19.7 C
Segovia
domingo, 6 julio, 2025

Cortada esta carretera de Segovia del 7 al 9 de octubre

Cortada esta carretera de Segovia
Img/ Google Maps

Del 7 al 9 de octubre permanece cortada esta carretera de Segovia debido a las obras de mejora del firme.

La Junta de Castilla y León cortará al tráfico la carretera autonómica SG-322 entre el cruce de la N-110 y la localidad segoviana de Monterrubio, con motivo de las obras que se llevarán a cabo para la mejora del firme.

De esta manera, este tramo se mantendrá fuera de servicio desde este lunes, 7 de octubre, hasta el miércoles 9. Según expusieron desde la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, la actuación estará debidamente señalizada para informar a los conductores de la incidencia.

La carretera SG-322 se extiende desde el cruce con la N-110 a Sanchidrián y pertenece a la Red Complementaria Local de las carreteras autonómicas.


         – El nombre de este pueblo de Segovia no es lo que parece –

– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –

‘La leyenda 2025’ arranca motores (e inscripciones)

Varios pueblos de Segovia acogerán del 9 al 12 de enero una nueva edición de “La leyenda 2025”, la Concentración Motorista Invernal Internacional, que reunirá a miles de motoristas de todo el mundo. De este modo, esta cita se convertirá en un punto de encuentro para los amantes de las dos ruedas y un símbolo de pasión motard.

‘La leyenda 2025’ arranca motores

El programa de actividades incluirá conferencias, presentaciones de libros, exhibiciones de motos, rutas guiadas, degustaciones gastronómicas, zona de restauración, conciertos, y espectáculos de acrobacias. Pero, sobre todo, el verdadero espíritu de “La Leyenda” se vivirá en el ambiente de camaradería y la convivencia alrededor de las hogueras en el gran pinar de Cantalejo, epicentro del evento. Todo lo anterior y mucho mas, es lo que el Moto Club La Leyenda Continúa, organizador del evento, está preparando para recibir a los motoristas.

Los pueblos de Segovia que acogerán el evento

Junto a Cantalejo, otras localidades segovianas se sumarán a esta celebración. Turégano, por ejemplo, con su espectacular castillo, acogerá el tradicional “Saludo a los Motoristas del Mundo” el día 10 por la noche. Sepúlveda, otro “pueblo amigo” de la concentración, recibirá a los motards el sábado 11 con la actuación del famoso especialista de stunt, Emilio Zamora, quien deleitará a asistentes y vecinos con sus acrobacias.

Inscripciones

Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar a través de la web oficial: www.laleyendacontinua.info. En el sitio se irán actualizando todas las novedades, horarios y detalles de las actividades.

Reparto de puntos entre vecinos

Los jugadores de la Segoviana festejan el tanto del empate, obra de Berlanga / Gimnástica Segoviana CF

La Segoviana no pasó del empate ante el Zamora (1-1) en un partido en el que los de Ramsés Gil volvieron evidenciar falta de pegada con ocasiones marradas de las que dotan de tranquilidad clasificatoria a la que sumó cierta falta de contundencia atrás que concede goles.

El punto puede considerarse bueno para los azulgrana porque el Zamora, además de adelantarse en el marcador por mediación de Tresaco, pudo hacer al menos tantos goles como la Gimnástica y reclamó hasta tres penaltis, dos de los cuales eran perfectamente señalizables.

Las ausencias se notan

Como fiel defensor de su plantel, Ramsés Gil quitó hierro durante la semana a las bajas que llenan la enfermería, pero lo cierto es que Llorente, Rubén y Hugo Díaz son puntales del equipo. Molina, que se vistió pero no jugó por precaución, también lo es.

El equipo compite, aguanta los envites del contrario  de manera estoica y se estira buscando a Davo al que van a matarlo a correr sus compañeros. Berlanga tiene destellos de super clase, pero con cuentagotas, y Tellechea debe participar más para descongestionar el juego por su costado. Borrego, por su parte, tiene una conducción diabólica con el balón cosido a la bota, pero le falta clarividencia en el último tercio de campo.

Una de las buenas noticias del día fueron los primeros minutos de juego de Rodrigo Sanz, al que se le ven trazas de buen futbolista, algo que refrendará en cuanto acumule minutos. El que no termina de carburar es Fernán, que no pierde la oportunidad de disputar cada balón que le ronda, pero que no muestra la finura que acostumbraba. Y la Segoviana lo necesita. Gómez, al que se le espera como agua de mayo en La Albuera, no consigue aportar en ataque lo poco que está jugando, más allá de su despliegue habitual.

Otra vez, mucha gente en La Albuera

Para otro día quedará el rancio debate del horario de los partidos en La Albuera y la peremne obligación contraída por la directiva hasta el curso pasado de jugar a las 17.00h por aquello de respetar al socio. Este domingo – 15.30h – había 2796 espectadores. Pues eso.

El Zamora, de verdiblanco, llegó arropado por un puñado ruidoso de fieles apostados tras una de las porterías a los que se les escucharon los ánimos – y protestas – en función de las evoluciones de los suyos. Los de Juan Sabas venían con el subidón de golear al Amorebieta y empezaron mejor en un césped algo alto del Municipal. Carlos Ramos empezó el partido con jerarquía y  encontraba la manera de habilitar las llegadas de los suyos desde los costados en un partido en el que había poco control y mucho miedo.

Un disparo alto de Borrego fue la primera opción de peligro serio en las dos porterías en el minuto 19. Ráfagas de mucho correr y poco combinar se sucedieron sin que ninguno de los dos equipos le metiera criterio al partido. Y con el crono en el treinta de la primera parte, el balón parado castigó a la Sego. Una pelota volcada desde la izquierda sobrevuela el área de Carmona, la zaga gimnástica no está lo suficientemente contundente en el despeje y el balón impulsado al alimón por el gimnástico Gabriel Palmero y un contrario habilita al segundo palo a Tresaco que empuja el cuero a las mallas.

El Zamora puede sentenciar

La Segoviana encajó mal el gol y Quique Márquez pudo hacer el segundo para los suyos un minuto después de adelantarse en el marcador. No fue hasta cinco minutos después de encajar cuando la Gimnástica se espabiló con un balón con mucho vuelo de Palmero desde la izquierda que remató en semifallo Silva en el segundo palo y que exigió a Fermín, guardameta visitante.

El Zamora estaba más cómodo, pero cometió el error de esperar al descanso sin complicarse. Así, una falta peligrosa escorada a la derecha y apenas un par de metros del área la empaló Berlanga a portería. Con la fortuna como aliada, la pelota pegó en Tresaco y se coló en la portería de Fermín que alzó la mano con una mezcla de impotencia y solicitud de un fuera de juego que obviamente no existía. Y con la tranquilidad para la parroquia local con el empate se llegó al descanso.

La Segoviana mejor en la reanudación

La segunda mitad arrancó sin cambios de jugadores por parte de la Sego, pero sí con más mordiente en la presión. Tellechea se encontró con un mano a mano desde lejos y algo escorado a la izquierda y pecó de poco generoso ante los alaridos de Berlanga, que se desbocaba por el otro ala.

No habían pasado cinco minutos de la reanudación y Davo y Silva completaron el triplete de opciones para los gimnásticos desde la salida de vestuarios. Davo no pudo rematar bien un balón suelto en el segundo palo y Silva prefirió colocar el esférico a escasos tres metros de la ralla de gol antes que reventar el cuero. Al hacer lo primero obligó a Fermín a lucirse, si hace lo segundo lo mismo hay que ir a por el balón a la piscina municipal.

Todavía llegaría otra opción clara para los gimnásticos por mediación de Davo, que envío junto al palo un caramelo de Berlanga, que descosió a su par con dos regates maravillosos. Corría el minuto 61 y ahí se acabó la producción ofensiva de la Gimnástica.

El Zamora reclama tres penaltis

Las opciones de gol desfondaron a la Segoviana que se dejó dominar por el Zamora. Ya en el minuto 58 el cuadro visitante reclamó dos penaltis. El primero de ellos un piscinazo de manual, y el segundo una mano de Abel Pascual – que existió – y que de haber VAR muy probablemente le hubiera costado un once metros a los de Ramsés Gil.

Movió el banquillo Ramsés con la entrada de Hugo Marcos – por el previamente amonestado Silva – Rodrigo – por Fernán – y De la Mata que sustituyó a Tellechea. No mejoró la Segoviana con los cambios y quedó a merced del Zamora que reclamó otro penalti cometido por Hugo Marcos al recién incorporado Pablo Clavería. No lo cobró el colegiado y a buen seguro le hubiera tocado ir a revisarlo de tener la posibilidad. El propio Clavería tuvo la mejor opción para los suyos poco después con un balón de Tresaco desde el ala izquierda que cazó el punta, estorbado lo justo por Palmero para evitar el remate limpio del ariete.

La recta final fue del Zamora y las entradas de Gómez y Pichu por Borrego y Manu apenas tuvieron incidencia en el juego local, mientras que los visitantes tuvieron hasta dos opciones más para llevarse el partido. Pero puede que el Zamora esté en la parte baja de la tabla por algo, porque tampoco parece tener facilidad para vacunar el marco contrario.

La Segoviana vuelve a puntuar y se mantiene fuera del descenso con nueve puntos, pero los lobos acechan y le llega ahora un carrusel de partidos ante equipos temibles. El primero de ellos, el Osasuna B del próximo sábado en Tajonar.

Gimnástica Segoviana CF: Carmona, Silva (Hugo Marcos, m.62), López, Abel, Gabriel, Manu (Gómez, m.79), Fernán (De la Mata, m.62), Berlanga, Tellechea (Rodrigo,  m.62), Borrego (Pichu, min.79) y Davo.

Zamora CF: Fermín, Jose Carlos, Bolo, Lucero (Clavería, min.63), Ramos (Rivas, m.63), Gorjón, Márquez (Speljak, m.88), Nieto, Campabadal, Tresaco (Priego, m.72) y Camacho, (Macho, m.88).

Goles: 0-1 (m.30) Tresaco; 1-1 (m.44), Berlanga.

Árbitro: Tárraga Lajara, asistido en las bandas por Martí Amorós y Yuval Conde. Mostraron una amarilla a los locales Tellechea, Silva y Rodrigo; y a los visitantes José Carlos y Márquez.

Así ha sido el fin de semana de Isabel la Católica

Hace 550 años Segovia fue el escenario de un evento que cambió la Historia del mundo. Isabel era coronada reina de Castilla y todo comenzó a cambiar. Estos días Segovia ha recreado ese momento, el cual coronó a una reina que marcó el rumbo. El Ayuntamiento de Segovia califica como «éxito» la celebración de los actos centrales en torno a la proclamación de Isabel I de Castilla, celebrados durante todo el fin de semana. Y es que, miles de personas han asistido a estos eventos que ha acogido la ciudad.

Con estas actividades se pretendía exaltar la figura de la reina Isabel I, «una de las más importantes en la historia de la ciudad». Para ello se han recreado los actos más destacados de forma estrictamente histórica. También se han realizado multitud de acciones teatralizadas con el fin de ambientar la ciudad en la época medieval.

Un fin de semana en honor a Isabel la Católica

Según ha informado el Consistorio municipal, 65.000 personas acudieron al paseo de los mercaderes durante los tres días en los que se ha desarrollado la actividad comercial. Allí se emplazaron 10 puestos de comerciantes con productos estrictamente segovianos.

Mientras, el acto central, en el que la reina Isabel interpretada por la actriz María de Castro, recorría las calles desde el Alcázar a través de Juan II y el arco del Socorro (de San Andrés) y Barrionuevo hasta la plaza Mayor «contó con numerosísimo público». También el acto de recreación celebrado en el enlosado de la Catedral registró el lleno total en sus gradas, con más de 715 plazas; habiéndose vendido las entradas en la primera semana en que se pusieron a la venta.

Segovia revive la coronación de Isabel La Católica (incluye galería de imágenes)

El público segoviano y también los visitantes respondieron igualmente de manera masiva al resto de actividades programadas durante este fin de semana. Por ejemplo, las justas medievales celebradas en San Marcos reunieron a más de un millar de personas en sus pases matinales. También se registró un número similar en los celebrados durante la tarde.

Repercusión sobre los negocios de Segovia

El lleno total de las animadas calles de Segovia se hizo patente con una repercusión directa sobre los negocios de hostelería, que colgaron el cartel de “completo”, y, en consecuencia, sobre toda la cadena de suministros y servicios que les acompañan.

Los dispositivos de seguridad han funcionado «a la perfección»

Por otra parte, los dispositivos de seguridad han funcionado «a la perfección» sin que se haya registrado ningún incidente reseñable. Bomberos Policía Local y Protección Civil han formado parte de este dispositivo, en el que también se ha contado con el apoyo de la Policía Nacional en tareas de seguridad.

En este sentido, los voluntarios de Protección Civil de Segovia, además de prestar tareas de apoyo en los diferentes eventos, han dedicado buena parte de sus esfuerzos al trabajo de colocar pulseras identificativas a menores como medida preventiva y para facilitar su localización en caso de despistarse de sus familiares entre las numerosas personas que había en las calles. Más de 450 personas llevaron esta pulsera durante estos días.

Las actividades por Isabel durarán hasta diciembre

Estas rememoraciones históricas se celebrarán durante todo el año y tendrán su colofón en diciembre, coincidiendo con la fecha exacta de la proclamación, el 13 de diciembre de 1474. El objetivo de esta iniciativa es difundir la imagen de Segovia, recordar su pasado y peso histórico. Con todo ello, pretende conseguir un importante retorno turístico, económico, mediático y cultural para Segovia.

Más imágenes del fin de semana

 

 

El sonido del órgano inundará la Catedral de Segovia

Este domingo 6 de octubre comienza el Ciclo de Conciertos de Órgano «Correa de Arauxo» 2024, con la actuación de la organista alemana Angela Metzger en la Catedral de Segovia.

El concierto comenzará a las 19:30 horas, con entrada libre. Sin embargo, la Asociación Amigos del Órgano de Segovia, que organiza el evento, pide un donativo voluntario de 2 euros. El dinero irá destinado a sufragar los gastos de mantenimiento de los órganos en los que tiene lugar el festival.

Ciclo de Conciertos de Órgano «Correa de Arauxo»

Este ciclo de conciertos pretende mostrar la magia musical que esconden los órganos de la provincia de Segovia. El programa abarca hasta el día 15 de diciembre.

El próximo concierto será el día 12 de octubre a las 19:30 horas, también en la Catedral de la ciudad. Servirá para rendir homenaje a Mons. Alfonso María Frechel, emérito Deán Presidente y Prefecto de Música de la Catedral de Segovia.

Ayudas a estos diez pueblos de Segovia para mejorar sus espacios industriales

Imagen de freepik

La Junta de Gobierno de la Diputación ha resuelto las ayudas para que los pueblos de Segovia puedan mejorar sus espacios industriales. La resolución se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia con la concesión de diez solicitantes, que concurrieron en tiempo y forma a la convocatoria.

Ayudas a estos pueblos de Segovia para mejorar sus espacios industriales

Se trata de una inyección económica que se disemina por todo el territorio segoviano y que va a parar a consistorios de distinto tamaño. De esta manera, las ayudas van desde los algo más de 7.500 euros que recibe Sepúlveda, a los 14.000 que se acordaron para Boceguillas, Cantimpalos, Vallelado y Valverde del Majano. Además de ellos, forman parte de la nómina los municipios de Ayllón, Cantalejo, Cuéllar, Nava de la Asunción y el Real Sitio de San Ildefonso.

Nuevo impulso para el tejido industrial de Segovia

Para el abono, los beneficiarios deben presentar en la Diputación la justificación oportuna, según lo previsto en las bases de la convocatoria. Este trámite lo pueden cumplir a través de la página web de la institución provincial, cargando los documentos previamente firmados de manera electrónica.

Plan Radica

Estas ayudas, correspondientes al Plan Radica, se disponen con el objetivo de colaborar con los distintos municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, que cuentan con zonas industriales para su desarrollo.

El importe total previsto para esta convocatoria asciende a 150.000 euros. Se considera como importe máximo subvencionable la cantidad de 20.000 euros a cada municipio beneficiario. La Diputación financiará el 70% del coste de la inversión a realizar hasta un importe máximo de 14.000 euros (IVA incluido). La parte restante correrá a cargo del municipio beneficiario. El periodo de ejecución de las actuaciones es desde el 1 de enero de 2024 hasta el 30 de noviembre de 2024.

Localizado en este pueblo de Segovia un hombre que desapareció en Toledo

Localizado en Segovia un hombre desaparecido en Toledo

La Guardia Civil de Segovia ha encontrado en la mañana de este 6 de octubre a un hombre que había desaparecido en Toledo. Se encontraba desorientado y con algún pequeño rasguño.

El pasado 1 de octubre se puso en conocimiento en la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo la desaparición de un hombre de 44 años de edad, vecino de Illescas. Se comenzó en ese momento un dispositivo de búsqueda y localización del hombre, que no dio resultado en los primeros días.

Ayer, 5 de octubre, apareció un vehículo de su propiedad en el kilómetro 141 de la N-I, en la provincia de Burgos, que parecía haber sufrido un accidente. Por ello, el Equipo de Policía Judicial de la Compañía de Aranda de Duero (Burgos) inició una operación de búsqueda en coordinación con la Comandancia de Toledo.

Localizado en Segovia el hombre desaparecido en Toledo

Sobre las 10:20 horas de este domingo, día 6, el 112 dio aviso de que una persona iba andando por el arcén de la autovía A-I. Concretamente, fue localizado por una pareja del Subsector de Tráfico de Segovia a la altura del kilómetro 131 de la autovía, en el término municipal de Carabias.

Presentaba síntomas de desorientación y de haber sufrido un accidente, y tenía pequeños rasguños. Al ser preguntado sobre a dónde se dirigía, el hombre contestó que va andando hacía Toledo. Los agentes de la Guardia Civil le acompañaron a un establecimiento hostelero, donde se le proporcionó bebida y alimento.

Posteriormente se comprobó que su identidad coincidía con la persona desaparecida. Así pues, fue trasladado al Puesto de Sepúlveda para la instrucción de las correspondientes diligencias.

APP Alercops

La la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en el móvil mensaje de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

Un punto de público

Mario Nevado, que cerró las tablas en la última jugada del partido, finaliza una jugada / Daniel Pérez

La épica en el Guerrer@s Naver@s no parece tener fin. El BM Nava logró empatar milagrosamente (32-32) su partido ante el Puente Genil, un compromiso en el que fue por debajo en el marcador desde otro empate (3-3) y en el que acumuló rentas desfavorables de hasta cinco goles (17-22) o (22-27) y cuatro tantos en varias fases del partido, como la de la recta final (28-32), esta última a menos de cinco minutos para el bocinazo.

Bueno y malo, de todo hay

Muchas lecturas pueden hacerse del empate y no todas son positivas. Yendo por partes cabe destacar del equipo su resilencia, la actitud durante todo el juego y la fe en su entrenador, que es indestructible. Las cosas pueden salir mejor o peor – lo de las pérdidas absurdas de balón es algo que huelga decir que hay que mejorar – pero el equipo siempre cree. Ya sea por la mística del ambiente, la experiencia de los jugadores o el carácter, los de la Nava nunca dan un partido por perdido, sobre todo en casa.

Isaías Guardiola primero, Mendez y Nevado al final fueron los brazos ejecutores de cara al marco contrario, que al final es lo que hace de este deporte lo que es, un espectáculo de ataque.

Un punto para el público

En Nava el público gana puntos. Y no solo por su ánimo constante, sino por la ausencia de silbidos, protestas o abucheos a sus propios jugadores, que bien pudieron recibir durante el primer acto. Este empate lo suma en la tabla el Viveros Herol Balonmano Nava, pero tiene dueño: su gente.

La portería está lejos de funcionar como debe – la sombra de Patotski es alargada – pero el alto ritmo de juego de los de Senovilla expone a los segovianos a transiciones vertiginosas de uno – o varios cuando hay pérdida de balón – contra el portero y ahí poco pueden hacer tanto Luis de Vega como Yeray Lamariano.

Los partidos con Puente Genil son siempre muy ajustados porque son equipos muy parejos y quizá los andaluces pecaron de relajación en la recta final, lo que ensombreció un partido más que efectivo de los visitantes al que, como único pero, hay que anotarles en el debe su incapacidad para matar el partido después de acumular sustanciosas rentas.

Con este nuevo punto, los naveros acumulan tres partidos sumando lo que les aúpa en la parte noble de la tabla con cinco puntos sobre ocho, buen botín para empezar el curso.

Ficha técnica:

Balonmano Nava (32): Luis de Vega (p), Borja Méndez (4), Isaías Guardiola (7), Daniel Pérez (3), Laucha Robledo (1), Mario Nevado (6), “Pancho” Ahumada (3), Gonzalo Carró (1), Sasha Tioumentsev (3), Adrián Nolasco, Alfredo Otero, Yeray Lamariano (ps), Gedeón Guardiola, Luisfe Reina (2), Nico Bonanno y Pablo Herranz (2).

Ángel Ximénez Puente Genil (32): Fradj Ben Tekaya (p), Pablo Simonet (8), Antonio Cabello, Daniel Ramos (5), Mahamadou Keita (3), Paco Bernabéu (3), José Cuenca (1), Ruben Gonçalvez (2), Álvaro De Hita (ps), Domingo Luis Mosquera (2), Lucas Aizen (1), Tiago Sousa (5), Daniel Serrano, Claudio Leandro Ramos y Tamas Jánosi (2).

Parciales cada cinco minutos: 2-0, 3-6, 5-9, 7-11, 11-15, 16-17 (Descanso); 17-20, 21-23, 22-26, 23-27, 27-29, 32-32.

Arbitros: Miquel Florenza Virgili y Jordi Ausas Busquets. Excluyeron a Isaías Guardiola (1) por parte de Balonmano Nava y a Domingo Mosquera (2), Tiago Sousa (2) y a Claudio Ramos (1) por parte de Ángel Ximénez Puente Genil.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 de la Liga Plenitude disputado en el Pabellón Guerrer@s Naver@s. Prácticamente lleno.

El nombre de este pueblo de Segovia no es lo que parece

nombre de este pueblo de Segovia

Si nos dejamos guiar por las apariencias nos podemos equivocar, porque el nombre de este pueblo de Segovia, cuando menos curioso y que, además, no siempre se escribe bien, no responde a la realidad actual.

Así, podemos encontrarnos con Tres Casas o Trescasas, que es el nombre correcto de esta localidad segoviana que está muy cerca de la capital segoviana. Se encuentra a apenas 10 kilómetros y, aunque no ha crecido tanto como otros municipios de la zona de influencia de la capital segoviana, no tiene tres casas. Ni mucho menos.

Es más, puede presumir de ser el municipio segoviano con mayor renta. De hecho, la renta en Trescasas asciende a 33.986 euros, lo que le convierte en el municipio segoviano más rico.

«Trescasianos»

Trescasas imita al norte con Espirdo, Cabanillas del Monte y Torrecaballeros. Al sur, con Palazuelos de Eresma, al este con la provincia de Madrid y al oeste con La Lastrilla y San Cristóbal.

«Trescasas aparece vinculado a los pueblos de la Vera de la Sierra, desde El Espinar a Sotosalbos, a través de un Privilegio Real de Alfonso XI de 1347. también aparece vinculado en 1397 al Monasterio de Santa María del Paular y también está vinculado a Palazuelos, Tabanera, Sonsoto, San Cristóbal y Ojalvilla (La Lastrilla), con Agriones y Aragoneses vinculado a la Cacera del Cambrones y a la Noble Junta de Cabezuelas. Ordenanzas de la Cacera de 1401″, subraya también este organismo.

¿Qué ver en Trescasas?

El Ayuntamiento de Trescasas destaca en su página web la «iglesia dedicada a la Inmaculada Concepción, localizada en una agradable campa delimitada por recios mojones de granito; sobrio edificio neoclásico con bóveda de cañón y lunetos en la nave, en cuyo interior hay siete sencillos retablos barrocos que poseen otras tantas grandes pinturas sobre lienzo, seis de las cuales fueron obras de Ramón Bayeu, cuñado de Goya, así como el del altar mayor que fue regalo del propio rey Carlos III».
También «las ruinas que recuerdan aquellos edificios del Paular que durante años registraron una importante actividad en un pueblo en el que la relación con la nobleza va más allá de la iglesia que el rey Carlos III. Pues en el siglo XIX, todos sus vecinos se empleaban además en el transporte de maderas, ganados y lanas de esos esquileos a la Corte».
Y, además, la ermita dedicada al Apóstol Santiago. Está situada «en el paraje denominado el Salio de Trescasas, a escasos metros del cordel que baja directamente de la Cañada de la Vera de la Sierra a los Esquileos del Paular».

Se trataba de una construcción pequeña, añade el consistorio, de estilo románico, «cosa, por otro lado, nada extraña, ya que la Vera de la Sierra está jalonada de ermitas de este estilo arquitectónico».

Descubre los ‘Tres cuerpos’ en esta iglesia de Segovia

La iglesia de Santo Domingo de Pedraza la exposición ‘Tres cuerpos. El cuerpo sagrado, el cuerpo afectivo y el cuerpo sensual’ de las artistas Susana Guerrero, Norma Gil y Sandra Zajac. La muestra se podrá visitar hasta el 20 de octubre en el siguiente horario: los viernes de 17:00 a 20:00 horas, los sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas, y los domingos de 11:00 a 14:30 horas.

Según la Fundación Villa de Pedraza, la organizadora de la exposición, la propuesta transforma «esta iglesia cargada de historia que entrelaza lo espiritual y lo ritual», en un espacio «donde el cuerpo es reinterpretado como símbolo de las múltiples capas de la existencia».

Susana Guerrero. El cuerpo como territorio sagrado

La obra de Guerrero se caracteriza por su enfoque de la mitología y la estética femeninas. Utiliza la narrativa y el simbolismo para crear un diálogo entre el pasado y el presente, explorando en profundidad los temas relacionados con la mitología, lo sagrado y lo ritual. Por tanto, los conceptos de sacrificio, purificación y transformación estarán presentes, abordando las prácticas simbólicas y rituales asociadas al cuerpo como un puente entre lo divino y lo humano.

La estética de sus piezas juega con la idea de lo sagrado a través de formas simbólicas o arquetípicas, inspiradas en la iconografía religiosa, los mitos antiguos y los símbolos alquímicos, entre otros. Por otro lado, los materiales que emplea no son ajenos a lo simbólico: huesos, uñas, tejidos naturales y cerámica por nombrar sólo algunos. Estos componentes le sirven para explicar «cómo el cuerpo humano se convierte en un canal de comunicación con lo divino o lo místico».

Exposición ‘Tres cuerpos. El cuerpo sagrado, el cuerpo afectivo y el cuerpo sensual’

Norma Gil. El cuerpo afectivo como memoria y conexión

Norma Gil tiene «un especial talento para mostrar la intimidad, la sutilidad y el dolor en las experiencias vividas durante períodos frágiles, enfrentándonos a la vulnerabilidad del individuo». Se expresa a través de metáforas con la piel como vehículo para mostrar la forma en que el afecto, el dolor y la pasión dejan huellas en nosotros.

Maestra en el uso de técnicas mixtas, superpone texturas naturales como la seda y el algodón tintados, con colores naturales que extrae de plantas que recolecta en la naturaleza. El carácter instalativo de sus piezas permite la interacción con las mismas y nos invita a tocar y sentir, creando una conexión directa con las emociones.

Sandra Zajac. El cuerpo sensual y, a la vez, oscuro

La artista norteamericana Sandra Zajac lleva en su esencia la disciplina performática que traslada a sus piezas. A través de su trabajo, Zajac investiga la sensualidad y la sexualidad explícita, explorando la escala de grises que existen entre un término y otro.

Jugando con la estética crea escenas, en ocasiones oscuras y perversas, exhibiéndose como si no supiera que hay alguien mirando. La sensación es la de que el tiempo se ha detenido en ella, en una situación, en una vivencia, en un estado del que no puede escapar.

La artista escenifica sus composiciones como si fuese una cineasta, con un estilo que más bien pareciera un fotograma, invitándonos a reflexionar a través del cuerpo de la protagonista sobre sus deseos (nuestros propios deseos), de la implicación sexual de sus poses y de sus actitudes (casi como si fueran nuestras).

En su trabajo destaca la sensibilidad femenina y las sutiles contradicciones de las dinámicas de la identidad. Además, sus obras reflejan la profunda carga emocional con las que aborda temas universales, propios de la condición humana.

Publicidad

X