11.9 C
Segovia
sábado, 12 octubre, 2024

Igea reivindica a Bruselas la necesidad de fondos para responder a los desafíos de Castilla y León

Igea reivindica en Bruselas la necesidad de fondos europeos específicos para responder a los desafíos demográficos y ayudar a las zonas mineras de Castilla y León.

El Comité Europeo de las Regiones ha celebrado durante los días 8 y 9 de octubre en Bruselas un nuevo Pleno, entre cuyos debates se encuentra el desarrollo de las negociaciones interinstitucionales del Marco Financiero Plurianual.

El vicepresidente Igea ha asistido por primera vez a esta asamblea política, en calidad de máximo representante de la Comunidad de Castilla y León, y ha intervenido en este punto.

En su primera intervención ante el plenario, Francisco Igea ha pedido para Castilla y León recursos económicos para abordar los retos demográficos y que el Fondo de Transición Justa para regiones carboníferas atienda las necesidades de nuestras zonas mineras.

 

Francisco Igea, vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, ha participado durante los días 8 y 9 de octubre en Bruselas en el 136ª Pleno del Comité de las Regiones. Al debate sobre el desarrollo de las negociaciones interinstitucionales del Marco Financiero Plurianual ha acudido el comisario europeo de Presupuesto y Recursos Humanos, Günther Oettinger, a quien Igea ha trasladado su apoyo por el aumento presupuestario para políticas de innovación, medioambientales o de juventud. Al mismo tiempo, y aprovechando la presencia del comisario Oettinger, el vicepresidente Igea ha reiterado dos cuestiones fundamentales para Castilla y León, que requieren atención y recursos por parte de las instituciones europeas, como lo son afrontar los retos demográficos y las implicaciones en el territorio del cierre de explotaciones mineras.

Sobre el primero de los asuntos referidos, el vicepresidente Igea ha recordado que el Comité de las Regiones aprobó en junio de 2016 una Estrategia Europea sobre los desafíos demográficos, de carácter transversal, para aumentar la sensibilidad en todas las políticas, y que debe estar apoyada por los fondos estructurales, el Banco Europeo de Inversiones y otros instrumentos financieros y con una base sólida en los valores comunes de la Unión Europea.

En relación con el Fondo de Transición Justa para las regiones carboníferas, el vicepredisente ha recordado que comunidades como Castilla y León se ven gravemente perjudicadas por la transición energética. Por este motivo, Francisco Igea ha solicitado “que sean beneficiarias tanto las regiones que siguen con explotaciones abiertas como otras, como Castilla y León, con zonas tradicionalmente mineras, y que ya han cerrado sus explotaciones pero en las que la transición se está iniciando y que siguen necesitando ayuda”.

La actividad institucional a nivel europeo del vicepresidente Igea continua hoy, con la segunda jornada del Pleno del Comité de las Regiones, y su intervención en la Conferencia de Alto Nivel de Regiones Mineras del Carbón. Este foro reunirá a una veintena de representantes de instituciones europeas y regionales y se centrará en la necesidad de una respuesta estructural para acometer la transición de las regiones mineras del carbón así como el potencial que para ello puede suponer la política de cohesión. Otra de las temáticas que tratará este foro será la transición hacia energías limpias, y en él se expondrán y compartirán iniciativas de éxito desarrolladas en regiones europeas.

La Red de Semillas de Segovia se une al “sueño” de Vellosillo en su XIII Encuentro

El sábado 12 de octubre a partir de las 11,30h. en el Club Social y Escuela Nueva de Vellosillo (Segovia), comienza una nueva jornada de debates, coloquios, actividades, concursos, intercambios y mucho más, por un desarrollo rural sostenible.

Después de una semana llena de reivindicaciones y propuestas contra el Cambio Climático para desacelerar las emisiones de efecto invernadero a finales de septiembre, la Red de Semillas de Segovia, esta vez en colaboración con los distintos proyectos que se están realizando en Vellosillo, realiza un evento reivindicando una vez más la dignidad de la llamada España Vaciada.

En estas jornadas invitan a conocer el proyecto “Vellosillo Dreams”, una manera más de luchar contra el cambio climático, mediante iniciativas sostenibles que devuelven la población a su municipio. Así comenzará la jornada de intercambio, con el coloquio y presentación de los proyectos que están reconfigurando Vellosillo, haciéndolo habitable con un modelo rentable social y ambientalmente.

Después del coloquio y el imprescindible intercambio de semillas para el futuro, se podrán visitar varios proyectos, la huerta comunitaria, la reforestación de vertederos y el palomar comunal, ejemplos de rentabilidad social y ambiental y de optimización de recursos. Ya que tal y como recoge su Manual para repoblar un pueblo, “toda economía que pretenda ser sostenible en el futuro tendrá que volcarse en una estrategia de ahorro, innovación y optimización de la gestión de los recursos. La época del despilfarro ha quedado atrás para no volver”.

Hace 18.000 años el hombre se enfrentó al último calentamiento global, a lo largo de unos 10.000 años subieron 6ºC las temperaturas y el nivel del mar se elevó 130m hasta el nivel que hoy conocemos. Ya entonces la población se tuvo que adaptar a numerosos cambios y lo hizo mediante la innovación (nuevas técnicas de caza y de cocina) y la selección y adaptación de semillas para una alimentación completa. Los conocimientos que hoy en día atesora la población de cada lugar y sus recursos endógenos son imprescindibles para volver a adaptarse a los cambios que se avecinan, cambios que en esta ocasión serán más rápidos y severos, por lo que será necesaria la mayor cantidad de recursos y la mayor biodiversidad natural posible para hacer frente al reto de dejar de quemar 11.500 millones de toneladas de equivalentes del petróleo al año.

El banco de semillas de la Red de Semillas de Segovia es nuestra herramienta para la innovación y cohesión social, para generar nuevos grupos de intercambio y colaboración en toda la provincia. Inicia su camino conservando alrededor de 200 variedades tradicionales hortícolas recuperadas anteriormente gracias a los proyectos a cargo de Codinse y Unión de Campesinos de Segovia. Ahora la Red no sólo conserva estas variedades frente a la creciente erosión genética, también facilita el acceso de agricultores y agricultoras profesionales y aficionados a variedades locales excluidas de los circuitos comerciales. Por sus valores agroecológicos la Red prioriza gestionar y ofrecer estas variedades adaptadas a los sistemas ambientales locales, sin restricciones de reproductibilidad, no obtenidas con ingeniería genética, si no con el trabajo de siglos de selección de los agricultores segovianos, con buen comportamiento frente a los elementos ambientales y sin grandes necesidades de aportes externos al sistema.

Marta Sanz (Cs) reconoce la necesidad de atender las especificaciones educativas de los alumnos con diversidad funcional

La procuradora en las Cortes de Castilla y León por Segovia se interesa por los problemas en la educación de los jóvenes con necesidades especiales

La procuradora en las Cortes de Castilla y León por Segovia, Marta Sanz, se ha reunido con los representantes de varias asociaciones sociales en la sede de ASPACE Segovia.

En el encuentro, Sanz ha recogido las necesidades y quejas de estos colectivos que reclaman personal cualificado para la educación y el cuidado de los niños con necesidades especiales en los colegios públicos de la capital y la provincia de Segovia y, como consecuencia, reducir el déficit de atención para con estos jóvenes.

La procuradora de Ciudadanos por Segovia se ha comprometido a transmitir a la Consejería de Educación las reivindicaciones y demandas del colectivo, al mismo tiempo que ha recordado la importancia de estudiar y actualizar los ratios por lo que se asigna el personal cualificado a los diferentes centros educativos segovianos.

«El sistema debería facilitar los recursos precisos para que los pequeños con diversidad funcional tengan una educación de calidad y acorde a sus necesidades, no poner obstáculos en el camino. Porque un niño se salga de lo conocido como ‘común’, no hay que evitarle ni darle la espalda», ha aseverado Sanz.

PP y Ciudadanos rechazan la propuesta del PSOE para abordar una verdadera reforma de la Atención Primaria

El coordinador de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista denuncia el «desmantelamiento» al que somete la Junta al mundo rural

Los grupos de PP y Ciudadanos en las Cortes rechazaron hoy la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista de crear un grupo de trabajo para abordar una reforma de la Atención Primaria, en especial en el medio rural.

En su defensa de la moción, el coordinador de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Moreno, recordó que cuando parecía que la sanidad pública no podía ir peor, la Junta está dispuesta a poner «una losa más» a la «maltrecha» sanidad rural con un plan para «desmantelarla».

De llevar a la práctica este plan de cierre de consultorios médicos, 60.000 personas que viven en 3.200 municipios de menos de 50 habitantes se verían privadas de los servicios públicos que presta la Junta.

Precisamente, esta moción del PSOE pretendía ser una invitación a sentarse para abordar la necesaria reforma de la atención primaria con la participación de expertos y colectivos vinculados a la sanidad pública y «nos encontramos con que ustedes ya tienen su propia reforma elaborada y en términos que resultan prácticamente inaceptables para el PSOE y sin ningún tipo de diálogo previo».

Los Premios Solidarios ONCE CyL ya tienen ganadores

La Exclusiva S.L, Policía Nacional, ASALVO, Blas Bombín y Cadena SER León, Premios Solidarios ONCE Castilla y León 2019.

La Exclusiva S.L, Policía Nacional, la Asociación de Alumnos Voluntarios (ASALVO), Blas Bombín y Cadena SER León, por su programa ‘Hoy por hoy’, son los ganadores de los Premios Solidarios ONCE Castilla y león 2019, fallados en Valladolid.

En la categoría de Empresa, el Premio Solidarios es para La Exclusiva S.L., por su emprendimiento social al cubrir las necesidades más básicas de las personas que viven en las zonas rurales más despobladas, mejorando su calidad de vida al ofrecerles el reparto de alimentos y servicios a domicilio.

El premio al estamento de la Administración pública se otorga a la Policía Nacional, por impulsar iniciativas dirigidas a mejorar las condiciones de vida, sociales y culturales de las personas con discapacidad y sus familias, a través de la firma de convenios de colaboración específicos con entidades como Síndrome de Down, Plena Inclusión, Federación de personas sordas, ONCE, etc.

El galardón, en la categoría de Institución, organización, entidad, ONG, se otorga la Asociación de Alumnos Voluntarios (ASALVO), por transmitir a los alumnos de Bachillerato valores de solidaridad y compromiso social con las personas más desfavorecidas y vulnerables de la sociedad, ofreciendo su tiempo, cariño, dedicación, y destacando la inmediatez a la hora de atender sus necesidades más básicas.

El Solidarios a la Persona Física es para Blas Bombín Mínguez, por su larga trayectoria profesional, ligada a una fuerte vocación de voluntariado social en ayuda de las personas que sufren los efectos del alcoholismo, la ludopatía y los trastornos de la conducta alimentaria.

Finalmente, en la categoría de Programa, artículo o proyecto de comunicación el premio es para Cadena SER León, programa ‘Hoy por hoy’, por dar voz, en colaboración con la Asociación Síndrome de Down, a las personas con discapacidad intelectual, a través de sus experiencias vitales y vivencias, situaciones de actualidad, etc.… bajo el nombre de ‘Radio Down’.

El jurado de los Premios Solidarios ONCE Castilla y León 2019 ha estado formado por Rosa María Rubio Lázaro, presidenta del Consejo Territorial ONCE Castilla y León; Eugenio Prieto Morales, consejero general de la ONCE; Ismael Pérez Blanco, delegado territorial de la ONCE en Castilla y León; Pablo Rodríguez Hoyos, Director General de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y atención a la Dependencia de la Junta de Castilla y León; Juan Pérez Sánchez, Presidente del CERMI Castilla y León; José Varela Rodríguez, presidente de Cruz Roja Castilla y León; Oscar Castro Vega, Presidenta EAPN Castilla y León; Mª Jesús Díez Guerrero, Coordinadora Regional Caritas Castilla y León; Juan Carlos Barbado Sanz, Gerente Ilunion Facility Services Castilla y León, Asturias/Cantabria; Begoña Grijalvo Rebollo, Directora Territorial FSC Inserta Castilla y León; Florencio Carrera Castro, Director de La 8 de Valladolid, y Es Radio Castilla y León; y José Ignacio Foces Gil, subdirector de ‘El Norte de Castilla’.

Los Premios Solidarios ONCE Castilla y León 2019 serán entregados en el transcurso de un acto público el día 12 de noviembre, en el Teatro Zorrilla de Valladolid.

El claustro del CEIP Agapito Marazuela aborda la educación ambiental

El delegado territorial y el Servicio de Medio Ambiente asesoran al claustro del CEIP Agapito Marazuela en el desarrollo del proyecto de educación ambiental en materia de incendios

Mazarías ha mantenido una reunión esta mañana con el profesorado del CEIP Agapito Marazuela del Real Sitio de San Ildefonso en la que se ha abordado la educación ambiental, de la mano de técnicos especialistas, desde tres ámbitos: la prevención, la extinción y la restauración de las áreas afectadas. El objetivo del encuentro ha sido el asesoramiento y la información a los docentes en el proyecto de educación ambiental ‘Gaia’ que se ha puesto en marcha en el centro para este curso, así como la importante labor que los docentes desempeñan en materia de concienciación sobre este tema. Por su parte, el Servicio Territorial de Medio Ambiente va a colaborar con el centro en este proyecto llevando a cabo distintas actuaciones conjuntas.

El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, se ha reunido esta mañana con el claustro de profesores del CEIP Agapito Marazuela del Real Sitio de San Ildefonso. Durante el encuentro ha estado acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Pedro Ejarque, el jefe de la Sección Territorial de Gestión Forestal I, Ignacio Quintanilla, y la codirectora del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Patricia Riquelme. Esta cita tenía como objetivo enfocar las acciones de educación ambiental que se van a llevar a cabo durante este curso en el centro, dirigidas a niños de entre 3 y 12 años, aprovechando la vivencia del incendio que se produjo este verano en la Sierra de Guadarrama.

Mazarías ha destacado “el gran reto” que supone para la Junta de Castilla y León el incendio ocurrido el pasado mes de agosto, debido al “complejo” dispositivo de medios que requirió su extinción, por la intensidad y por la complejidad de las labores que se han seguido realizando en las zonas calcinadas y las tareas de reforma que se están llevando a cabo en este momento y en los próximos años por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Pero también ha hablado de ver “una oportunidad dentro de la desgracia” a la hora de mejorar los procesos y sistemas de trabajo y de llevar a cabo una difusión social de los mismo para “incrementar la educación ambiental de los ciudadanos”.

Dentro de esta idea de educación ambiental para la ciudadanía, entra en escena la labor, que desde los centros educativos, tienen los docentes a la hora de concienciar al alumnado en materia de incendios forestales. Por ello, la Junta de Castilla y León va a asesorar al centro que, durante este curso, va a llevar a cabo el proyecto de educación ambiental ‘Gaia’ centrado en incendios forestales y además, desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente, se va a colaborar en distintas actuaciones conjuntas dentro del proyecto que aún no se han definido. En la reunión mantenida esta mañana en el colegio de La Granja, los técnicos han expuesto cuestiones relativas a los tres aspectos fundamentales de los incendios forestales: la prevención, la extinción y la restauración de las áreas afectadas.

Así, desde el punto de visa de la prevención, los técnicos de la Junta han explicado a los profesores la importancia de conocer el valor de los bosques y los recursos forestales; a comprender para qué sirven las infraestructuras de defensa contra incendios (cortafuegos, puntos de agua, etc); a recordar las experiencias vividas de cerca este verano en su entorno inmediato y a revisar las consecuencias directas de un paisaje arrasado por un incendio (destrucción del paisaje y ecosistema, aumento de erosión con las primeras lluvias, suelo desnudo y estéril, desaparición de la cubierta vegetal del suelo, alteración de pH, muerte y alteraciones en microorganismos del suelo, colmatación de ríos y presas, contaminación del agua, huida de animales, aumento de escorrentía del agua, etc). Además, se les ha hablado sobre las causas y motivaciones de los incendios y de las actitudes que pueden contribuir a evitarlos.

Desde el punto de vista de la extinción, se les ha comentado las técnicas y medios con que se cuenta para afrontar este tipo de emergencias en Castilla y León, del duro trabajo del combatiente, de la necesidad de una planificación y estricta organización y de los factores que condicionan la evolución y gravedad del incendio.

Por último, se han explicado cuáles son las labores de restauración que se están desarrollando en el lugar del incendio, como la restauración hidrológico-forestal, la corta y extracción de la madera dañada, la planificación de la restauración de la cubierta vegetal y la restauración de ecosistemas singulares y del patrimonio cultural del Parque Nacional.
Asimismo, se han planteado también las líneas del programa de voluntariado ambiental del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, entre las que se incluyen algunos trabajos de restauración del incendio y acciones dirigidas a la población escolar.
En este sentido, el representante de la Junta en Segovia ha señalado el incremento del apego a la Sierra tras el incendio, un afecto que, en palabras del delegado, “hay que aprovechar”. “Debemos canalizar ese interés para que redunde de manera efectiva en los trabajos de reforestación que ahora se inician, pero también para que se incremente la sensibilidad de los ciudadanos hacia el Medio Ambiente” y sobre esta premisa es en la que se basa la educación ambiental. Mazarías ha añadido que “El Real Sitio se va a convertir en un verdadero laboratorio de educación ambiental en la Naturaleza, una oportunidad excepcional para los escolares de este municipio y sus docentes”.

Mejora y potenciación de la educación ambiental
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ya anunció durante su comparecencia parlamentaria al inicio de la legislatura la puesta en marcha de un Plan de Acción Forestal contra el Cambio Climático en el que se incluya, además de un nuevo programa de reforestación para repoblar 15.500 hectáreas en la comunidad y otras medidas, la mejora y la potenciación de la educación ambiental mediante un programa de voluntariado para la restauración de terrenos quemados; la concienciación de los escolares en la prevención de incendios desde el centro del Fuego (CDF) de León; y el Programa Anual de Voluntariado Ambiental asociado a la Red de Espacios Naturales Protegidos.

El delegado territorial ha recordado los años que la Junta de Castilla y León lleva ya trabajando con los centros educativos en la educación ambiental, y que ahora en San Ildefonso se trata de dar un paso más, “se trata de utilizando los recursos que nos ofrece el incendio, su extinción, la necesaria reforestación, etc. para llevar a la práctica, en el propio entorno natural que conocen los escolares, los conocimientos adquiridos por éstos en la educación ambiental”.

Hasta el 11 de octubre actividades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

El Área de Rehabilitación Psicosocial de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.

Mesas informativas, sesiones clínicas, una jornada de convivencia y una exposición en la Casa de los Picos son algunas de las actividades programadas en Segovia hasta el próximo 11 de octubre con motivo del Día de la Salud Mental, que este año se desarrolla bajo el lema: ’40 segundos para actuar. Conecta con la vida’.

El Área de Rehabilitación Psicosocial del Servicio de Psiquiatría del Hospital General conmemora en Segovia el Día de Mundial de la Salud Mental con un intenso programa de actividades que comenzaron el pasado 2 de octubre y se extienden hasta el próximo viernes 11 de octubre. La programación incluye convocatorias para los profesionales, para usuarios y familiares y para la sociedad segoviana en general, no en vano cuando la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), designó el 10 de octubre como Día de la Salud Mental lo hizo para dar visibilidad a la situación de las personas con trastorno mental y sus familias y reivindicar públicamente los derechos de estas personas.

En 2019, la conmemoración se centra en la prevención del suicidio. Según la OMS, cada año cerca de 800.000 personas fallecen por esta causa, en España la cifra es de 10 personas al día. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima.

El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años. Con el lema internacional ‘40 segundos para actuar’, al que en España se añade ‘Conect@ con la vida’, se invita a tomar conciencia sobre la magnitud del suicidio como problema de la salud pública mundial, informar sobre lo que se puede hacer para prevenirlo, combatir el estigma asociado con el suicidio y hacer saber a las personas que están pasando por momentos difíciles que no están solas.

El programa de actividades en Segovia comenzó el miércoles de la semana pasada con una sesión clínica para profesionales en el Centro de Salud Mental y un encuentro de familias y usuarios que se celebró el viernes. Mañana miércoles, 9 de octubre, se retoman las convocatorias con la instalación, de 10.00 a 12.00 del mediodía, de una mesa informativa en la Avenida del Acueducto con exposición de ‘photocalls’ realizados por los usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Segovia (CRPS) que también repartirán lazos color plata y un artículo entre los viandantes. Ambos elementos elaborados también por ellos mismos.

El jueves 10 de octubre, fecha central de las actividades, comienza a las 8.30 de la mañana con una sesión clínica para profesionales en el Hospital General sobre ‘Función y objetivos del Centro de Rehabilitación Psicosocial del Área de Salud de Segovia’. A las 9.30 horas, también en el Hospital, en el salón de actos, se celebra la mesa redonda ‘Prevención del suicidio’, introducida por el doctor Miranda Silvelo, jefe del Servicio de Psiquiatría, con asistencia de usuarios, familias y profesionales. La jornada finaliza, a las 12.30 horas, con la inauguración en la Casa de los Picos de la exposición de trabajos realizado en Arteterapia y la presentación de un fanzine elaborado en escritura creativa.

Por último, los actos de la semana se cierran el día 11 de octubre, cuando tendrá lugar una jornada de convivencia entre usuarios y profesionales del CRPS y de la Unidad de Rehabilitación de Nuestra Señora de la Fuencisla.

El bienestar mental es una de las claves de una buena salud
La Salud Mental se define según la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, afronta las tensiones normales de la vida, trabaja de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS. Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

Mantener la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia, hasta la edad adulta y las últimas etapas de la vida.

Los trastornos mentales pueden afectar a la manera de pensar, a las emociones, al comportamiento de las personas y a las actitudes ante la vida. Existen muchas causas posibles para su desarrollo, a menudo asociadas con la genética, las causas biológicas y la historia familiar, considerando importante también, la forma de ser, las experiencias personales de la vida, el estrés o haber padecido situaciones graves de abuso o violencia.

La Diputación de Segovia cede para una exposición cerca de cuarenta obras al Museo Diocesano ‘Splendor Fidei’

La más valiosa es la pintura ‘Cristo Cruficado’, de Pedro Berruguete

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, y el vicario general de la Diócesis, Ángel Galindo, firmaron hoy el convenio por el que parte del archivo patrimonial y cultural religioso de la institución provincial será expuesto, durante los próximos cinco años, en el Museo Diocesano ‘Splendor Fidei’, en el Palacio Episcopal. Entre las piezas destaca ‘Cristo crucificado’, de Pedro Berruguete, valorada en 1,2 millones de euros, hallada en 1965 en un desván del antiguo convento de Santa Cruz.

Desde la Diputación de Segovia recordaron que se trata de un óleo sobre tabla de 191×136 centímetros que, según se cree, fue encomendada por fray Tomás de Torquemada a Pedro Berruguete que la pudo pintar entre 1490 a 1493, constituyendo la parte central de un retablo en el que figuraban también otras cuatro obras menores: ‘Santo Domingo de Guzmán penitente’, ‘Santa Catalina de Siena’, ‘Fraile en meditación’ y ‘Ángel con las armas de la orden’.

La obra de Berruguete fue expuesta al público en el Museo Provincial pero para Miguel Ángel de Vicente es importante que ahora puede ser un reclamo para visitar el Museo Diocesano y se mostró convencido de que el Palacio Episcopal es el lugar idóneo para exponer esta obra y las 38 restantes, donde van a estar “bien cuidadas y bien mostradas”. Las piezas cedidas fueron sometidas a trabajos de restauración, por lo que su exposición es “una manera de contribuir a su conservación y su mantenimiento en buen estado”.

El presidente de la Diputación de Segovia agradeció “la generosidad” de los vecinos y parroquias de la provincia, donde se encontraban algunas de estas piezas, al permitir su traslado al museo y que se pueda mostrar de forma conjunta “el gran patrimonio que reside en los pueblos”.

Entre otras, se pueden destacar ‘la Arqueta de San Corbalán’, una de las joyas tardogóticas del patrimonio artístico segoviano, que custodiaba los restos del que fuera nombrado por Santo Domingo primer prior del Convento de Santa Cruz; la talla Cristo atado a la columna’, atribuida al escultor hispalense Pedro Millán o la obra renacentista del ‘Retablo de Santa Marta.

Por otro lado, de Vicente y Galindo también firmaron la concesión directa de 4.000 euros por parte de la Diputación a la Diócesis de Segovia, para los trabajos de digitalización del fondo del Archivo Diocesano.

«Realiza tu vídeo», un taller para aprender a producir cortometrajes

El Palacio Quintanar, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta el taller «Realiza tu vídeo», coordinado por Juan Carlos Gargiulo, para este nuevo curso 2019/2020.
Aprende los rudimentos necesarios para la realización de cortometrajes
Realiza tu vídeo

En la sociedad actual en que vivimos, la imagen en movimiento se ha hecho tan popular como la fotografía. La mayoría de las personas que disponen de teléfonos móviles o cámaras fotográficas pueden grabar imágenes en movimiento, que masivamente se difunden en las redes sociales.

Casi todo el material que se difunde, independientemente de su contenido, no suele estar editado, conserva la frescura y naturalidad de lo registrado espontáneamente.

Naturalmente estos vídeos, carecen de estructura formal, y narrativa, más bien se restringen al mero registro.

Sin duda son pocos los ejemplos donde la persona que registra un vídeo tiene la conciencia y la intencionalidad de convertir su trabajo en un medio de expresión. Porque la imagen en movimiento, la imagen cinematográfica puede convertirse por obra de su autor en una expresión artística de primer orden. La mayoría de las personas no es consciente de la potencialidad artística y expresiva del medio que tienen a su alcance.

En el laboratorio que proponemos aquí, el objetivo principal es desarrollar esas potencialidades, hacerlas más conscientes.

Para ello deberemos de conocer paralelamente diversos aspectos, como son:

Recursos técnicos disponibles, cámaras, programas de edición, etc…
La realización de un film, guión, rodaje, montaje, etc…
Rudimentos de Teoría del cine, historia del cine.
Conocer el cine de autor de distintas épocas y países.

La ejercitación estará orientada al desarrollo de los contenidos impartidos, se trabajará individualmente y grupalmente en un proyecto común como es la creación de un cortometraje con una duración máxima de 15 minutos. Que será proyectada al finalizar el taller en una exhibición pública.

Los alumnos que lo deseen podrán participar en las proyecciones y debates del Cine Forum Quintanar que se realizarán quincenalmente a lo largo del mismo curso.

La temática a desarrollar en el taller será propuesta en clase por el propio grupo.
Información & Requisitos

No se requerirán conocimientos previos, sólo motivación y espíritu colaborativo.
El equipo mínimo necesario es una pequeña cámara compacta digital por cada asistente o un teléfono móvil con calidad Full HD, y ordenador portátil personal con Adobe Premiere instalado o Davinci Resolve 15.
La propuesta de taller se concretará en 1 encuentro de 2 horas semanales durante 8 meses, desde el jueves 17 de octubre al jueves 6 de junio en horario de 18:00 a 20:00 h, en el Palacio Quintanar de Segovia, C/ San Agustín s/nº.
El número máximo de asistentes es de 20, a partir de 16 años de edad.

Inscripción & Consultas

Correo electrónico: jgargiuloblanco@gmail.com
Teléfono: 637 245 882

IES Catalina de Lancaster obtiene el primer premio de fotografía del concurso «mi primera vendimia»

Gran noticia para el instituto de Santa María la Real de Nieva que se alza con el primer premio en la modalidad de fotografía en un concurso muy concurrido y que implicaba a más de 150 alumnos de la comunidad y han destacado “por su originalidad y por ser los más representativos del proceso de la vendimia”, según ha explicado el jurado.

En el fallo se ha tenido en cuenta tanto la creatividad y originalidad de la propuesta como la utilización de elementos propios de Castilla y León, tales como la variedad de uva, el suelo o el clima. “La creatividad y la calidad de los montajes audiovisuales, las camisetas, fotografías y resto de trabajos son admirables”, ha señalado la consejera de Educación. Tras el éxito de las tres convocatorias anteriores, a la cuarta edición del concurso han concurrido 39 aulas de seis de las nueve provincias de la Comunidad.

A su vez, el CEIP “El Peñascal” ha quedado segundo en la modalidad de “Diseño de camisetas”, solo tras el CEIP “Caño Dorado” de Zaratán (Valladolid).

La titular de la Consejería de Educación de la Junta, Rocío Lucas, ha acompañado al presidente de Bodegas Emilio Moro, José Moro, en la entrega de los premios de la IV edición de ‘Mi primera vendimia’, y los alumnos de los seis centros educativos galardonados han vivido en primera persona el proceso tradicional de la vendimia. Lucas ha destacado la participación de los estudiantes y profesores en una iniciativa “que sirve para difundir la milenaria tradición vitivinícola de Castilla y León, y dar a conocer a nuestros escolares uno de los principales sectores económicos de la Comunidad”, ha apuntado.

El jurado, compuesto por dos miembros de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, un asesor externo perteneciente al Consejo Regulador de la Ribera del Duero y dos miembros de la dirección de Bodegas Emilio Moro, ha premiado a seis centros educativos de Ávila, Segovia, Valladolid y Zamora.

PREMIADOS
En la categoría A, dirigida a escolares de cuarto y quinto de Primaria, los alumnos del CEIP Ana de Austria, de Cigales (Valladolid), obtuvieron el primer premio en la modalidad de Mejor Montaje Audiovisual, mientras que los del CRA Los Regajales, de Nava de Arévalo (Ávila), quedaron segundos. En la modalidad de Mejor Diseño de Camiseta, fueron primeros los alumnos del CEIP Caño Dorado, de Zaratán (Valladolid), y segundos los del CEIP El Peñascal, en Segovia. En la categoría B, de primero y segundo de la ESO, se alzaron con el primer premio a la Mejor Fotografía los alumnos del IES Catalina de Lancaster, de Santa María la Real de Nieva (Segovia), y el segundo premio de esta modalidad recayó en el IES Fuentesaúco, en Zamora.

Publicidad

X