27.4 C
Segovia
miércoles, 18 junio, 2025

TEDxAvAcueducto, un evento con ideas dignas de difundir

  • El pasado sábado día 6 por la mañana, se celebró en la Cárcel el evento TEDxAvAcueducto con un total de 9 charlas de no más de 18 minutos, donde los ponentes expusieron ideas innovadoras en aspectos de tecnología digital, medio ambiente o la búsqueda de nuevas fórmulas de cooperación social, entre otras.
  • La Asociación AvAcueducto, organizadora del evento, ha preparado a los oradores para la puesta en escena de un certamen que llega a Segovia para proporcionar una plataforma a personas que habitualmente no tienen una y poder expresar ideas útiles para la sociedad en general.

Desde la concesión de la licencia, por parte de TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), a principios de año hasta ahora el equipo de organización del evento ha realizado una selección de ideas dignas de difundir y preparado a los ponentes para su exposición en público, cabe destacar que no existe ningún ánimo de lucro, y que cuenta con la colaboración de distintas empresas y entidades segovianas. Todos unidos, han hecho realidad la convocatoria TEDx en Segovia.

Así, durante esta jornada TEDx titulada HACIENDO PRESENTE EL PASADO se han alternado vídeos y charlas en directo, de distintas temáticas, que incitando y provocando la reacción de los asistentes. El poeta y director de teatro SERGIO ARTERO nos expuso en su charla la idea de que el teatro es una de las vías más sólidas de transmisión cultural y, por lo tanto, imagen de una sociedad. Sin embargo es posible que se esté exhibiendo una imagen demasiado sesgada que proviene de los creadores urbanos y de la imitación de éstos por parte de los creadores rurales. JULIO DE LA IGLESIA Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos habló de cómo gestionar la toma de decisiones en situaciones difíciles con su charla “El miedo es de valientes”. El segoviano FERNANDO GÓMEZ rastreador profesional expuso como en plena era informática el ser humano está perdiendo su propia esencia secuestrada por la tecnología y como el rastreo puede ser una opción fascinante para recuperar esa esencia perdida y reconectar con la naturaleza mediante la observación e interpretación de nuestro entorno. CLARA ITUERO activista especializada en género nos dio las pistas necesarias para pasar del bloqueo que nos generan las injusticias, a la acción, mediante un sistema de 3 sencillos pasos. El denominado “Evangelista Tecnológico” JAVIER SIRVENT no nos dejó de sorprender con su exposición sobre como la próxima disrupción tecnológica va a ocurrir con la digitalización del sector de la agricultura y la alimentación, la inteligencia artificial será decisiva en nuestros hábitos alimenticios y la lucha interna entre países para conseguir imponerlo en sus mercados. SERGIO ARRANZ, también segoviano, nos hizo ver lo importante que es mantener las tradiciones para mejorar el presente y generar nuevas alternativas en el mundo rural. El investigador en longevidad XOAN GONZÁLEZ nos llevó por diferentes partes del mundo y como en cada una de ellas se aplican recursos para gestionar una longevidad con una calidad de vida más plena. KARIM GONZÁLEZ mago profesional y actor cómico habló de los beneficios del humor en nuestra vida personal y profesional y cómo

podemos recuperar esta capacidad de reír a través de la autenticidad. DARÍO PÉREZ profesor y educador en la naturaleza nos descubrió los estereotipos que están detrás de la percepción meteorológica y cómo nos condicionan. Y cómo influyen en nuestras acciones y decisiones cotidianas.

Además de las charlas TEDx, el evento estuvo amenizado por el músico Geni Uñón que nos deleitó con su marimba trasladándonos a lugares recónditos y un número de magia con cartas interactivo con el público que hizo el Mago Karim. Los asistentes disfrutaron de un pequeño almuerzo con el fin de coger fuerzas en la intensa jornada.

TEDxAvAcueducto trae el espíritu de la misión de ideas de TED que vale la pena difundir a las comunidades locales de todo el mundo. Los eventos TEDx están organizados por personas curiosas que buscan descubrir ideas y generar conversaciones en su propia comunidad, están organizados de forma independiente bajo una licencia gratuita otorgada por TED.

La red autonómica de farmacias centinela casi se duplica y detecta 185 reacciones adversas en sus primeros dos años

Un total de 185 reacciones adversas y 688 errores de medicación es el balance de funcionamiento de la red de farmacias centinela de Castilla y León desde su puesta en marcha en septiembre de 2015. Son un total de 170 las oficinas distribuidas por la Comunidad que ejercen la labor de farmacovigilancia.
Según el Consejo Oficial de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), esta red nació con el objetivo de ‘blindar’ la seguridad de los fármacos a través de la detección y registro de todo tipo de problemas vinculados a la medicación. Estos datos se ofrecieron esta semana en el 21 Congreso Nacional Farmacéutico, que reunió a más de 1.400 profesionales del sector en Burgos.
Las farmacias centinela están presentes en la Comunidad de la siguiente manera: Ávila (23), Burgos (19), León (27), Palencia (siete), Salamanca (24), Segovia (ocho), Soria (diez), Valladolid (30) y Zamora (22).
La red se amplió este verano y pasó de 100 a 170 establecimientos sanitarios. Las farmacias de Castilla y León. Las anomalías que detectan estas farmacias tienen un impacto directo en la población. De hecho, las reacciones adversas implican que un paciente ha tenido una consecuencia clínica por el uso de un medicamento.
El objetivo de esta notificación es que el Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León pueda establecer una señal que permita añadir si fuera necesario dicho episodio a la ficha técnica del medicamento. Algunas de las reacciones adversas detectadas tienen potencial de generar señales de farmacovigilancia, al ser reacciones adversas graves y desconocidas. Por ejemplo, una coroidopatía tras un tratamiento con una estatina; o una hipertrofia prostática en un paciente tratado con un antiagregante.
En el caso de los errores de medicación, engloban distintos episodios: desde interacciones con otros fármacos, a mal uso del medicamento por parte del paciente o fármacos que generan confusión con otros por sus similitudes fonéticas.
Impacto científico
La red ha abierto la puerta además a nuevas posibilidades de abordar estudios de investigación sobre el comportamiento de determinados grupos de medicamentos. El primero que se abordó es el centrado en el análisis de distintos tratamientos anticoagulantes para identificar reacciones adversas en los pacientes. A este respecto, se localizaron 835 reacciones adversas relacionadas con el uso de anticoagulantes, 13 de ellas graves.
La relevancia de estos resultados ha propiciado su publicación en una de las principales revistas científicas del ámbito de la Cardiología, ‘Seminars in thrombosis and Hemostasis’, de Estados Unidos. El presidente del Consejo Oficial de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), Carlos Treceño, explicó que su publicación es un espaldarazo a los datos obtenidos.
“Significa una garantía sobre la calidad de los estudios realizados. La información que se ha obtenido a partir del trabajo de campo de los farmacéuticos de la Red permitirá aportar información relevante sobre el uso de los anticoagulantes a profesionales y proveedores sanitarios de todo el mundo”, dijo.

«Soy una tumba» pone de acuerdo a público y jurado con el premio al mejor corto nacional en el 3D Wire

El festival ‘3D Wire’ que reconoce a los cortos y proyectos de animación y videojuegos, ha elegido al cortometraje ‘Soy una tumba’, de Khris Cembe como ganador de esta décima edición. Este corto se estrenó en el certamen, que se celebra en Segovia, después de haber obtenido el premio proyecto corto ‘Movistar+’ hace dos años en el mismo escenario. En el apartado internacional, los galardones fueron a parar al estadounidense ‘Weekends’ en la categoría de jurado, y al francés ‘Voyageurs’ en la categoría de público. Por su parte, el jurado reconoció al belga ‘Wildebeest’ como mejor corto europeo, mientras que se concedieron sendas menciones especiales en cada uno de sus apartados a ‘Dolls don’t cry’, de Canadá, y ‘Patchwork’, de España.

El palmarés fue elegido entre los 33 cortometrajes que conformaban la sección oficial del ‘3D Wire Fest’, es decir, 26 obras en el concurso internacional y siete en el nacional, con producciones de 15 países diferentes de Asia, América y Europa, donde los trabajos ganadores de España y Europa, además de llevarse el reconocimiento del certamen, consiguen el acceso directo a al preselección de los premios ‘European Animation Emile Awards’, el máximo galardón continental del sector.

‘3D Wire’ cuenta en su convocatoria de proyectos como una de sus piedras angulares y el palmarés de la presente edición refleja con claridad la fuerte apuesta por el futuro del sector, con un total de 126 proyectos seleccionados entre los que han sido reconocidos solamente los cuatro más destacados.

El Premio Proyecto Corto ‘Movistar+’ de esta décima edición fue para ‘Colossal Jane’, de Roc Espinet. El reconocimiento está dotado con la adquisición de los derechos de emisión del corto premiado por parte de la cadena de televisión y por un importe de 9.000 euros durante el plazo de dos años, siendo el primer año en exclusividad para el canal. Además, la obra se estrenará oficialmente en la edición 2019 o 2020 de este mercado.

RTVE también distinguía dos obras como los proyectos más innovadores de videojuego y videojuego VR. El primero fue a parar a ‘Islabomba’, de Sons of a Bit Entertainment y en lo que se refiere a VR, ‘Anyone’s Diary’, de World Domination Project Studio ha sido el ganador. El premio al mejor proyecto de videojuego ha sido para ‘Endling’, de Herobeat Studios, un premio que concede una acreditación al Cartoon Games gracias al apoyo de Cartoon. Por su parte, el reconocimiento creado este año para el mejor proyecto de serie de un joven creador ha distinguido a ‘The Call of Mistery’, de Víctor López que recibe una acreditación gratuita para la siguiente edición de Annecy-MIFA.

Los otros dos reconocimientos son el Premio Robot Atómico para ‘FHS’, de Kreatida Animation Studio, y el Átomo Network Award para la danesa ‘The Heroic Quest of the Valiant Prince Ivandoe – The Prince and the Pretty Poodle’.

Las canciones infantiles tradicionales más populares en la Campaña Escolar de Música de la Diputación

En diciembre de 2016 el músico Jesús Parra, también conocido como El Hombre Folkíbero, presentaba en el salón de Plenos de la Diputación de Segovia, rodeado de niños, el disco ‘De Guli Guli Gu’, un recopilatorio de las canciones infantiles tradicionales más populares editado por el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, con el objetivo de que las canciones que han servido de banda sonora de juegos y tardes de patio para muchas generaciones, no terminen perdiéndose por el camino y continúen siendo las melodías que acompañan a los saltos de comba o los de rayuelas.

Esta mañana, el mismo Jesús Parra acompañaba a la diputada del Área de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, en la presentación de la nueva Campaña Escolar de Música, que llevará por título el disco anteriormente mencionado y que, con el trabajo discográfico como hilo principal, dará a conocer entre los escolares de la provincia canciones como ‘La chata Merengüela’, ‘Señor Don Gato’ o ‘Antón Pirulero’ a través de un concierto que se repetirá un total de veintiséis veces en quince municipios, y a los que acudirán ―por audición― entre 127 y 480 alumnos de los centros educativos de toda la provincia. Alrededor de 5.000 niños de la provincia participarán de esta forma en la Campaña Escolar de Música.

Para que los pequeños no sientan estas canciones como melodías lejanas en el tiempo, Jesús Parra se encargó de revisarlas y de adaptar su instrumentación y sus arreglos a un formato más contemporáneo para la grabación del disco. Así, y tal y como apuntaba hoy el músico en la presentación de la Campaña, la dulzaina perdió algo de protagonismo a favor de otros instrumentos algo menos tradicionales, como el bajo eléctrico, el acordeón o los violines.

Sara Dueñas recordaba esta mañana también cómo ésta fue la primera incursión del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero en el público y el folklore infantil y cómo su buena acogida ha propiciado que ‘De Guli Guli Gu’ sea elegido para ser protagonista de la Campaña Escolar 2018; una campaña que, al igual que en sus ediciones anteriores desde que por primera vez se llevó a cabo hace catorce años, tiene como principal objetivo el de acercar la actividad musical a los escolares, realizando conciertos de marcado carácter didáctico. De este modo, y al igual que este año los niños de entre 6 y 12 años ―en algunos casos también los estudiantes de los primeros cursos de Secundaria― podrán tener un acercamiento a la música tradicional infantil, a lo largo de los últimos cursos los pequeños han podido tener contacto y conocer desde las familias de instrumentos a la ópera, la música clásica, la música de cine, los instrumentos de percusión, la música autóctona de distintas partes del mundo, el jazz, el barroco o la música del renacimiento entre otros géneros.

Según han anunciado, tanto la diputada como el músico, los conciertos darán inicio el día 15 de octubre en el Centro Cultural los Caños de Carbonero el Mayor, que será sede de los recitales al igual que el Centro de la Casa de la Cultura de Fuentepelayo, el Centro Cultural Pedrazuela de Cantimpalos, el salón de actos municipal de Ayllón, el salón del cine de Nieva, el centro Martín Frías de Coca, el salón La Panera de Abades, el auditorio Menéndez Pidal de El Espinar, el Teatro Bretón de Sepúlveda, el centro La Panera de Villacastín, el Centro Cultural José Rodao de Cantalejo, el salón escénico municipal de Palazuelos de Eresma, el centro cultural Canónigos del Real Sitio de San Ildefonso, el auditorio del centro de usos múltiples de San Cristóbal de Segovia y el centro cultural Nuestra Señora del Manto de Riaza, donde concluirán los conciertos el día 20 de noviembre.

Una vez pasada esta fecha, Sara Dueñas y Jesús Parra esperaban que los escolares de los colegios de la provincia recuerden el estribillo de algunas de estas canciones y que, ayudados por la memoria de los más mayores, contribuyan a revitalizar un legado que, por histórico, no está reñido con los momentos de diversión y juegos.

Compartir la cultura a través de las letras

Se ha presentado el XIII Encuentro de Escritoras que, bajo el título «Otra forma de pensar, otra forma de escribir» que organiza el Foro Social de Segovia.
Tendrá lugar en el Aula de San Quirce, antigua Universidad Popular, los días 12, viernes y el sábado, 13 de octubre,a las 19:30 horas con entrada libre.
El programa ha sido presentado por Marina Sancho y Joaquín Cabrerizo; el día 12 de octubre intervendrán Mercedes Jabardo, Remei Sipi Mayo y Javier Tolentino, la mañana del 13 de octubre a las 11 de la mañana comenzara con el tradicional Paseo Literario guiado por Jesús Pastor, salida de la plaza de Colmenares para finalizar entorno a las 13:30 horas en la Plaza Mayor. Por la tarde a las 19:30 horas la segunda Jornada con la intervención de Pastora Filigrana, Leila Nachawati y Antonio Orihuela. La moderadora sera Raquel Casas del Foro Social. Colaboran en esta actividad la Academia de San Quirce y a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia.

Desde la organización, invitan a los segovianos y segovianas con curiosidad cultural y ganas de participar de una visión crítica de la realidad y su plasmación creativa a través del fascinante mundo de la escritura y quedan emplazados para compartir juntos en familia y con los autores un momento inigualable de conocimiento y de apertura a nuevos horizontes, en unas circunstancias tan urgidas de visiones sin prejuicios y cooperativas, que ayuden a comprender y a actuar. Unas Jornadas que esperamos conviertan la cultura en herramienta de transformación social y de disfrute colectivo de la belleza.

Salvar vidas y reducir secuelas: la importancia de unificar protocolos en casos de emergencia

El I Curso de Rescate en Accidentes de Tráfico de la Asociación de Primeros Intervinientes en Emergencias (APIE) ha dado comienzo en La Granja de San Ildefonso destacando la necesidad de establecer protocolos de actuación entre los agentes involucrados en una emergencia que aseguren una planificación, coordinación y ejecución ejemplares para salvar vidas o reducir posibles secuelas.

Inspirados por la historia de Perico, un niño de ahora 10 años que el año pasado sufrió un derrame cerebral cuando jugaba en el patio de su colegio en EEUU, APIE celebra hasta el 11 de octubre un curso donde el bombero adquirirá los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para poder afrontar intervenciones en emergencias. «Yo hoy no estaría aquí si no hubiese estado todo perfectamente pensado», subrayaba el propio Perico destacando la labor de los profesionales estadounidenses que le atendieron.

«No entendía nada, solo sentía miedo», narraba el pequeño protagonista al público que abarrotaba la sala para explicar que esa coordinación hizo posible que fuese sometido a una  cirugía cerebral tan solo una hora y cuarenta y cinco después de haber sufrido el derrame. «Gracias a vosotros, mis héroes desde el 22 de marzo de 2017, puedo seguir creyendo en cumplir mis sueños», agradecía Perico mientras entregaba a APIE un cheque de 3.000 euros para que la asociación continúe con su labor. «Todos tenemos que apoyar estar causa con lo que cada uno pueda», concluía.

«Apunta a la estrellas para llegar a la Luna»

Emocionado con la respuesta de asistentes y el propio gesto de Perico y su familia, el bombero y presidente de APIE, Luis González Cotrina, también hizo hincapié en la necesidad de «estar a la vanguardia» de la formación para aumentar la capacitación profesional de los servicios de emergencias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

González Cotrina recordó que la evolución «a pasos agigantados» de la sociedad obliga a revisar los procedimientos y puso como ejemplo la aparición de vehículos de nueva generación con sistemas e seguridad activa y pasiva o nuevos sistemas de propulsión; o la construcción de viviendas con mobiliario altamente energético que suponen un avance para la sociedad pero pueden suponer problemas para los intervenientes en una emergencia si se desconocen ciertos aspectos.

Por este motivo el presidente de APIE apeló a todos los agentes implicados a «crear un modelo aplicable a todo tipo de intervenciones facilitando la integración de los equipos y la coordinación de funciones». Este es el objetivo principal de un ambicioso curso que durante estos días contará con clases y talleres que expondrá a los participantes a distintos escenarios para practicar la maniobra de corte posición de marcha o vuelco sobre techo; extracción de adultos y niños; atención psicológica y asistencia sanitaria. Un simulacro de accidente de tráfico con múltiples victimas implicadas pondrá el broche final a este curso ambicioso curso con vocación de continuidad que pretende «apuntar a las estrellas para llegar a la Luna», como concluía el presidente de APIE.

Muestras de apoyo institucional

A las innumerables muestras de apoyo que ha recibido APIE para la constitución y organización del primer I Curso de Rescate en Accidentes de Tráfico, se sumó el apoyo institucional del alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, que durante su intervención destacó que «no hay camino sin un primer paso y ese primer paso es siempre determinante». En este sentido recordó la actuación de personal sanitario y bomberos cuando sufrió un accidente en 1993 que le llevó a estar más de un mes en coma cuando un camión le pasó por encima.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, el Dr. Enrique Guilabert, expresó su satisfación por la realización de este curso «de amplia y ambiciosa perspectiva» mientras se mostraba abierto a la participación de médicos y enfermeros en próximas ediciones porque «la inmediatez, el saber qué hacer y qué no hacer, conlleva a que personas salven la vida o a que las secuelas sean las mínimas».

La segoviana IM Velázquez, única empresa de CyL que ha intervenido en la construcción de la primera casa 3D

  • Ha participado junto con otras 20 empresas españolas en el proyecto, desarrollado en Valencia.

Ubicada en el Polígono Industrial de Hontoria, se dedica a la deformación de metales para rematería en viviendas y naves industriales, y fabricación de elementos para la recogida de aguas pluviales. Creada en 2015, sus promotores pertenecen a la tercera generación de esta línea de negocio.

Hablamos con Enrique Velázquez sobre esta interesante experiencia laboral, que está convencido de que se exportará a otros lugares.

Sois la única empresa de Castilla y León que ha intervenido en este proyecto. ¿Cómo surge vuestra participación?

Efectivamente. La casa está ubicada en la universidad de Valencia, y por este motivo, los principales proveedores son de la Comunidad Valenciana. En nuestro caso, la participación se empezó a fraguar a raíz de un reportaje emitido en unos informativos a nivel nacional, y nos lanzamos a escribirles para conocer mejor el proyecto y ofrecerles nuestra colaboración. Vicente, uno de los responsables del proyecto, recogió el guante y nos ha tenido en cuenta para algunos elementos de la vivienda, concretamente en los vierteaguas metálicos para las ventanas, totalmente realizados a medida y según sus necesidades.

¿Cómo fue el proceso? ¿Tuvisteis que pasar alguna selección previa? ¿Contactaste con promotores?

El contacto fue directamente con los promotores del proyecto. Es la primera que realizan a modo de prototipo y ya tienen algunos encargos más, tanto en España como en Sudamérica, así que esperamos seguir aportando elementos en las futuras viviendas.

¿Qué requisitos os pidieron?

No nos pidieron ningún requisito. Ten en cuenta que nos ofrecimos nosotros, así que ellos, encantados de nuestra participación.

¿Cuántas empresas se han visto inmersas en el proyecto? ¿Cómo ha sido el trabajo con ellas?

En el proyecto han participado unas 20 empresas, algunas de tanto calado como Acciona o CEMEX, así que ser una más entre algunas de estas empresas siempre es gratificante. 

¿En qué ha consistido exactamente vuestra participación?

Nosotros hemos dotado a la vivienda de unos vierteaguas totalmente personalizados para las ventanas. Están fabricados en acero prelacado de 0,6mm. de espesor y en color Silver Metallic. Una de nuestras grandes ventajas es que, al ser fábrica, no nos incomoda trabajar con piezas a medida, es más, ha sido clave para poder formar parte del proyecto, ya que las otras soluciones que barajaban no se ajustaban a sus necesidades. Nosotros les creamos un vierteaguas a medida que se ajustase perfectamente a los huecos de sus ventanas.

¿Cómo ha sido el trabajo, el día a día? ¿Habéis encontrado dificultades inesperadas?

No hemos tenido inconvenientes de ningún tipo, el trabajo a la hora de tomar medidas y demás ha sido muy fluido gracias al teléfono y al correo electrónico.

¿Qué ha sido lo más difícil? ¿Y lo más gratificante? ¿Qué os ha parecido la experiencia?

Dificultades no hemos tenido apenas, el proceso ha sido relativamente rápido, pero como estamos acostumbrados a trabajar más a medida que a grandes volúmenes, te diría que ha sido hasta un trabajo sencillo. Entre lo más gratificante, saber que has participado en la creación de un proyecto novedoso y que hemos podido seguir casi desde su inicio.

¿Está previsto que se exporte a otras Comunidades Autónomas o, incluso, a otros países?

Si, Be More 3D tiene algunos contratos firmados ya tanto por España como en Sudamérica, así que esperamos que cuenten con nosotros para estos trabajos.

¿Crees que puede ser el futuro en la construcción de viviendas?

Sin lugar a dudas. Los costes son mucho menores que los de una vivienda convencional y para viviendas sociales puede ser una solución magnífica. Es más, a nosotros fue uno de los puntos que nos llamó la atención de cuando los conocimos, ya que en un futuro podrían realizarse viviendas con mayores garantías en lugares donde ahora solo hay chabolas o viviendas con muy pocas garantías constructivas. 

Rulo y la Contrabanda, mañana en el Teatro Juan Bravo

Raúl Gutiérrez Andérez, cántabro de 39 años, hace mucho tiempo que es Rulo, uno de los rockeros más reconocidos del panorama actual de la música española. Fue el líder fundador y compositor del grupo La Fuga y desde 2010 está al frente de Rulo y la Contrabanda, formación con la que lleva tres discos de estudio: ‘Señales de humo’, ‘Especies en extinción’ y ‘El doble de tu mitad’. Mañana sábado, 6 de octubre, la banda toca a partir de las 21:00 horas en el Teatro Juan Bravo de la Diputación de Segovia. Las entradas están a la venta a un precio de 22 euros.

¿Qué gana y qué pierde un rockero cuando se mete en un teatro?

Nosotros ganamos mucha felicidad porque, además, nos metemos en un teatro y desdoblamos las canciones; realmente adaptamos el repertorio al teatro. No es una banda de rock que hace rock en el teatro, sino que adapta las canciones al lugar y al medio. Artísticamente es un reto artísticamente. Estoy muy ‘enredado’ y cada vez me gusta más hacer cosas muy diferentes. Los teatros empezaron siendo nuestra cara B y ahora ya forma parte de nuestra actividad. Con el último disco hemos hecho veintidós auditorios dentro de una gira que se llamaba ‘Objetos perdidos’ y que ha significado, desde de pensar la escenografía que íbamos a llevar hasta a hacer un stage de preparación con toda la banda, incluir muchísimos más instrumentos de los que incluimos habitualmente, como el pedal steel, las mandolinas… Como artista, todo eso para mí es un reto y un aprendizaje. Con cada disco hemos hecho una gira de teatros; ya van tres.

Y realmente este concierto de Segovia no está enmarcado en la gira que hicimos de auditorios el invierno pasado; éste y uno en Palma de Mallorca son como oasis en mitad del desierto de conciertos eléctricos, pero hemos preparado un repertorio especial y una escenografía sólo para estos dos conciertos.

Lleva varios teatros a lo largo de su carrera; ¿de qué forma ha sentido que haya cambiado la forma de percibir el rock por parte del público en este formato?

Lo probé con La Fuga; les convencí porque no querían e hicimos doce teatros en la última época de la banda. Recuerdo ese primer teatro que fue en Ermua, en un teatro de cerca de ochocientas personas y recuerdo que dije: “¡Buah!, ¡Esto es la caña!”. Lo de los silencios, el poder comunicar a la gente de otra manera… No me dirijo al público de la misma forma a cómo me dirijo en un eléctrico. No tiene nada que ver. Puedo explicar por qué hice una canción, puedo jugar con los silencios, con las dinámicas…

Sí que es verdad que en un principio había gente que decía: “no está mal, pero me gusta más en eléctrico”. En la segunda gira de teatros ya percibíamos que el público no sabía qué le gustaba más y en esta última mucha gente decía que era la mejor que habíamos hecho nunca. Como le he dicho se llamaba ‘Objetos perdidos’ y llevábamos la escenografía de un bar itinerante; con su cañero, sus neones… El montaje llevaba dos horas y media. Era un montaje muy ambicioso; fue algo maravilloso. Esta ha sido la mejor gira que he hecho nunca. También es verdad que no es un acústico; no voy yo con dos guitarristas y a la hora te estás durmiendo. Vamos con toda la banda, así que es un mal llamado acústico. Tiene de todo; la gente acaba de pie en las últimas canciones.

Estos teatros de Segovia y de Palma queríamos hacerlos y aunque no están enmarcados dentro de la gira y la infraestructura no estaba montada, hemos creado algo especial. El Juan Bravo es un teatro precioso, no es muy grande, pero yo voy con toda la banda aunque me tenga que apretar en el escenario.

No es la primera vez que tocan aquí…

Hace cinco años estuvimos; con el segundo disco. Así que lo controlamos perfectamente… con sus barandillas de forja… Me acuerdo perfectamente de cómo es; para eso tengo muchísima memoria. Me acuerdo perfectamente, no sólo de su ubicación al lado de la Catedral y la Plaza. Me acuerdo de que entran cerca de quinientas personas y de que el público está muy cerquita, que es lo que nos ‘mola’. No es lo mismo un auditorio, que son más grandes, a un teatro; cuando tocamos en un teatro es cuando más disfruto, si le soy sincero. Hemos tocado en teatros con cien años de Historia y la acústica… es todo diferente.

¿Y cuesta mucho, en medio de una gira eléctrica, cambiar el chip a un teatro?

Mucho. Cuesta más a la inversa; cuando sales de los teatros y retomas lo eléctrico. Pero, por ejemplo, el sábado pasado tocamos en Reinosa con más de 15.000 personas; era un concierto gratuito, pero montamos un follón de la leche. Ahora, de repente, pasar de ese escenario grande al Juan Bravo es un reto.

Es un reto porque en los teatros hay que bajar mucho las revoluciones, hay que ser más sutil; es más caricia que arañazo. Si no nos enredásemos tanto, diríamos: “¡Quita!, ¡quita!; esto es un lío”. Es un ‘currazo’, la verdad, pero por otro lado es súper estimulante. Ya estoy hasta nervioso; bueno, nervioso no porque soy muy tranquilo, pero sí como con la tripilla moviéndose para ver cómo sale todo. Volver a tocar todo y adaptar esos instrumentos es un follón, la verdad; pero un follón maravilloso.

¿Es de los que aprovecha las giras para componer? Han pasado dos años desde El doble de tu mitad, ¿está pensando en qué será lo siguiente o prefiere llevarlo con calma?

La verdad es que estoy componiendo ya; tengo cuatro de las que me gustan, porque lo que cuesta es sacar algunas canciones de las que te gustan. Es difícil en medio de esta vorágine; éste ha sido el año que más conciertos he dado en mi vida; ya con el disco llevamos casi ciento diez, una barbaridad. Y es difícil componer en giras, me cuesta. El otro día lo hablaba con Leiva y me decía que él antes de terminar la gira ya lo tenía compuesto, ¡qué envidia! Yo, una vez que acaba la gira, tengo cuatro o cinco temas, que al final casi es la mitad del disco… En noviembre acabamos en España, vamos a algunos países de Latinoamérica en noviembre y diciembre y luego sí que me quiero parar a componer más.

Ahora estaba tocando el piano y estaba con una de las canciones que más me gusta, que la quiero terminar, pero al final te paras, haces entrevistas… y para que sea fructífero no tiene que haber conciertos porque también estamos con el whatssap de la banda, viendo qué instrumentos llevamos, qué canciones tocamos… Al final el teléfono hace que no estés al cien por cien con la composición y la composición requiere mucha disciplina. Y eso es muy difícil en la gira. Salen cosas, esquejes de canciones, pero es difícil concentrarse.

Grabó este último disco con Carlos Raya, que además de ser un excelente productor es un maestro del directo, ¿le ha dado algún consejo en este sentido? ¿Ha aprendido algo nuevo con él o la relación terminó en el estudio?

Fíjese, ayer estuvimos hablando. He aprendido muchísimo. He pasado de grabar siempre con el mismo productor, mi amigo Javier San Martín, con el que grabé todos los discos de mi carrera… Decía, he pasado del miedo a cambiar a todo lo contrario. Me encantaría repetir con Carlos, pero también, por otro lado, me encantaría hacerlo con más gente. Y precisamente por eso que me preguntaba; porque es un aprendizaje brutal. Cada productor tiene una manera de ‘currar’ y de cada productor aprendes muchísimo.

Yo creo que cuanto más trabajes con distintos productores, más vas a aprender; pero claro, con Carlos me encantaría hacer el siguiente (duda)… pero también me pondría muchísimo hacerlo con otro (risas)… Aunque pienso que con Carlos nuestro mejor disco es el siguiente, que está por llegar; como que uno nos sabría a poco.

¿El público de Rulo y la Contrabanda sigue esperando canciones de La Fuga en los conciertos o casi diez años después está totalmente volcado con el proyecto de Rulo?

Con el primer disco tuvimos que hacer fifty-fifty, porque teníamos once canciones. En la segunda gira tocábamos cuatro y ahora ya hacemos un par. Pero no creo que alguien venga por esas dos canciones. Por otro lado muchos sí que lo agradecen, porque hay mucha gente de la anterior etapa. Yo nunca voy a dejar de tocar canciones de esa época; nunca, aunque tenga ochenta discos con La Contrabanda; pero por la simple razón de que las he compuesto yo. Sinceramente yo toco ‘La balada del despertador’ y me siento igual que cuando toco ‘Heridas del rock&roll’. Otra cosa es que yo no las hubiera compuesto, entonces sí habría debate, pero para mí no lo hay. Aunque sí que es verdad que nosotros no somos una banda de nostalgia, de las que tocan canciones antiguas. Toco dos o tres de esa época porque me apetece, porque me emociono cuando las canto y vamos cambiándolas unas por otras, pero no necesito tocar doce o quince canciones de esa época para llenar los teatros o para funcionar.

Pasa una cosa muy curiosa; que también viene gente de la anterior etapa que se ha enganchado a ésta y viene con sus hijos, que sus hijos no conocieron la otra época. Y tal vez la conozcan porque tocamos ahora dos o tres temas o porque sus padres se los pongan; y eso es maravilloso.

Además habrá veces que le apetecerá tocar una de hace años por el simple hecho de redescubrirla…

Claro, eso es maravilloso. En la anterior gira de teatros hicimos dos de La Fuga y no eran de las que solíamos tocar siempre; las adaptamos al formato teatro. Ese debate no lo tengo por lo que le decía antes; que las compuse yo.

Con qué etiqueta sale la canción es algo que no me importa mucho. Me considero afortunado de que el 90% de las canciones que tocamos cada noche son de esta etapa; no por la etiqueta, sino porque eso ilustra que somos una banda a la que viene a ver gente de todas las edades. Como compositor te sientes ‘guay’; tocas temas de todas las épocas, pero la gente te canta el último disco ‘de pé a pá’. Lo otro es como tocar siempre lo mismo para un público que no se regenera. ¿Cómo compones un disco nuevo pensando que tienes que tocar sólo las de hace veinte años? Sería frustrante y muy poco motivador. La gran mayoría de nuestro público le da una oportunidad a todas las canciones del disco.

Para terminar, en el Teatro Juan Bravo estamos de centenario, ¿qué canción suya le gustaría especialmente que fuera centenaria para la música?

¡Buah!, yo no tengo esas pretensiones, la verdad. Con hacer canciones, disfrutar y sufrir, porque componiendo también se sufre, tengo suficiente. Disfrutar y sufrirlas, grabarlas y que un disco te permita hacer una gira de ciento veinte conciertos, como vamos a hacer con este disco… Las canciones no las hago para que perduren; las hago porque necesito hacerlas y luego si encima, como con este disco, nos permiten hacer una gira extensa e ir a ocho países dos veces y disfrutar… me vale. Eso de perdurar es muy difícil e incluso presuntuoso. No voy tan allá.

ANPE pide a padres y madres de alumnos un uso responsable de los grupos de WhatsApp

El Sindicato de Educación ANPE, a través de su servicio del Defensor del Profesor, advierte del incremento de las denuncias por insultos o difamaciones a los docentes a través de los grupos de WhatsApp de padres y madres.

En este sentido, la Fiscalía General del Estado también ha advertido del uso de chats por parte de los padres en los que «se falta el respeto al profesorado, a compañeros y a la comunidad educativa». Y el Ministerio Público incide, en su memoria anual, en la importancia de la prevención y la educación en el uso de las nuevas tecnologías, que «no debe restringirse a los menores, sino también a los padres».

Los grupos de WhatsApp de padres y madres, una herramienta comúnmente utilizada en el entorno de los centros educativos se puede convertir, en algunos casos, en la vía más rápida para criticar al docente o su labor. Por ello, ANPE recuerda que para cualquier queja o sugerencia se deben utilizar los cauces establecidos y no tratar de solucionarlo por este medio que desvirtúa la comunicación directa que tiene que existir entre la familia y el centro.

ANPE defenderá a los docentes contra estas prácticas y solicita cooperación a las familias para frenar las faltas de respeto hacia el profesorado que se puedan dar por este medio y además advierte de que la difusión y publicidad de injurias o calumnias a través de estos grupos podría tener la consideración de delito.

Para ANPE los grupos de WhatsApp de padres y madres pueden ser muy útiles para intercambiar información sobre actividades escolares y extraescolares del centro, pero nunca deben utilizarse para criticar, insultar o difamar a los docentes, a otros padres y madres o a los propios alumnos/as.

Por todo ello, ANPE ha iniciado una campaña para informar sobre las utilidades de dichos grupos y el buen uso que padres y madres deben hacer de ellos, a través de un decálogo de buenas prácticas que difundirá por todos los centros educativos.

Debemos cuidar y establecer unas normas del buen uso de las diferentes vías de comunicación entre las familias y los docentes que resulta esencial para la formación de los alumnos y la buena convivencia en el centro educativo.

Nuevas rutas para los ‘Pequeños Exploradores’ que quieran conocer los entornos naturales de sus municipios

Los pequeños aventureros de la provincia vuelven a tener a su disposición y a la de sus familias una actividad que, después de dos ediciones, se ha convertido en una de las grandes propuestas promovidas desde el Área de Cultura y Juventud, en la que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León dentro del convenio de educación ambiental suscrito con la Diputación. La institución provincial, acercándose a su faceta más vinculada al conocimiento a través de las sensaciones y la naturaleza, vuelve a calzarse las botas para caminar por los parajes medioambientales de la provincia, por medio de un método divertido, dinámico y didáctico que pretende inculcar en los más pequeños el interés por la flora y la fauna que rodea a sus municipios.

Bajo estas premisas nació el club de los ‘Pequeños Exploradores’ y del mismo modo continuará en esta nueva edición, que ya tiene los destinatarios definidos y la gran mayoría de sus rutas concretadas. No en vano, y aunque ya tuvo lugar, de forma puntual, un primer paseo el 11 de agosto en Olombrada, esta nueva temporada de ‘Pequeños Exploradores’ dará inicio el próximo sábado 6 de octubre en Navas de Riofrío, cuando Pilar Gómez Arcones comience a explicar qué son las caceras y para qué sirven, en un paseo que se repetirá de nuevo el 27 de octubre.

Piar Gómez Arcones, además, ejercerá de cicerone también en la ruta destinada a las familias y vecinos de Prádena, un recorrido que se llevará a cabo los sábados 21 de octubre y 24 de noviembre, al que se ha puesto por título ‘La ruta de los Molinos’ y en el que los participantes, partiendo desde la iglesia, disfrutarán de la sombra de chopos, sauces y fresnos, y aprenderán a reconocer la estructura del Molino del Concejo, el Molino de la Hontanilla o el monumento de La Muñeca.

Por otro lado, las familias de Martín Muñoz de las Posadas también podrán disfrutar este año de esta propuesta aventurera los sábados 13 de octubre y 10 de noviembre. Para ellas, los técnicos medioambientales que trazan los recorridos del club de los ‘Pequeños exploradores’, han escogido una visita que empieza contando cómo en ‘los corrillos’ se comenta que el camino Baldasnos siempre ha sido la dirección que pequeños y mayores han tomado tradicionalmente para ir al río Voltoya. Siguiendo esa tradición, niños y mayores aventureros caminarán hasta el pinar resinero junto al Voltoya, dejando atrás la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Palacio del cardenal Diego de Espinosa, y descubriendo por el camino animales como las ranas o los caballitos del diablo, y distinguiendo juncos de esteras de zarzamoras y cardos corredores.

Y es que entre los objetivos de estas sendas, diseñadas con una dificultad mínima y una duración de entre dos y tres horas para que puedan ser recorridas por personas de todas las edades, está el que los segovianos aprendan sobre la botánica de la zona y logren distinguir las especies que la habitan de una manera diferente y divertida.

Los paseos seguirán, con José Antonio Quirce como guía, por el recorrido ‘Pinar de los caños’ de Cabezuela, previsiblemente durante la segunda quincena de octubre, y por la ‘Senda de las Fuentes’ de Olombrada en las mismas fechas. Puesto que el paseo de Olombrada ya se realizó a comienzos del mes de agosto, en esta ocasión se organizará una excursión destinada exclusivamente a los alumnos del colegio del municipio.

Para finalizar, y bajo la dirección de la empresa Otium Eduacción y Tiempo Libre, los vecinos de Ituero y Lama disfrutarán de las ventajas de formar parte del club de ‘Pequeños Exploradores’ el día 3 de noviembre. Aunque aún no está diseñado el mapa de esta senda, con toda seguridad sus participantes aprenderán a ver las peculiaridades del paisaje, comenzarán a distinguir la presencia de plantas y animales y descubrirán las curiosidades que guarda la naturaleza a pocos kilómetros de sus casas.

Un año más, y puesto que ‘Pequeños Exploradores’ pretende ser una iniciativa que perdure y sea transmitida de unas generaciones a otras, los itinerarios quedarán marcados para poder ser empleados como recurso didáctico por padres, asociaciones culturales, centros educativos o los propios Consistorios. Cada uno de los recorridos está, además, acompañado por un folleto con ilustraciones e indicaciones del que desde la Diputación de Segovia se han editado 200 copias. Ésta, al igual que la entrega a cada participante de un cuaderno de campo, una gorra, una caja de pinturas y una chapa de ‘Pequeño explorador’, es una vía más para conseguir que los niños asimilen la experiencia sobre una senda común a todos los itinerarios: la del respeto al medio ambiente y la naturaleza por medio del conocimiento.

Publicidad

X