (Bolonia), Galleria d’Arte Moderna (Roma), Musée des Beaux-Arts (Budapest), Queens Museum (Nueva York), Tate Gallery – Print Collection (Londres), Galleria degli Uffizi – Gabinetto dei Disegni, Galleria degli Autoritratti – Galleria degli Uffizi ( Florencia )

Sus esculturas públicas están instaladas en: Bosco Rotondo (Helmond, Holanda), Isselkade (Doesburg, Holanda), Muzen Plan (La Haya), Piazza del Comune (Gröningen, Holanda), Piazza Solidarietà (Certaldo, Italia), Piazza della Sala (Pistoia) y Roseraie de Princesse Grace (Mónaco).

And the ‘Porc d’Or’ goes to…

Castilla y León acumula 13 nominaciones, tres en categorías especiales, en la XXIV edición de los premios ‘Porc d’Or’ a la excelencia en la producción porcina. En concreto, una granja burgalesa opta a los premios Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Zoetis a la innvovación. Los ganadores se conocerán el 17 de noviembre, en una gala en Segovia, según comunicó el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). Las nominaciones de Castilla y León se reparten entre las cinco de la provincia de Segovia; tres de Soria y Zamora, en cada caso, y dos granjas más en Burgos y Ávila.

Los premios ‘Porc d’Or’ tienen su base en el Banco de Datos de Referencia del Porcino España, formado por 700 explotaciones de todo el territorio español.Un jurado compuesto por profesionales y reconocidos expertos de la industria porcina, la investigación ganadera y la administración, seleccionará al primer, segundo y tercer clasificado en cada categoría, con la entrega de una estatuilla ‘Porc d’Or’ de oro, plata y bronce. En este apartado hay 123 nominaciones, para 45 premios.

Cataluña es la comunidad con más nominaciones, un total de 48, de 33 granjas. Le sigue Aragón con 31 nominaciones de 26 explotaciones. El tercer puesto es para Navarra, que este año desbanca en esta posición a Castilla y León.

Además, se entregarán también cuatro galardones especiales: ‘Porc d’Or con Diamante’, ‘Porc d’Or del MAPAMA a la Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente’, ‘Porc d’Or a la Máxima Productividad’ y, el recientemente incorporado ‘Porc d’Or Zoetis a la Innovación’.

Al máximo galardón, el ‘Porc d’Or con Diamante’ opta la empresa zamorana, ‘Granja Sanglas’, de la empresa Selecció Batallé, del municipio de San Cebrián de Castro, que el pasado año se alzaba con el Porc d’Or especial del MAPAMA. Se medirá a tres explotaciones catalanas.

La granja ‘Silvio Núñez Romaniega, de la empresa Agrocesa – Vall Companys Grup’ de de la localidad burgalesa de Caleruega, opta al al premio especial del MAPAMA a la ‘Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente’, y al nuevo premio especial ‘Porc d’Or Zoetis a la Innovación’

El IRTA creó los premios Porc d’Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino, y su capacidad para superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español. Esta nueva edición de los premios Porc d’Or cuenta con la coorganización local de la Diputación de Segovia.

Imagen: Archivo ICAL 

II Fin de Semana Turístico por Tierra de Pinares

La Diputación de Segovia organizará el sábado, 30 de septiembre, y el domingo 1 de octubre, el II Fin de Semana Turístico, en varias localidades de Tierra de Pinares, con el fin de promocionar el turismo dentro de la propia provincia. Habrá actividades gastronómicas, patrimoniales y deportivas.

Tras el éxito de la primera edición organizada en Martín Muñoz de las Posadas, la Diputación y su organismo centrado en el turismo, Prodestur, preparan esta segunda cita en Sanchonuño, que compartirá protagonismo con el tirón de Cuéllar, con la muestra ‘Reconciliare’ de las Edades del Hombre. También habrá actos en las localidades de Navas de Oro y Samboal.

El objetivo, según resaltó el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez es que los “segovianos puedan descubrir los importantes atractivos patrimoniales, paisajísticos, industriales o gastronómicos que posee Tierra de Pinares”. La institución provincial cuenta con la colaboración de los ayuntamientos, de un importante número de empresas y del Obispado, que abrirá las iglesias parroquiales.

Deporte y naturaleza se darán la mano en la ruta por el paraje cuellarano de la ‘Senda de los Pescadores’. Además en las instalaciones de ‘Pinauca’, en Samboal, y ‘Pinocio’, en Sanchonuño, se podrá atravesar los pinares con puentes y tirolinas. También habrá actividades de deportes autóctonos.

En Sanchonuño, se instalará también un mercado de artesanía y productos agroalimentarios. Así como, una barbacoa saludable, patrocinada por Huercasa, un pincho tradicional, una paellada y una macarronada. En Cuéllar, se instalara un mercado de productos ecológico. Ese fin de semana, la villa celebra el Concurso de Tapas de San Miguel.

Programa completo

En la segunda edición del Fin de Semana Turístico se podrán visitar templos y monumentos de estos municipios de Tierra de Pinares. También, en Navas de Oro, abrirá al público, el museo de la resina y habrá una demostración práctica del trabajo del resinero. En Sanchonuño, la empresa hortícola Huercasa, abrirá sus puertas, y en Cuéllar, se realizará un taller de curtido de pieles, en el centro de Tenerías.

Además habrá conciertos de música serfardí, country o de baile activo. La mayoría de las actividades son gratuitas, y las que no lo son, tendrán un 50 por ciento de descuento sobre su tarifa habitual. La Diputación pondrá un autobús, con salida de la capital. Además de facilitar, los recorridos entre Cuéllar y Sanchonuño.

¿Cómo está el comercio de Segovia?

El Ayuntamiento de Segovia elabora un estudio sobre la situación del comercio en la ciudad. Se trata de la primera acción del Plan de Dinamización del comercio local de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación.

El estudio “Análisis y diagnóstico sobre la situación del comercio en Segovia (2017)”, es un trabajo de investigación realizado por los alumnos del Programa Mixto de Formación y empleo “Servicios” en la especialidad de Gestión de Marketing y Comunicación que se imparte en el Centro de formación municipal para el empleo “Antigua fábrica de borra”, y que ha contado con la cofinanciación del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León y del Servicio Público de Empleo Estatal.

Este estudio, realizado a 158 de los 269 comercios localizados en el centro urbano y 89 de los 115 en la periferia, tiene como objetivo definir la situación en la que se encuentra el sector comercial segoviano con el fin de fomentar el éxito y el futuro de la actividad comercial de la ciudad.

Se trata de un análisis en profundizar sobre la realidad del comercio local, diferenciando el situado en el centro urbano del que se encuentra en la periferia.

Conclusiones

“Moda, zapaterías y complementos”, y “Alimentación y artículos básicos” son los dos sectores que aglutinan el 50% de los comercios situados en el centro de la ciudad.

Una amplia mayoría gestiona sus negocios de manera autónoma y se adapta a la demanda de los consumidores locales.

El 59,5% de los comercios analizados han iniciado su actividad hace más de 10 años lo que pone en evidencia la existencia de un tejido comercial asentado.

El 73% cuenta con locales en régimen de alquiler y el 93% tiene un único punto de venta físico en la ciudad.

La tendencia generalizada es que en los comercios del centro urbano trabaje una única persona (36%) o dos (36,7%). El 54% no abre ni sábados por la tarde ni domingos y la mayoría no tiene horario continuado por la falta de clientela en esa franja horaria (45,5%). Por último, el 41% pertenece a alguna asociación o agrupación.

Más de la mitad han abierto hace más de 10 años lo que denota un tejido estable.

El 67% se encuentra en locales alquilados y el 89% tiene un único punto de venta físico en la ciudad.

Casi en la mitad de los comercios de los principales ejes de la periferia trabaja una sola persona y la tendencia es cerrar los fines de semana y a mediodía, por decisión personal, generalmente basada en la necesidad de la conciliación familiar o del descanso.

Por último, existe un bajo nivel de asociacionismo. Solo el 15,7% de los comerciantes pertenecen a alguna agrupación.

El estudio también analiza aspectos como las tecnologías con la que cuentan los establecimientos, la inversión que realizan en publicidad y si contratan o no a agencias o similares para darse a conocer. En este sentido sólo el 19,4% de los comerciantes ha contratado agencias de publicidad en alguna ocasión para que les ayuden a realizar dichas acciones. El 80,6% restante manifiesta que no lo han hecho nunca. Por lo tanto, en Segovia la mayor parte de las acciones de difusión comercial realizadas las diseñan y planifican directamente los comerciantes.

Otro aspecto analizado son los puntos o sistemas de ventas. Menos de un tercio de los comerciantes encuestados (24,7%) utilizan, además de su punto de venta físico, el comercio electrónico para realizar ventas. Los comercios segovianos que realizan ventas por medio de comercio electrónico utilizan mayoritariamente para ello la aplicación WhatsApp (17,0%) y las redes sociales (14,6%). Otras opciones empleadas por un porcentaje mucho menor de los comerciantes de la periferia son su propia tienda online (5,6%) y los portales de venta online (4,5%).

Campaña de difusión  

Dentro del Plan de Dinamización, el Ayuntamiento pone en marcha la campaña “La Magia del Comercio” cuyo objetivo es concienciar al ciudadano de la importancia que tiene el comercio local en el desarrollo de la ciudad.

Del 19 al 21 de septiembre en diferentes espacios de la ciudad: junto a la Casa de la Lectura en la Calle Real, la plaza de Espronceda en Nueva Segovia, la plaza de José Zorrilla, la entrada principal del Mercado municipal de La Albuera, el parque de las Delicias en San Lorenzo y el Azoguejo, el mago Hector Sansegundo llevará la magia del comercio a todos los ciudadanos.

Si te sumas a la FES, cuotas gratis el primer año

El director general adjunto de Caja Viva-Caja Rural, José María Chaparro, y el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, suscribieron hoy un convenio para fomentar el asociacionismo y el emprendimiento. La entidad financiera pagará la primera anualidad completa de los nuevos socios de la patronal y dará a conocer, entre sus clientes no asociados a la FES, las ventajas del acuerdo firmado por ambas organizaciones.

Chaparro aseguró que en sus más de 20 años de experiencia, “es el convenio más innovador» que ha firmado. «No lo digo por decir”. Explicó que la gran novedad es la oportunidad que se le brinda a Caja Viva-Caja Rural de “ser suscriptores de la FES”.

La entidad expondrá a sus clientes el servicio de asesoramiento de FES, “como síntoma de buena gestión”, unido a que Caja Rural cuenta entre sus clientes “con las mejores empresas de Segovia”, y por lo tanto, su deseo es “seguir apostando por empresas fuertes y bien gestionadas”, resumió José María Chaparro.

El director territorial de Caja Viva-Caja Rural, Javier Oltra, explicó que la entidad se hará cargo de pagar la primera anualidad, como nuevo socio de FES, a los clientes que cumplan “tres características básicas que cualquier PYME o autónomo tiene en una entidad financiera”: abrir una cuenta o libreta; realizar con Caja Rural los movimientos de gastos derivados de la empresa, y el alta del recibo de autónomo.

Además, como socio de FES podrá beneficiarse de las ventajas financieras ya suscritas en el anterior convenio entre la patronal y la entidad financiera, con productos para ayudar en la renta del local, líneas de crédito o precios congresos en los seguros obligatorios.

El segundo compromiso que adquiere Caja Viva-Caja Rural, explicó Javier Oltra, va dirigido a sus clientes que no estén todavía en la FES. “Ayudarles en su camino para que se den de alta». A través de su red de oficinas, “poner en conociendo las ventajas de ser socios de la Federación Empresarial Segoviana, sobre todo, por su asesoramiento legal”, resumió.

Los responsables de la entidad financiera explicaron que están ante un nuevo recorrido. «Lo comenzamos hoy de la mano para promover el asociacionismo de nuestros clientes, y que los nuevos empresarios segovianos vengan a conocer las ventajas de Caja Viva-Caja Rural”.

68 empresas perdidas

Este marco de colaboración busca frenar un dato preocupante, según Andrés Ortega, que recordó que en 2016 se perdieron en la provincia de Segovia 68 empresas. Es más necesario que nunca “aumentar la red productiva porque «si no, no se podrá hablar de recuperación”. Ortega recalcó que “a día de hoy no se crea empresa y es una preocupación máxima” para él y para el resto de presidentes de las agrupaciones que integran FES.

Además, anunció que están trabajando en nuevo proyecto “encaminado a conseguir el objetivo en unos años” de tener el tejido industrial mínimo “como para sentirse orgulloso”, explicó Andrés Ortega.

Por su parte, el director general adjunto de Caja Viva-Caja Rural afirmó que, como referente de banca de proximidad, pueden certificar que “la demanda de crédito se está frenado y las necesidades de inversiones se están parando”. Lo que tiene como resultado que «sea más difícil crear empresas»

Para Chaparro, el ciclo económico actual es fruto del “desatasque tras la crisis”, lo que habrá que ir dirigiendo para ver si los procesos de inversión empresarial mantienen esta tendencia, “como sigue avanzando hasta final de año”. También, explicó, que en los hogares sí aumenta el consumo.

La Federación Empresarial Segoviana cuenta con alrededor de 3.000 socios. Una de sus lineas de trabajo es el servicio de asistencia al autoempleo, que lleva dos años y medio de trabajo. En este tiempo, se ha informado a 600 personas y se han elaborado 110 planes de viabilidad individuales a nuevos emprendedores.

Caja Viva-Caja Rural es socio de FES. “Como empresa segoviana que somos, aunque operemos en nueve provincias, la sede social está aquí”, afirmó Chaparro. La empresa que factura 3.000 millones de euros al año. Además, tiene una gran penetración en el tejido empresarial de la provincia de Segovia. “Seis de cada diez empresas son clientes de Caja Viva -Caja Rural”, aseguró el director general adjunto.

La entidad cuenta con un modelo especifico dirigido a la empresas desde hace tres años, con un equipo de tres especialistas que cuenta con el apoyo de un centenar de profesionales en 28 oficinas y una “gran plataforma tecnológica”.

Imagen: Diego de Miguel / ICAL

Arias Dávila, Aguilafuente y los Reyes de Castilla

El próximo sábado 23 por la tarde tendrá lugar en la iglesia de Santa María de Aguilafuente, la Jornada titulada “Arias Dávila, Aguilafuente y los Reyes de Castilla”, organizada por el Comité organizador de la exposición “El Sinodal de Aguilafuente y la primera imprenta española”, con la colaboración de la Parroquia de Aguilafuente.

La Jornada comenzará a las 17:45 h. con la visita guiada a la exposición por su comisario, para, a continuación, realizar una visita externa a la iglesia, a cargo de Laura Frías, Licenciada en Historia.

Las ponencias, presentadas por Fermín de los Reyes, darán comienzo a las 18:30 h. con la de Francisco de Paula Cañas Gálvez, profesor de la Universidad Complutense, que tratará las visitas de los diversos reyes de Castilla a Aguilafuente entre los siglos xiii y xv, ya que fueron muchos los monarcas que estuvieron en la villa del sínodo en ese período. Continuará Eduardo Juárez Valero, profesor de la Universidad Carlos III y Cronista de La Granja, que hablará sobre el obispo Juan Arias Dávila, la imprenta y el primer proyecto de universidad segoviana, puesto que era el superintendente del hasta ahora poco conocido Estudio de Segovia. También analizará el contenido del testamento del obispo, una de cuyas copias autorizadas, propiedad del Conde de Puñonrostro, se muestra en la exposición. Finalizará Laura Frías, Licenciada en Historia y responsable de los museos de Aguilafuente, explicando las curiosidades de la iglesia de Santa María de Aguilafuente, entre ellas el significado de las figuras de la portada meridional, vinculadas con el sínodo de 1472.

Esta Jornada se añade a las actividades culturales vinculadas a la exposición sobre el Sinodal, a la que le falta un mes y medio para la clausura.

3D Wire, Segovia se inundará de videojuegos, apps, series web y de animación

3D Wire servirá de plataforma de presentación para un total de 159 proyectos que abarcan 24 cortometrajes, 13 largometrajes, 16 series de animación, 48 videojuegos, 9 Apps, 11 experiencias VR, 12 proyectos transmedia y 26 series web. Una cifra que evidencia la relevancia de la cita para el sector y que cimenta sus bases como evento hispano-luso; proyecto iniciado la pasada edición.

Trabajos muy esperados como la ambiciosa coproducción hispano-china, Dragonkeeper dirigida por Ignacio Ferreras, desvelará novedades en la cita segoviana. Nombres importantes confirmados son los de Alberto Vázquez (Psiconautas, los niños olvidados), Daniel Martínez Lara (Alike) o SAM (Pos Eso). Además, se consolida el Premio Proyecto Corto Movistar+ al mejor proyecto de cortometraje con un importe de 9.000 euros en derechos de emisión.

Los días 6 y 7 de octubre, jornadas centrales del evento, que se desarrollará del 2 al 8 de octubre, se darán a conocer a gran parte de la industria los trabajos más relevantes que marcarán la actualidad del sector de la Animación, Videojuegos y New Media en los próximos meses. “Son muchos los profesionales que quieren estar aquí, muchos los que quieren presentar sus proyectos, y esto nos ofrece una doble lectura: la fortaleza del sector en toda la península y al mismo tiempo la capacidad de convocatoria de nuestro mercado” afirman desde la organización.

Uno de los nombres más esperados será Alberto Vázquez, uno de los grandes triunfadores de la pasada edición de los Premios Goya al lograr el doblete con su corto Decorado (que se alzó con el máximo reconocimiento en el pasado 3D Wire) y su ópera prima Psiconautas, los niños olvidados, ambas premiadas como las mejores animaciones del año. Vázquez, revelará nuevos detalles de su nuevo largometraje, Unicorn Wars; una obra que el mismo define como “una mezcla de Bambi y Apocalypse Now”. El gallego también presentará un proyecto de videojuego llamado Microbian junto a Víctor García.

La cineasta Isabel Herguera será protagonista con su nueva obra documental El sueño de la sultana; la realizadora lleva años detrás de este proyecto que tiene su base en un cuento escrito por Rokeya Hossian en 1905, un cuento que incita a la reflexión sobre los valores y comportamientos heredados de la tradición.

Junto a ellos el productor portugués Jonas Cesar (AIM Animation Studios), quien dará a conocer Dom Fradique. Un largometraje muy esperado dirigido por Zepe, un realizador que acumula multitud de premios y reconocimientos dentro y fuera de su país, donde destacan varias nominaciones a los Cartoon D’Or y distinciones en festivales como Clermont-Ferrand o Huesca. Zepe cuenta así mismo con una serie dentro de la selección final: Sr. Passageiro.

El apartado de cortometrajes tampoco se queda atrás con nombres confirmados como Daniel Martínez Lara, ganador de un Goya por Alike; Daniel hablará de su último proyecto: Hero proyecto de cortometraje realizado con el código abierto Blender y con el apoyo de Blender Cloud. También estará Diego Porral, doblemente protagonista de esta edición al estar seleccionado en área de Festival con Un día en el parque y en el Mercado con Millennials y cómo identificarlos.

Dos grandes profesionales de la animación nacional, SAM y Jose Corral no fallarán a la cita. El primero, que atesora una trayectoria envidiable con obras tan señaladas como el corto Vicenta o su primer largo Pos Eso (contando con las voces de Anabel Alonso, Carlos Areces, José Mota o Santiago Segura entre otros), descubrirá Rutina. Por su parte Corral, cuenta con una carrera de más de dieciséis años dentro del mundo audiovisual, más de 40 premios y para su anterior obra, Down by Love, contó con las voces de grandes estrellas estadounidenses como Stephen Dorff o el cantante y actor Ne-Yo. Su nueva incursión en el mundo del cortometraje se llama Un cuento familiar.

Fiel a su espíritu, 3D Wire combina en todas sus secciones profesionales de avalado prestigio con incipientes talentos. Un ámbito donde la animación televisiva y los videojuegos se han convertido en las verdaderas canteras del sector. Dentro de las 16 series que se encuentran seleccionadas en esta edición, se contará con los responsables de The Infinite Hero: Christian Villacañas y Francesc Xavier Manuel, que fueron ya seleccionados en Bridging the Gap 2017. Por su parte, Portugal, estará representado por la serie The Tribe de Nuno Beato, un proyecto que toca en clave de humor el choque entre civilizaciones.

Descubre la ‘Gran Drama’ en el Museo de Segovia

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha inaugurado un ciclo de conferencias sobre la Catedral de Segovia, incluidas en el proyecto cultural ‘Descubre a la Gran Dama’, que se desarrollarán en el Museo de Segovia esta semana.

Desde hoy lunes hasta el jueves, 21 de septiembre, expertos de la Universidad de Valladolid, del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, de la Universidad de Santiago de Compostela o del archivo de la Catedral, además de especialistas que han intervenido en la restauración del templo, compartirán una aproximación al monumento desde distintos enfoques.

Se trata, en definitiva, de acercar a los ciudadanos distintos puntos de vista de la Catedral, desde las intervenciones en sus cubiertas o vidrieras a datos históricos sobre su construcción o el legado patrimonial que alberga. El ciclo se desarrolla en horario de tarde, de 17.00 a 19.00 horas, con dos ponencias cada día. La asistencia a las conferencias es gratuita y abierta hasta completar el aforo de la sala.

El proyecto cultural de la Catedral de Segovia es una propuesta divulgativa promovida por la Consejería de Cultura y Turismo, con la colaboración financiera del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Entre las actuaciones de este proyecto, las visitas para escolares han sido un gran éxito, con la participación de cerca de 1.700 alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años (ciclos de Educación Infantil y Primaria) de 14 centros educativos de la ciudad de Segovia y de las localidades próximas (Palazuelos de Eresma, La Granja y Ortigosa del Monte).

Forma parte del mismo proyecto la elaboración de contenidos digitales, que estarán disponibles en la página web Patrimonio Cultural en los próximos meses. A través de esta dirección se podrá acceder a una visita virtual tanto del interior como del exterior de la Catedral, así como a una recreación en tres dimensiones de todo el monumento.

La exposición sobre la ‘Gran Dama’ permanece en el Museo hasta el día 30

La exposición sobre la Catedral de Segovia que inauguró las actividades del proyecto cultural, en febrero del año pasado, va a permanecer abierta al público en las salas del Museo de Segovia coincidiendo con el ciclo de conferencias. Tras su paso por la seo segoviana y por la Biblioteca Pública, podrá visitarse en la sede del Museo hasta el 30 de septiembre.

Esta exposición se estructura en diez paneles de contenido muy variado, que dan a conocer la historia y el arte del monumento. Fue la última levantada en estilo gótico en Castilla, en un momento en el que el estilo arquitectónico imperante es el Renacimiento, movimiento artístico del que tomó sus medidas y proporciones. Comienza con el desarrollo histórico de la ciudad de Segovia, en el periodo comprendido entre los siglos XI y XV, y continúa con la explicación de las dos catedrales de la ciudad, la antigua, de Santa María, ubicada en la actual plaza de la Reina Victoria Eugenia y la actual, de Nuestra Señora de la Asunción y San Frutos.

La muestra también ofrece detalles del proceso constructivo de la Catedral Nueva, describiendo los elementos más destacados, como la torre, el claustro y el enlosado. Para finalizar, los cuatro últimos paneles versan sobre el arte mueble presente en la Catedral, el importante conjunto de vidrieras que se conserva, los hallazgos arqueológicos y las últimas restauraciones de las cubiertas.

El futuro de ‘Millenium’ y Lisbeth Salander, analizado en Segovia

El escritor, David Lagercrantz, ha afirmado en Segovia que la quinta novela de ‘Millenium’, la segunda de la que es autor, sigue profundizando en la mitología de Lisbeth Salander y aseguró que ‘El hombre que perseguía su sombra’ es la novela de Lisbeth y el tatuaje del dragón, porque la “hacker más antisocial” lleva “tatuado un dragón”.

Durante un encuentro con medios de comunicación en la Cárcel de Segovia, como guiño al escenario de inicio de la obra, con Lisbeth en una prisión sueca, Lagercrantz explicó que, aunque en un primer momento pensó en arrancar esta quinta entrega con la protagonista meditando en las calles de Estocolmo, se dió cuenta que no le gustaba «nada» y «era muy aburrido”, por lo que se decantó por “meterla en la cárcel porque necesita problemas duros”, recoge ICAL.

El punto de partida de su segunda novela de ‘Millenium’ arranca en el ambiente que vivió visitando la penitenciaría más dura de Suecia. Lagercrantz quiso indagar en las razones por las que Lisbeth Salander se tatuó un dragón, “porque lo lleva”, experimentar cómo habría sido su propia vida su hubiera nacido en un suburbio humilde, sin el amor recibido y descubrir “qué es lo que nos forma, qué es herencia y qué es adquirido”, resumió.

En esta quinta entrega, el escritor sueco aseguró que deja de lado, el miedo y el respeto que tuvo al personaje de Lisbeth Salander cuando fue seleccionado para continuar con la trilogía ‘Millenium’ de Stieg Larsson. “Pospuse, por miedo, su entrada en acción pero ahora ya no. Vivo Lisbeth, la llevo en el corazón, corre por mis venas, la siento y sueño con ella”.

En ‘El hombre que perseguía su sombra’, desde la primera página Salander es la protagonista absoluta. Para Lagercrantz es un “personaje icónico, extremo, extraordinario y singular”. En la lado contrario, está el personaje de Mikael Blomkvrist, que “es más como yo, puedo proyectar lo que siento”. En esta segunda novela, le ha hecho algunos cambios como dejar de fumar, beber vinos buenos y menos whisky y cerveza, y “es menos promiscuo”.

‘El hombre que perseguía su sombra’ salió a la venta en 25 países, el pasado 7 de septiembre. Tras hacer parada en Venecia, el novelista sueco recaló en España, en Segovia y Madrid, para después viajar a París y Estados Unidos. ‘Millenium V’ toma el relevo de ‘Lo que no te mata te hace más fuerte” que consiguió vender 6 millones de ejemplares en todo el mundo.

El autor sueco declaró que no fue fácil asumir las críticas tras la decisión la editorial de mantener viva la saga de Larsson que había conquistado a 89 millones de lectores. En la anterior gira de presentación fue muy consciente de lo que se jugaba, “estaba aterrado» y sintió «pánico” pero, a la vez, sintió “una fuerza motriz que me llevó hacia delante. «El listón estaba muy alto, la caída, si no gustaba el libro, supondría el final de mi obra literaria”, resumió David Lagercrantz. Miedos que superó con “el amor que entró a raudales” de los lectores, recordó.

Su trabajo en su segunda novela de la serie ha sido «más divertido» que en la anterior novela ya que seha sentido «más valiente con un ritmo más ágil’, sentenció Lagercrantz. Una vez más, se unen temas de actualidad, muy contemporáneos con “la rabia y la pasión moral por luchar por las injusticias que el ingrediente fundamental”.

En el cine 

La cuarta entrega de la serie también tendrá versión cinematográfica y será la actriz Claire Foy, la elegida para ser Lisbeth Salander. “Pasa de interpretar a la reina Isabel de Inglaterra”, en la serie ‘The Crown’, a la hacker más antisocial, pero “Claire lo hará bien”, afirmó el escritor sueco.

En su opinión, será una actuación en la que no se exagere tanto como en las anteriores la imagen exterior de Lisbeth. “Es cierto que es punki, lleva tattoos y piercings pero no quiere que la gente la vea, sino pasar desapercibida. Sin vanidad por la ropa”, resumió Lagercrantz, porque ella, sólo exhibe su versión más extrema en ropa y maquillaje, “para convertirse en una guerrera”.

Novela negra sueca

El escritor aseguró que el fenómeno de la novela sueca nació de la “seguridad de la sociedad”, de explorar en temas que no son habituales allí como la violencia o los crímenes. Una forma “escapismo de lo que no teníamos como en otros sitios”.

Aunque, también declaró, que hay muchos aspectos de la doble moral que influyen en Suecia, que buscar ser el mejor país en ética, moral o igualdad pero luego, “por debajo de esa superficie se cometían abusos y atrocidades hacia las minorías étnicas”, que es un aspecto que la trilogía “sacó a flote”.

David Lagercrantz denunció una campaña de desinformación, de noticias falsas, que “se extiende desde la extrema derecha”, con el apoyo de Trump, para “poner a Suecia en mal lugar”.

Periodismo de investigación

Como periodista, el autor sueco explicó que van a quedar dentro de una organización internacional de apoyo al periodismo de investigación, sus propios fondos para apoyar a periodistas a que hagan trabajos de investigación, “con mucho tiempo”.

David Lagercrantz defendió que sin periodismo la democracia, se muere. Aseguró que esta muy impresionado del buen periodismo que se hace en Estados Unidos, “con tan pocos fondos”, a pesar, de “las terribles condiciones”. También denunció un tipo de periodismo, “de mentira más propaganda y eso es una vergüenza”.

En su opinión, no tiene que haber “motivos ocultos para para escribir un artículo, sólo la búsqueda de la verdad, sea cual sea, esa verdad”.

Imagen: Diego de Miguel – ICAL

El legado de un enamorado de Segovia

Un museo peculiar y modesto con una filosofía muy clara. El museo ‘Rodera-Robles’ de Segovia, que promueve la fundación del mismo nombre, es un espacio cultural que bien merece una visita, para descubrir su contenido y su continente. Está situado en la Casa del Hidalgo, notable edificio intramuros declarado Monumento Nacional en 1955.

El museo lleva el nombre de un coleccionista, nacido en Segovia, que amaba profundamente su patria chica y a su mujer. Ángel Eduardo Rodera de Frutos nació en 1910 y falleció en Madrid, a los 85 años de edad. Era “un hombre de curiosidad innata y coleccionista de los objetos más variopintos, desde un casco de coracero hasta un Beruete, pasando por frascos llenos de objetos cotidianos, como semillas o botones”, según recuerda la Fundación ‘Rodera-Robles’ en declaraciones a ICAL.

No era un un coleccionista al uso. Se movía por consideraciones más allá de las meramente estéticas, como demuestra que una de sus prioridades “fue comprar cuantas pinturas de Segovia le salían al paso, al margen de su calidad”.

Su idea fue crear una fundación, que unieran su apellido y el de su mujer, Rafaela Robles, y que estableciera en Segovia, “la ciudad a la que tanto querían”. Una de las primeras iniciativas de la nueva Fundación Cultural Rodera-Robles fue crear un museo, donde mostrar las obras de arte y colecciones que el matrimonio Rodera Robles reunió a lo largo de su vida.

A esta iniciativa se unió otra idea, la de dar “a conocer dos hechos muy importantes en la historia de la ciudad, con la imprenta y el grabado”. El primero, ocurrió a finales del siglo XV. En 1472, el obispo Juan Arias Dávila y con la maestría de Juan Parix de Heidelberg, convirtieron a Segovia en “pionera de en el noble arte de la imprenta”, al propiciar al impresión del Sinodal de Aguilafuente, el primer libro español.

El segundo tiene como protagonista al rey Carlos III, que firmó la Real Provisión para dotar a Segovia, de una “imprenta: Escuela de Dibujo: gravado en madera: en lámina fina, al agua fuerte, y buril: gravado en hueco de Sellos: el Arte de hacer punzones y Matrices de letras de imprenta, con el arte de fundirlas. Baxo la dirección de don Antonio Espinosa de los Monteros, gravador principal de la Casa de la Moneda de dicha ciudad”.

La fundación se puso manos a la obra para dedicar parte de su espacio al mundo del grabado. Según nos explica Juan Pedro Velasco, el único guía con el que cuenta el ‘Rodera- Robles’, trajeron ‘Espacio Arte Gráfico’, diseñado por Calcografía Nacional, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. “Vino para una muestra temporal pero se quedó aquí”, resume. También asegura que es una de las partes del museo que más gusta y sorprende a los visitantes, que no se esperan encontrar aquí, esta colección de gran calidad.

Cuenta con una parte dedicada a ‘La estampa en la historia’ y otra sobre técnicas de grabado y litografía, para explicar de una manera sencilla los lenguajes gráficos, tanto en grabado en madera; entalladura y xilografía, y en grabado calcográfico; buril, punta seca, manera negra, aguafuerte y aguatinta. La última zona de la exposición, muestra al visitante, ‘Cómo nace un estampa’, con el proceso por el que la lámina fija su imagen al papel, mediante la presión del tórculo.

Casa del Hidalgo

El museo Rodera Robles está situado en pleno casco histórico de Segovia, en la conocida como Casa del Hidalgo. “Un notable ejemplo de vivienda urbana de la nobleza de los siglos XV y XVI”. De sus primeros propietarios, las familias Bermúdez de Contreras y Del Río, aún conserva “las armas en la clave de la portada, en el zaguán y en las tabicas de los techos de algunas salas”.

Sufrió varias modificaciones con el paso de los siglos, pero conserva un buen numero de elementos originales y la disposición inicial de las salas. El pequeño patio porticado, con alguna alteración, sigue el modelo segoviano de no tener abiertos todos sus lados.

Declarado Monumento Nacional en 1995, durante la segunda mitad del siglo XX, la Casa del Hidalgo fue sede del Museo Provincial. La Fundación ‘Rodera-Robles’ adquirió este inmueble y llevó a cabo unas obras muy cuidadosas para dotar al edificio de las instalaciones necesarias para el actual uso museístico.

También se expone la colección permanente del Museo ‘Rodera-Robles’ que está integrada por pinturas, piezas de artes decorativas y objetos curiosos, que ponen de manifiesto el afán coleccionista del matrimonio formado por don Eduardo Rodera y doña Rafaela Robles.

Segovia en todos los sentidos

El tercer pilar, son las exposiciones temporales. Por sus salas, han pasado ya 39 muestras con temática segoviana. Son muy variadas, con muestras sobre tradiciones y costumbres, como el bordado, cerámica, juguetes o grupos folclóricos. También religiosa, como ‘Del buen nombre de los santos segovianos … y de Nuestra Señora de la Fuencisla’ y ‘Fuencisla. Devoción de un pueblo’

Exposiciones sobre segovianos ilustres o personajes vinculados con Segovia: fotógrafos como Jesús Unturbe o José María Heredero; historiadores, ‘Luis Felipe de Peñalosa 1912-2012’. Además, de historias y recorridos por sus espacios y monumentos más emblemáticos, el Acueducto, el Alcázar, la Calle Real, la Plaza Mayor y la Academia de Artillería. Y otros con un sabor más popular, en las tabernas, ventorros, bares y otros lugares de la Segovia del siglo XX.

15 años de trayectoria

El Rodera Robles abrió hace 15 años. Y desde entonces, tiene una media diaria de visitas entre diez y 15 personas. Una cifra que hay que relativizar respecto a la actividad y la infraestructura de otros museos segovianos. Este sólo cuenta con Juan Pedro Velasco como guía y cuidador.

Más o menos, abre sus puertas, unos 300 días al año. “Somos un museo modesto”, afirma Juan Pedro Velasco. En estos 15 años, lo han visitado 67.500 personas, estableciendo una media de unos 4.500 visitantes al año.

Un museo, con entrada de pago, salvo los miércoles, que tiene más tirón entre los turistas extranjeros, que entre los nacionales, porque según los datos que recoge Juan Pedro Velasco, “el 60 por ciento de los visitantes son extranjeros”. Ciudadanos ingleses, franceses y alemanes, sobre todo, de países orientales y sudamericanos, menos. El perfil del visitante del Rodera-Robles es el de “una persona culta que sabe a lo que viene”.

Imagen: Diego de Miguel / ICAL 

Publicidad

X