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Segovia
jueves, 17 octubre, 2024

Tres detenidos en Fresno de la Fuente con más de 1,5 kilos de hachís en el coche

Detenidos por presunto robo
Img/Archivo

La Guardia Civil de Segovia detuvo a tres personas, en una intervención en el término municipal de Fresno de la Fuente, dentro del Plan Operativo Integral contra el tráfico de hachís procedente de Marruecos, por transportar un total de 1.560 gramos de hachís en el vehículo en el que viajaban.

Los agentes, una vez comprobada la documentación del coche, procedieron a una inspección superficial del vehículo con el apoyo de un componente del servicio cinológico con un perro detector de drogas localizando tres pastillas de hachís ocultas en el habitáculo del turismo, siendo detenidas los tres ocupantes como supuestos autores de un delito de contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Segovia también informaron de que, durante las últimas semanas, la Guardia Civil detuvo a seis personas como presuntas autoras de seis delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y cultivo, incautándose de un total de 64 plantas de marihuana de gran tamaño a punto de ser cosechadas, halladas en varias plantaciones exteriores en varias localidades de la provincia de Segovia. También se incautaron más de 562 gramos de marihuana elaborada.

Varios de los detenidos contaban con antecedentes por hechos similares y todos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente. La Guardia Civil recomendó a la ciudadanía, la descarga de la Aplicación AlertCops, para comunicarse de manera rápida, gratuita y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia. Las personas con dificultades auditivas o de comunicación oral también pueden utilizarla.

Empleos para la temporada de esquí en La Pinilla

Con la llegada de la nueva temporada, la estación de esquí segoviana La Pinilla, ubicada en el término municipal de Cereza de Arriba, ha comenzado su proceso de selección de personal. Tanto en su página web como a través de sus perfiles en redes sociales han anunciado la búsqueda de candidatos de distintos perfiles profesionales.

En concreto, se trata de personal para remontes, pisters socorristas, maquinistas, personal de hostelería como camareros y cocineros, trabajadores para los alquileres de equipos de esquí, así como para la escuela de esquí y servicio médico. Para presentar tu candidatura si estás interesado, puedes enviar tu CV a clientes@lapinilla.es o entregarlo en sus oficinas, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:00 horas.

Además, la estación segoviana ha informado de la salida a concurso de la licitación del Restaurante-autoservicio-cafetería Gran Plató y el restaurante cafetería Mont-Blanc para la temporada invernal 2019/2020.El plazo para la presentación de ofertas terminará el 8 de noviembre y las bases pueden consultarse a través del siguiente enlace. 

El CGPJ reelige a Ignacio Pando como presidente de la Audiencia Provincial de Segovia

El Consejo General del Poder Judicial, en su sesión plenaria de hoy, renovó en el cargo de presidente de la Audiencia Provincial de Segovia al magistrado Ignacio Pando Echevarría, quien optaba, como único candidato, a la reelección para el cargo para el que fue nombrado por primera vez en septiembre de 2014. Pando Echevarría obtuvo el apoyo de los 21 miembros del Pleno del CGPJ.

El presidente de la Audiencia Provincial de Segovia ingresó en la carrera judicial en 1987, siendo su primer destino judicial el juzgado de primera instancia e instrucción de Reinosa (Cantabria). Tras ascender a magistrado en 1989, pasó a desempeñar sus funciones jurisdiccionales en el juzgado de lo penal 1 de San Sebastián, en el Juzgado de lo Penal 2 de Burgos y en el Juzgado de lo Penal de Segovia.

En abril de 1999 fue nombrado magistrado de la Audiencia Provincial de Ávila, cinco años después fue destinado a la Audiencia Provincial de Segovia, en la que el 30 de septiembre de 2014 tomó posesión como presidente. Desde el CGPJ recordaron que, entre mayo de 2012 y febrero de 2014, Ignacio Pando, en situación de servicios especiales, fue asesor residente del proyecto de hermanamiento con la Academia Judicial de Croacia.

Ignacio Pando es coautor de los libros ‘La cooperación judicial penal en Europa: de la asistencia judicial al reconocimiento mutuo’ y ‘Reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea”, además de desarrollar una amplia labor de cooperación en materia de formación judicial, colaborando tanto con el CGPJ como con otras instituciones en proyectos formativos a nivel territorial, nacional e internacional y es miembro de la Red Judicial Española de Cooperación Internacional (REJUE), en su área de Penal.

La Muestra Provincial de Teatro comienza con cuatro representaciones durante el fin de semana

Los grupos de teatro aficionado Ponte a la Cola, Las Magas, Candilejas Teatro y La Farándula dan inicio a partir de mañana a la vigesimosegunda edición de la Muestra Provincial de Teatro, una cita que, a lo largo del mes de noviembre, siempre reúne en el Teatro Juan Bravo de la Diputación a más de tres centenares de espectadores de media, quienes, por un precio de 4 euros la entrada (9 euros el abono de tres funciones) tienen la ocasión, además de ver a sus vecinos en plena escena, de comprobar cómo en la provincia hay mucho gran intérprete en la sombra.

Precisamente la compañía encargada de romper el hielo de esta nueva Muestra será Ponte a la Cola, que cuenta en su dirección con uno de los jóvenes segovianos con más proyección en el mundo del teatro, Sergio Mínguez. Desde hace años, Mínguez escribe, dirige y actúa, ofreciendo al público obras de distinto género que siempre consiguen el aplauso a favor y las buenas críticas. Mañana jueves, 31 de octubre, a partir de las 20:30 horas, los espectadores tendrán la oportunidad de decidir si también goza de ese éxito ‘¿Me lo dices o me lo cuentas?’, un montaje dirigido por el propio Sergio Mínguez, escrito por varios componentes del grupo e interpretado por Marian San Pablo y Laura Crespo. En su texto, Ponte a la Cola habla de cómo la realidad a veces supera la ficción, de ideas que parecen disparates y de cómo la sinceridad y las leyes de la relatividad interactúan en determinadas ocasiones.

No será ésta la única vez en la XXII Muestra Provincial que los espectadores del Teatro Juan Bravo verán a Ponte a la Cola sobre sus tablas, puesto que la semana que viene la compañía representará la conocida obra de Tennessee Williams ‘La gata sobre el tejado de zinc caliente’. Otra de las compañías que cuenta con dos citas en la programación de la Muestra es Las Magas, la compañía que el viernes 1 de octubre interpretará ‘Caídos del cielo’, de Paloma Pedrero, que con un elenco de diez actores y actrices pretende, según el grupo, “remover conciencias y dar fe de mundo de los excluidos sociales». Ayudada por el efecto de la música en directo, Las Magas cuenta cómo hace catorce años Rosario Endrinal fue quemada viva por tres jóvenes en un cajero, en un hecho que provocó una gran repulsa, tanto por parte de la sociedad como por parte de los medios de comunicación y que aún es recordado por los españoles.

Para empezar el fin de semana con algo más de alegría, el sábado 2 de noviembre el turno le llegará a Candilejas Teatro. El grupo de San Cristóbal de Segovia presentará la comedia ‘Un cero a la izquierda’, en la que política y familia combinan actualidad y humor para poner en valor la convivencia y el respeto entre las personas, independientemente de las ideas políticas, religiosas o de sexo. La obra, que no ha perdido contemporaneidad, fue escrita por Eloy Herrera en los años setenta y a las tablas del Juan Bravo se subirá gracias a un equipo de más de diez personas.

Por último y para cerrar con una sonrisa el domingo, el grupo La Farándula de la villa de Riaza hará entrar al público en la ‘Sala de espera’ de Ángela Paccini, en la que el sexo, las relaciones familiares, la política, la religión o la economía doméstica se convierten en tema de conversación de Engracia, Isabel, Carmen y Charo; cuatro mujeres que, como sucede en estos lugares, terminan charlando sin conocerse de nada.

La Muestra Provincial de Teatro continuará a lo largo de todo el mes de noviembre, hasta el día 28, con un total de diecisiete obras programadas. Comedia, tragedia o misterio tendrán cabida en los diferentes textos que forman parte del calendario y que, en muchos casos, han sido escritos por alguno de los miembros que forman parte de los quince grupos de teatro aficionado participantes, procedentes de todo el territorio segoviano.

La 14ª edición de MUCES proyectará más de cien títulos

Con 107 destacadas películas de 32 países y 143 proyecciones, junto con eventos paralelos, la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) cumple este año 14 ediciones en las que ha ofrecido ya más de 1.200 películas de cine de autor. Una cinematografía de calidad con un trabajo riguroso y selectivo realizado con “la pretensión de adentrarnos en el mejor cine europeo a través de películas que muestran no sólo la realidad del ser humano, sino sus sueños, deseos y todo el material del que estamos hechos”, explica su director, Eliseo de Pablos.

Organizada y patrocinada por el Ayuntamiento de Segovia a través de su Concejalía de Cultura en 14 sedes repartidas por la ciudad, la 14ª edición de MUCES se inaugurará el 13 de noviembre con la cinta que también abrió la Mostra de Venecia: La verdad. Una producción franco-japonesa de Hirokazu Kore-eda (Premio Donostia 2018) y el primer largo rodado fuera de Japón del cineasta, con un reparto encabezado por Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke y Clémentine Grenier, donde se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y también de resentimiento.

Entre las 30 películas que componen su Sección Oficial, MUCES también mostrará la ganadora del Oso de Oro y FIPRESCI en Berlín, Synonymes, de Dadv Lapid; las últimas cintas de Roman Polanski y de Costa Gavras, El oficial y el espía (León de Plata en Venecia) y Comportarse como adultos, respectivamente. También curiosidades como Dios existe, su nombre es Petrunya, una producción macedonia de Teona Strugar Mitevska sobre la igualdad de género; A White, White Day, un film que aborda la venganza y cómo ésta consume a sus protagonistas en una remota localidad islandesa; o Estaba en casa, pero…, una película procedente de Alemania y Serbia, Oso de Plata a la mejor dirección para Angela Schanelec en la Berlinale.

Además, historias llenas de poesía y denuncia social, como Fortuna (Oso de Cristal y Gran Premio del Jurado Internacional de la sección Generation 14plus de la Berlinale) de Germinal Roaux; Una gran mujer, una producción rusa de Kantemir Balagov (mejor director de la sección Un Certain Regard, Premio FIPRESCI en Cannes); Sons of Denmark, el debut del director danés Ulaa Salim o la película de Luc Dardenne El joven Ahmed, con la que el director regresa a su cine originario.

Se podrán ver también cintas como Gloria Mundi, del cineasta marsellés Robert Guédiguian; el último film de Nani Moretti, Santiago, Italia, una historia poco conocida sobre el papel de Italia durante un momento crucial en la historia chilena; Los miserables (Premio del Jurado en Cannes), el debut de Ladj Ly o en su carrera a los Oscar, Monos, donde sobrevivir es un juego salvaje, una coproducción de Colombia con diversos países europeos y sudamericanos, Premio Especial del Jurado en Sundance; Papicha, sobre Argelia en 1997; And Then We Danced, originalmente en georgiano, un drama de identidades sumido en la tensión dentro de una sociedad homofóbica y conservadora; o Vivarium, una película para los amantes del género fantástico y de terror.

“Toda una vida por delante. No la malgastes odiando”, dice el cartel de Intemperie, la cuarta película de Benito Zambrano que estará también en MUCES antes de su estreno en las salas, con un reparto entre los que se encuentran Luis Tosar y Luis Callejo. También las españolas La hija de un ladrón, el debut en el largo de Belén Funes; la premiada en Cannes y San Sebastián Lo que arde, la cinta en gallego de Oliver Laxe; o también en gallego Longa noite, de Eloy Enciso.

Luis Tosar, homenajeado en MUCES

Tras haber homenajeado a cineastas como Claude Lelouch, Carlos Saura, José María González Sinde, Jaime Chávarri, Jan Švankmajer, Andrei Konchalovsky, Icíar Bollaín, Emilio Gutiérrez Caba, Margarethe von Trotta, la productora Esther García, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Colomo y Agnieszka Holland, MUCES rendirá tributo al actor gallego Luis Tosar. Un actor con más de 50 películas de prestigio que avalan su carrera y que no duda en afirmar que no se toma los premios muy en serio y que ganar un Goya no significa necesariamente que haya hecho bien su trabajo. “La esencia de un actor, sea profesional o no, desde mi punto de vista, es buscar la verdad y que las cosas que haces sean verosímiles y creíbles”, asegura. Lo dice alguien que ha trabajado con los directores más mediáticos del panorama cinematográfico nacional: José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Joaquín Oristrell, Icíar Bollaín, Fernando León de Aranoa, Daniel Monzón o Jaume Balagueró, entre otros. Su gran salto a la fama llegaría en el año 2000, cuando participó en la cinta Flores de otro mundo, de Icíar Bollaín, y logró su primera nominación al Goya como mejor actor revelación. Así comenzaba una de las carreras más fructíferas del cine español. El papel que definitivamente le consolidaría sería Malamadre, el líder de una revuelta carcelaria que interpretó en Celda 211 (Daniel Monzón, 2009) y que le valdría un nuevo Goya como mejor actor protagonista. Desde ahí, Concha de Plata de Donostia Zinemaldia, premios de la Unión de Actores, un reconocimiento del Círculo de Escritores Cinematográficos, un Fotogramas de Plata, algún que otro premio Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual, una Espiga de Oro honorífica de la Seminci y hasta un Premio María Casares de teatro. Acaba de estrenar Quien a hierro mata y en 2020, junto a Freddie Highmore y Jose Coronado, protagonizará Way Down, un largometraje de Jaume Balagueró.

De su filmografía, MUCES proyectará Celda 211; La vida que te espera (M. Gutiérrez Aragón, 2004); Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa (2002), Mientras duermes de J. Balagueró (2011) y Operación E de Miguel Courtois (2012). Luis Tosar será homenajeado en la tradicional gala del cine el sábado 16.

El amor al lenguaje cinematográfico en el cine de Noruega, país invitado de MUCES

Este año MUCES tendrá como país invitado a Noruega, del que se proyectarán 18 films repartidos en diferentes secciones, una retrospectiva con una valiosa película de los años 20 y las cintas más representativas de la última década. Sus más de cien años de historia, y sin haber tenido la misma repercusión que el de sus países vecinos, han dejado algunas producciones cinematográficas para la posterioridad. MUCES ha elegido junto con la Embajada de Noruega una joya del cine mudo: Markens grøde (La bendición de la tierra), dirigida por el danés Gunnar Sommerfeldt, en una adaptación de la novela de Knut Hamsun, Nobel de Literatura en 1920, una oda al individualismo a través de las intrépidas aventuras de Isak, un hombre que aparece en una estepa de un bosque, en medio de ningún lugar; Kon-Tiki, en la versión de 2012 de los cineastas Joachim Rønning y Espen Sandberg, que volvieron a narrar la epopeya del explorador Thor Heyerdahl atravesando el Pacífico y que, de nuevo, estuvo nominada a dos de los galardones más importantes de la industria cinematográfica: los Oscar, como en 1950, y los Globos de Oro. MUCES ha querido proyectar películas galardonadas en los Premios Amanda, los más prestigiosos del país, como 1001 gramos de Bent Hamer; Blind de Eskil Vogt; La decisión del rey de Erik Pope (2016); Limbo, de Maria Sødahl y Vegas de Gunnar Vikene.

Además, en la Sección Oficial se podrá disfrutar de la cinta norega El duodécimo hombre (2018) de Harald Zwart y en Cine Documental, un film sobre los niños de la comunidad pesquera de Øksnes: Cortadores de lenguas de Solveig Melkeraaen; y El Cruce, del fotoperiodista George Kurian. La sección “Cine y Deporte” traerá Home Ground de Arild Andresen.

Este año la sección “Niños al cine”, que en pasadas ediciones contó con la participación de 1.200 niños y 59 profesores, invita de nuevo a participar a todos los centros educativos de Primaria de Segovia, en una completa actividad educativa que aúna entretenimiento y educación en valores a través de la proyección de sendas películas que se podrán ver en el Instituto Andrés Laguna y que este año son de procedencia noruega. Entre ellas, una sesión de 10 cortos de varios directores noruegos estrenados entre los años 2016 y 2017; El bosque de Haquivaqui de Rasmus A. Sivertsen; El poder explosivo del doctor Proctor de Arild Fröhlich, basado en el popular libro homónimo del escritor Jo Nesbø. Asimismo, los jóvenes de MUCES volverán a tener otra sección especialmente dirigida a ellos con films como Kurt no es malo (2008) de Rasmus A. Sivertsen; La joven de las naranjas (2009) de Eva F. Dahr; y Rafiki (Amigas para siempre), de Christian Lo.

Los Hermanos Foenkinos, en MUCES

MUCES también traerá a Segovia a los Hermanos David y Stéphane Foenkinos, que protagonizarán el Ciclo “Cine y Literatura” con La delicadeza (2011), basada en la novela homónima de David, una historia sobre la esperanza y la imaginación. Con guion y dirección de ambos, Algo celosa (Jealous, 2017); y La biblioteca de los libros rechazados, dirigida por Rémi Bezançon y basada en el libro de David Foenkinos. Además, mantendrán un coloquio sobre las interacciones entre cine y literatura el viernes 15 a las 20h en la Casa de la Lectura presentado y moderado por la traductora Cecilia Foenkinos.

MUCES ha añadido este año seis ciclos más que vinculan el cine con otras artes y que integran a diferentes instituciones segovianas -Colegio de Arquitectos, librería Ícaro de Segovia, asociación de la prensa deportiva, historiadores, la Casa de la Lectura, el profesorado de la UVa y la ciudadanía-, para profundizar en los diferentes temas que abordan las películas seleccionadas: “Cine y Arquitectura”, que mostrará en el Colegio de Arquitectos películas sobre la Bauhaus; “Cine e Historia”, con la proyección de El acorazado Potemkin de Eisenstein; La vida de los otros de Florian Henckel von Donnersmarck y V de Vendetta de James McTeigue; “Cine y Deporte”, una sección que busca exhibir largometrajes que muestran valores humanos en relación con el deporte; “Cine y Gastronomía”; Ciclo “Antonio Machado”, en el 80º aniversario de su muerte y en el centenario de su llegada a Segovia, junto al que también ha organizado la exposición “Los caminos de Machado”, con fotografías de Laura Hojman. Y cintas que conmemoran el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín dentro del Ciclo homónimo. MUCES no olvida tampoco “De las dos orillas”, este año con películas enfocadas en la conquista de México y una conferencia del periodista y escritor mexicano Sergio Huidobro.

“La mirada necesaria” volverá a promover el análisis, el aprendizaje y el diálogo con el público joven en torno al Séptimo Arte en 4 sesiones abiertas y gratuitas en la Sala de Caja Segovia con películas inolvidables (El insulto de Ziad Doueiri; Jane Eyre llevada al cine por Cary Joji Fukunaga; Mrs Dalloway de Marleen Gorris; y Persépolis de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi). Y mientras, “Una de las nuestras” estará integrada por películas como El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi; La virgen de agosto, de Jonás Trueba; y Un tiempo precioso, de Miguel Molina. “Lo nunca visto” traerá a Segovia Día seis, de Juan Pablo Arroyo; Lluvia y ceniza, de Fernando Merinero; Sin señal, de Daniel Santos y Tratar con cuidado, de Arild Andresen y “Cine documental” 13 películas llenas de curiosidades, entre las que figuran títulos como Cantata de la Guerra Civil, de Alfonso Domingo; ¿Por qué tan pocas? de Carlota Coronado o Pinocho/Pinocchio de Augusto M. Torres.

MUCES ha querido este año volver a mostrar, por tercer año consecutivo, lo más vanguardista, arriesgado y al mismo tiempo original y poético que se está haciendo en el plano del arte audiovisual gracias a la colaboración de la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas (MADATAC), referente de la cultura digital y el arte más experimental en España. Los espectadores podrán disfrutar de trabajos de artistas que utilizan las imágenes como soporte creativo con resultados abrumadores.

En recuerdo de… Paul Naschy
Siguiendo la misma línea de rememorar la figura y la obra de grandes cineastas en la sección “En recuerdo de”, MUCES ha querido honrar la memoria de Paul Naschy, el cineasta que llevó el género del terror al cine español con una trayectoria de 120 películas como actor, 40 como guionista y 15 como director. Sus personajes como hombre lobo, el Jorobado, el Conde Drácula, La momia, le dieron el calificativo de El Lon Chaney español. Proyecciones de algunas de sus películas más significativas (la mítica La noche de Walpurgis; El espanto surge de la tumba; El caminante; El retorno del hombre lobo y el documental El hombre que vio llorar a Frankenstein, donde se cuenta quién fue Jacinto Molina), una conferencia sobre su figura a cargo de Miguel Olid y una mesa redonda -con la presencia de su esposa e hijo además del actor y director sevillano Víctor Barrera y del director de cine y teatro, guionista y escritor cinematográfico Víctor Matellano-, conformarán el recuerdo con el que MUCES quiere homenajearle con motivo del 10 aniversario de su fallecimiento.

Actividades paralelas que conjugan diferentes artes
MUCES también contará este año con esta sección que muestra las piezas breves más recientes rodadas en la región gracias al proyecto Quercus VII y en la UVa se celebrarán las jornadas pedagógicas sobre cine y educación con mesas redondas moderadas por Agustín García Matilla.

Dos serán las exposiciones que podrán disfrutarse desde el 13 de noviembre hasta el 9 de diciembre: “Empieza el espectáculo. Georges Méliés y el cine 1900” (Plaza Mayor), que explica cómo se produjo el nacimiento del cine como fenómeno popular y cuál fue el papel que desempeñó Georges Méliès en el mismo. La muestra está organizada por la Obra Social la Caixa –cuyo programa educativo llegará a todos los colegios de Segovia- con la colaboración del Ayuntamiento de esta ciudad, y se ha realizado con la participación de La Cinémathèque française, propietaria de la mayor colección a escala mundial de objetos de Méliès. En ella se incluyen reproducciones de aparatos de cine, maquetas, objetos de época y copias de fotografías, así como la proyección de algunos cortos. También la muestra “Los caminos de Machado” en La Alhóndiga, con fotografías de Laura Hojman realizadas durante el rodaje de Los días azules y de frames de la propia película, que se encuentra en fase de posproducción. Un homenaje a la figura del poeta Antonio Machado en el centenario de su llegada a Segovia (1919).

Además, presentaciones de libros y una cata de vinos de Bodegas Palacio (domingo 17 en La Alhóndiga) serán actividades que se desarrollarán en dos de las 14 sedes que formarán parte de MUCES: Cines Luz de Castilla, Multicines Artesiete, La Cárcel_Segovia Centro de Creación, Palacio de Quintanar, Edificio Santiago Hidalgo, Sala Fundación Caja Segovia, Museo Esteban Vicente, UVa Campus María Zambrano, IES Andrés Laguna, Colegio de Arquitectos, Librería Ícaro, Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal y Casa Abraham Sennior. Lugares donde ver el mejor cine europeo y participar en las actividades paralelas que se desarrollarán a lo largo de la semana.

Con un cartel de coleccionista ilustrado este año por Manuel Estrada, Premio Nacional de Diseño 2017 (en ediciones anteriores han sido Premios Nacionales y artistas como Peret, Isidro Ferrer, Pep Carrió, Enric Satué, Javier Mariscal, Chema Madoz; Alberto Corazón, Max, Boamistura, el Studio Najbrt los encargados del diseño o Paula Bonet), MUCES, que ha sido capaz de reunir y mantener atentos a 25.000 espectadores en las pasadas ediciones, realzará la pasión por el buen cine con el objetivo del disfrute y de la educación de la mirada, la reflexión y la recuperación de nuestros sueños perdidos, los nuestros y aquellos de otros.

Marcha fúnebre por el clima

Mañana jueves 31 de octubre, saldrá del Azoguejo, a las 8 de la tarde, para concluir en la Plaza Mayor una manifestación que, dadas las fechas, se ha denominado «Marcha Fúnebre» y se convoca con el lema «El cambio climático no es un truco, necesitamos un trato».

Se pide ir de negro y con un brazalete verde pero, de negro, con brazalete o sin brazalete lo importante es asistir.

La Asamblea Segoviana por el Clima, la convocante, está llevando una amplia campaña, por un lado de concienciación de la ciudadanía y por otro de exigir a las corporaciones locales (ayuntamiento, diputación…) que aprueben una declaración de emergencia climática acorde con las exigencias que plantea la propia Asamblea.

El objetivo es seguir en la calle para exigir que de las palabras se pase a lo hechos y la instituciones adopten medidas concretas para atajar la emergencia climática.

Arte fúnebre por Todos los Santos

El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos y, como cada año, la Catedral de Segovia muestra uno de los exponentes más llamativos del arte funerario, el túmulo.

Esta semana la Catedral se prepara para celebrar la festividad de Todos los Santos que tendrá lugar este viernes 1 de noviembre, un mes por delante que la Iglesia dedica en recuerdo -memoria- de los difuntos, todos aquellos conocidos o desconocidos. En este primero de noviembre se celebrará la misa a las 11:00 y 12:30 en la Capilla del Santísimo.

En cuanto al horario de apertura, la Catedral abre al turismo de 09:30 a 19:00 el viernes y el sábado, 2 de noviembre. Tras estos días, el horario habitual de noviembre a marzo vuelve de 09:30 a 18:30, último acceso a las 18:00.

El túmulo se expondrá en el crucero sur del templo desde el jueves 31 de octubre al domingo 10 de noviembre.

Cronología de un túmulo histórico

Esta fiesta de la cristiandad fue fijada el 1 de noviembre por el Papa Gregorio III pero ya con anterioridad, el 13 de mayo de 610 d.C, el Papa Bonifacio IV consagró el Panteón Romano como templo dedicado a la Santísima Virgen y de todos los Mártires. El Papa Gregorio IV extendería esta festividad en el siglo IX a toda la Iglesia universal.

El recuerdo a los mártires y el culto a todos los difuntos como manera de que alcancen la vida eterna se fue extendiendo e institucionalizando por parte de la Iglesia y de los reinos, sobre todo, a partir de la Baja Edad Media.

España, con gran intensidad, estuvo presente en los cambios y nuevas costumbres de veneración a los muertos establecidas por reyes mediante pragmáticas y por las diferentes diócesis y estamentos de la Iglesia.

En Segovia se encuentra documentada una intensa legislación y ritualidad con respecto a las tradiciones funerarias, que alcanzarían su máxima expresión con los túmulos o catafalcos.
El túmulo o catafalco supone en la celebración de la muerte una manifestación del arte efímero que, sobre todo entre los siglos XV y XX, servía para destacar la trascendencia y respeto por el difunto. La Catedral de Segovia es un ejemplo de escenario de estos monumentos fúnebres, cuya razón de ser se encuentra en el equilibrio del alma entre el cielo y la tierra, revestido de magnificencia. El túmulo en lo material consiste en un armazón de madera, cubierto por paños fúnebres, fruto de una evolución que tiene su origen en las creencias paganas anteriores al cristianismo.

Con la llegada de los Reyes Católicos a finales del siglo XV se estableció, al igual que en otros muchos ámbitos, una legislación sobre los festejos relacionados con la muerte, todas ellas aprobadas en los años 1493, 1502 y 1505. Los túmulos quedaron reservados para honras fúnebres de reyes y familiares cercanos.

Entrando en el siglo XVI, Felipe II mantuvo durante su reinado la licencia de levantar túmulos solo para los reyes y sus familiares, pero ya a finales del siglo XVII, coincidiendo con el reinado de Carlos II, se elaboró una pragmática que autorizó la elevación de catafalcos para particulares, solo prohibiéndoles algunas colgaduras y limitando a doce hachas el número de luces.

En los siglos posteriores, empezando con Felipe V en 1723, se deliberaría por censurar aque- llos túmulos levantados por los nobles, que sin llegar a hacer sombra a los de los Reyes, se apreciaba en ellos un deseo de emular a estos tanto en poder como en riqueza.

En Segovia, sede y enclave importante durante siglos para la monarquía en España, fue también escenario de todos los cambios culturales, sociales y legales sobre los ritos funerarios.
Desde la Antigua Catedral de Santa María, ubicada junto al actual Alcázar y declarada en ruinas en 1525, la documentación certifica que los catafalcos se podían ver dentro del templo. El lugar donde se levantaba el túmulo era entre la capilla mayor y el coro, y entre las personas a las que se dedicaron destacan obispos como don Juan Arias de Villar (1498-1501), don Juan Arias Dávila (1461-1497) o al del Rey de Castilla Enrique IV (1425-1474).

Este último es de la única personalidad de la Monarquía que se tiene constancia de la celebra- ción de honras fúnebres en la Antigua Catedral. Se conoce por los archivos que aquellos que asistieran a las vísperas de las honras recibirían 30 maravedís, y 60 a los que asistieran a la misa del día siguiente. El coste total fue de 59 libras y 237 maravedís en los gastos del túmulo.

La destrucción de la Antigua Catedral debido a la Guerra de las Comunidades (1520-1522), hizo que se construyera una nueva Catedral el 8 de junio de 1525 en la denominada “Plaza Grande”, a varios cientos de metros. Los restos de los difuntos fueron trasladados al nuevo emplazamiento en mayo de 1558 a través de una comitiva muy estudiada y se levantó un túmulo para la ocasión dentro de la Catedral, aún en una fase inicial de construcción. Los restos trasladados, como los del Infante Don Pedro, fueron sepultados en la capilla de Santa Catalina, dentro del claustro, al igual que los de antiguos obispos.

A medida que la Catedral se construía, los túmulos se levantarían junto a la fachada occidental hasta los dos pilares torales. Los nuevos estatutos del Cabildo, además, establecieron cuándo la comitiva debía de ir a recibir al cuerpo, el modo de realizar la procesión el Día de Difuntos con responsos por el claustro, el tono de las campanas según el difunto y el sueldo del campanero, dignidades, canónigos y beneficiados.

Una vez cerrado el crucero de la nueva Catedral, a finales del siglo XVII, el túmulo quedó establecido para su colocación debajo de la cúpula, en la intersección entre el transepto y la nave central.

En la segunda mitad del siglo XVIII, en plena etapa de la Ilustración, hereda el trono Carlos III, defensor de la modernización de España y propulsor de numerosas reformas. Dentro del ámbito religioso, pero desde aspectos más artísticos y técnicos, Carlos III, siguiendo la línea de su padre, Felipe V, estableció que las manifestaciones fúnebres como los túmulos perdieran su suntuosidad barroca y se rebajara su marcada complejidad escultórica.

Por otra parte, el nuevo decreto sobre el uso y la construcción de los cementerios rurales y en aplicación del reglamento del cementerio del Real Sitio de San Ildefonso, los entierros en las iglesias y catedrales se fueron reduciendo, lo que afectaría también a la Catedral de Segovia. Para inaugurar el primer cementerio en Segovia habría que esperar hasta el año 1820, el del Santo Ángel de la Guarda.

Durante el siglo XIX las restricciones a estos funerales dentro de las Iglesias fueron aumentando y dentro de la Catedral de Santa María solo se permitía la sepultura en el claustro.
El Concilio Vaticano II, convocado por el Papa Juan XXIII en el año 1962, introdujo cambios en la nueva liturgia sobre las exequias que conllevaban la eliminación de los túmulos o catafalcos en funerales.

El túmulo, que entre los siglos XIX y XX se exponía, y que aún a día de hoy se conserva en la Catedral de Segovia, es una estructura de madera cubierta con paños negros bordados en hilos dorados que cubre el ataúd y la cama, los hachones de luz, la manga, los paños de los ornamentos litúrgicos y las vestimentas.

Dentro del paño central que recubre el armazón de madera se observa, en la parte frontal, el Búcaro o jarrón con azucenas, anagrama del Cabildo de la Catedral de Segovia. De este anagrama se puede ver que salen paralelamente dos esqueléticos brazos con guadañas que simbolizan el “corte de la vida”. Otro símbolo que se contempla es el reloj de arena encima del altar, recordatorio del paso del tiempo durante la vida y la pronta llegada de la muerte.
Desde hace algunos años y como conmemoración de Todos los Fieles Difuntos, el Cabildo de la Catedral de Segovia expone esta joya del arte funerario español como muestra de respeto y recuerdo a todos los difuntos.

Además del túmulo, el monumento fúnebre se acompaña con una capa pluvial, dos dalmáticas, una manga que simboliza la celebración de Todos los Difuntos y una casulla al lado del Altar donde se ubica.

Pero dentro de la ciudad de Segovia también se puede hacer un recorrido en busca de la Antigua Liturgia en las exequias. La iglesia de San Miguel alberga un túmulo funerario del siglo XIX realizado sobre lienzo y que contiene mensajes catequéticos sobre el paso de la vida a la muerte.

En la iglesia de San Millán se conservan dos adornos en plata sobredorada del siglo XVII que pertenecían al túmulo funerario que se levantaba en el ya desaparecido convento de los Car- melitas Calzados y que se situaba en los alrededores del Acueducto.

Este mes de noviembre Segovia brinda la gran oportunidad de conocer los lugares y escena- rios del arte funerario en los lugares santos y, además, un momento especial de recuerdo y ve- neración a los difuntos.

El Consejo Asesor de la Memoria Histórica busca promover una ley autonómica

Ante una propuesta inicial de que la Junta de Castilla y León iniciase la tramitación de un proyecto de ley autonómico sobre Memoria Histórica y Democrática, el Consejo Asesor ha acordado esta tarde que su presidente, Ángel Hernández, inicie contactos institucionales con representantes de todos los grupos parlamentarios para que se promueva una Proposición de Ley, en el seno de las Cortes de Castilla y León. Los miembros del Consejo Asesor de la Memoria Histórica, por iniciativa del vicepresidente Igea, han mostrado su satisfacción por la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos, en cumplimiento de la ley. Francisco Igea ha manifestado el deseo de reivindicar también la memoria de los no combatientes y se ha felicitado por el buen trabajo efectuado por las asociaciones y la sociedad civil.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, mantuvo un primer encuentro de trabajo con el presidente del Consejo Asesor de la Memoria Histórica, Ángel Hernández, el pasado 20 de septiembre y hoy ha reiterado ante el resto de miembros del consejo algunos de los compromisos de la Junta en esta materia: dotar de medios administrativos a este órgano e impulsar todas las facilidades para que los descendientes directos de las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista puedan llevar a cabo actividades de indagación, localización e identificación de las víctimas.

Iniciativas culturales y educativas

La Consejería de Cultura y Turismo castellana y leonesa va a proponer al Ministerio de Cultura y Deporte, una vez disponga de interlocutores oficiales, la firma de un convenio de colaboración para la difusión de los fondos documentales de la Causa General y del Tribunal de Orden Público, depositados en Salamanca; hasta la fecha no se han suscrito convenios de colaboración con el Centro Documental de la Memoria Histórica, de titularidad estatal, y ubicado en Salamanca. En este sentido, el vicepresidente Igea ha compartido durante la reunión que la Junta de Castilla y León planteará al Gobierno de España la organización conjunta de dos exposiciones, que puedan celebrarse en los próximos cuatro años. Cabe recordar, en relación con este aspecto, que la normativa autonómica garantiza la protección e integridad de los archivos, el derecho de todos los ciudadanos a la consulta libre y gratuita de los documentos relacionados con la memoria histórica integrantes del Patrimonio Documental de la Comunidad.

Uno de los propósitos del Consejo Asesor de la Memoria Histórica, pendiente de desarrollo, es la inclusión en el currículo escolar de contenidos relacionados con dicha materia. La fase de elaboración de unidades didácticas por parte de la Consejería de Educación no se ha culminado y se plantea, por parte del consejo, retomar este proyecto para su finalización.

Autorizaciones para localización, exhumación e identificación de víctimas

En el inicio de la presente legislatura y con el trabajo del Consejo Técnico, se han autorizado sendos expedientes de localización, exhumación e identificación de víctimas en tres municipios de la Comunidad: Magaz de Abajo –Camponaraya- y Escobar de Campos, en León; y en la localidad soriana de La Riba de Escalote -en el paraje de Carraarenillas-.

Sobre esta cuestión, el titular de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior se ha comprometido a habilitar partidas económicas suficientes para que las asociaciones puedan continuar con sus actividades. Asimismo, por parte de la Administración autonómica se plantean dos objetivos destacados: culminar la elaboración de mapas y reforzar la presencia institucional en los actos públicos de reconocimiento sobre la Memoria Histórica.

En la reunión de esta tarde han participado: el presidente del Consejo Asesor, Ángel Hernández; en representación de la Administración, Francisco Igea -vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior-, José Miguel García -secretario general de esta consejería- y Gumersindo Bueno -director general de Patrimonio Cultural-; en representación de las universidades, José María Maderuelo -Universidad de Valladolid-, Ana Belén Casares -Universidad de León-, Ignacio Fernández de la Mata -Universidad de Burgos-; en representación de las asociaciones de memoria histórica, Silvino Martín Sánchez y Mª Dolores Rodríguez Gabriel –Valladolid-, Pablo García Colmenares –Palencia-, y Begoña González –Miranda de Ebro-; en representación de las organizaciones sindicales, Evelio Angulo –UGT- e Ignacio Fernández –CCOO-; y finalmente, en representación de la FRMP, David Martínez.

La Once reparte suerte en la provincia

El agente vendedor núm. 102, D. Félix Manuel de Diego González, que lleva 14 años como trabajador de la ONCE desarrollando la venta de los productos O.N.C.E. en horario de mañana y tarde en la población de Cantalejo y los viernes en pueblos colindantes; ha vendido el martes 29 de octubre 1 Cupón electrónico diario premiado con 35.000€.

Damos la enhorabuena a los afortunad@s.

 

Garcillán pone una piedra para construir el nuevo centro de Alzheimer

El pueblo, que en verano recaudó más de 1.200 euros para la AECC, ha reunido recientemente 3.500 euros para la Asociación de Familiares de Alzheimer de Segovia

Por tercer año consecutivo, los 23 miembros de la peña Los Zaleos de Garcillán volvieron a honrar la memoria de su amigo Mariano de una forma festiva y solidaria. Capitaneados por Piedad Pacheco, el municipio volvió a acoger la ya tradicional comida solidaria, que reunió a más de quinientas personas en el entorno del frontón y cuya recaudación este año fue destinada a la Asociación de Familiares de Alzheimer.

Al compás de la música, la jornada comenzó con un aperitivo patrocinado por distintas casas colaboradoras y continuó con una judiada elaborada por los cocineros Miguel e Ignacio, que sirvió para que la Asociación, por medio de su presidenta, Isabel Miranda, recogiese los más de 3.500 euros recaudados, que fueron prueba, una vez más, de la solidaridad de los habitantes de Garcillán, quienes hace tan sólo unos meses recaudaban más de 1.200 euros para la AECC.

Miranda quiso agradecer precisamente esa buena fe de los vecinos del pueblo y señaló que, gracias a su sensibilidad con las distintas causas benéficas, en esta ocasión estaban contribuyendo a “poner una de esas piedras” que van a permitir construir en Segovia, y con el esfuerzo de toda una provincia, el nuevo centro de la Asociación.

La jornada acabó con un espectáculo de magia y el agradecimiento de Garcillán a todos los implicados, demostrando que en los pueblos en los que sobrevuela el concepto de la ‘España vaciada’ aún hay tiempo y espacio para los días mágicos.

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