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Segovia
lunes, 16 junio, 2025

Más de 200 vecinos firman contra la gasolinera de Parque Robledo

Los vecinos de Parque Robledo han mostrado su disconformidad contra la posible instalación de una gasolinera en la localidad con la presentación en el Ayuntamiento del municipio de más de 200 firmas mostrando su rechazo al que consideran “polémico proyecto que ubicaría esta instalación en la entrada y a escasos metros de numerosas viviendas”.

Los vecinos, que reconocen encontrarse “en una tensa espera” han presentado decenas de alegaciones donde argumentan sus motivos por los que, insisten, “el proyecto no puede llevarse a cabo y que el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma debe denegar la licencia”.

Desde que los vecinos tuvieron conocimiento de la existencia del proyecto de la empresa Plenoil, el Ayuntamiento se vio obligado a colgar en el portal de transparencia el diseño de la infraestructura; lo que permitió a la plataforma conocer la envergadura real de la iniciativa.

“Entre otras cosas implica la restructuración de la entrada de la urbanización, la modificación de la localización de parada de taxis, también de la de autobús (que quedaría secuestrada entre la entrada y la salida de la gasolinera, con el perjuicio y peligro que eso puede llevar a niños y usuarios normales) y la dramática destrucción de importantes zonas verdes”, insisten los vecinos.

La plataforma, igualmente, cuestiona el “polémico” uso que se le otorga a una parcela que se encuentra situada en zona residencial, donde se desconoce la repercusión en el volumen de tráfico de vehículos, posibles atascos, conflictos o altercados que puedan producirse en la pequeña entrada de la urbanización. Por otra parte, la peligrosidad que implica el limitado tamaño de la parcela donde se quiere instalar la gasolinera, lindando directamente a un bloque de viviendas, a dos viviendas unifamiliares y a escasos metros de un hotel hace dudar de la legalidad del proyecto.

Otras de las cuestiones que ha provocado inquietud es la proyección del uso de dinamita para “remover las tierras sin encontrarse en el expediente mención ni advertencia formal del Ayuntamiento de la situación en una zona residencial. Motivo que les hace suponer la falta de rigor y control en la supervisión real de lo presentado hasta ahora por la empresa que parece buscar una licencia lo más rápidamente posible sin tener ninguna consideración ni adecuación del lugar donde plantea instalar su gasolinera”; consideran los vecinos de la urbanización.

Además, en los planos del proyecto se indica una zona como «reservada» pero que no hace referencia ninguna a cuál va a ser su uso real ni parece tampoco que haya sido exigida aclaración alguna por el Ayuntamiento, creando aún más incertidumbre y dudas dentro de la peligrosidad de un proyecto de semejante envergadura.

Ampliado el plazo para la presentación de solicitudes para ayudas a autónomos y empresas por el COVID

La Consejería de Economía y Hacienda extendió al 15 de octubre el plazo de presentación de solicitudes para ayudas directas, a autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado con el fin de reducir el impacto económico del coronavirus y se convocan estas ayudas para 2021, que vieron la luz en mayo.

El Bole´tin Oficiail de Castilla y León publica un extracto de la orden original, de 17 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras de estas ayudas directas.

Descenso histórico del desempleo en septiembre

El desempleo registró un descenso histórico de 10.281 personas en Castilla y León durante el mes de septiembre respecto a agosto, lo que supone una importante caída del 6,9 por ciento y deja la cifra total en niveles prepandemia, 138.742 personas. De hecho, las mejora, dado que en febrero de 2020 los números indicaban que había 143.723 parados en la Comunidad, 5.000 personas más que este noveno mes de 2021. La mitad de esa disminución del paro se corresponde con los servicios, donde encontraron empleo 5.240 personas.

En la comparación interanual, la autonomía contabiliza también un dato muy positivo, con 14.642 desempleados menos, un 9,55 por ciento, cuatro puntos menos que en España, donde lo hizo un 13,7 por ciento, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y recogidos por la Agencia Ical.

La evolución intermensual de la Comunidad es cuatro puntos mejor que la nacional, donde el paro también baja, pero lo hace un 2,28 por ciento, con 76.113 personas que encontraron empleo en el último mes. Sin embargo, con la bajada de septiembre, el paro acumula siete meses consecutivos de caídas en el ámbito nacional, en el que el registro total ha disminuido en 750.987 personas. No se encadenaba un periodo tan largo seguido de descensos desde el año 2000, aunque la rebaja de 2021 es más del triple de la registrada hace dos décadas (-201.649).

El paro registrado bajó en 12 comunidades autónomas, entre las que destaca, en datos absolutos, la propia Castilla y León (-10.281), junto a Canarias (-20.699), Cataluña (-12.658) y Castilla-La Mancha. En el mes de septiembre, Canarias es la comunidad autónoma en la que más cae el paro tanto en términos absolutos como en términos relativos (- 8,8 por ciento). Además, 13 comunidades y las ciudades autónomas tienen menos nivel de paro registrado que al inicio de la crisis sanitaria.

Caída generalizada

Por provincias, la caída fue generalizada. Encabezó esta bajada Soria, con un 10,05 por ciento y 374 personas que encontraron empleo, hasta totalizar 3.349 parados. Le sigue Valladolid, con un 9,43 por ciento y 3.188 trabajadores que salieron de las listas del paro (30.610 desempleados en total); Segovia, con un 8,53 por ciento y 616 parados menos (6.608); Burgos, con un 8,01 por ciento menos y 1.616 personas que encontraron empleo (18.567 parados); Zamora, con un 6,62 por ciento y 738 parados menos (10.412); y Palencia, con un 6,2 por ciento y 580 personas (8.774 en total).

Los tres descensos más moderados se experimentaron en Ávila, un 5,79 por ciento y 653 personas (10.625 parados); Salamanca, con un 5,47 por ciento y 1.274 personas (22.020); y cierra León, con una caída del 4,28 por ciento, que se tradujo en 1.242 parados menos (27.777 desempleados).

Igualmente, en tasa anual se registraron bajadas también en las nueve provincias. La más acusada correspondió a Segovia, con un 12,9 por ciento, lo que supone 982 parados menos que hace un año. Después figuran Soria, con un retroceso del 11,9 por ciento (456); Zamora, con una caída del 10,9 por ciento (1.279); León, con un descenso del 10,6 por ciento (3.303); Salamanca, con un 10,4 por ciento (2.558); Ávila, con un 9,6 por ciento (1.129 menos); Palencia, un 8,58 por ciento (823 por debajo de hace doce meses). Por último, Burgos, con un 8,54 por ciento (1.733) y Valladolid, con un 7,2 por ciento (2.379 desempleados menos).

Por sectores, de los 138.742 desempleados de la Comunidad, 96.179 corresponden al sector servicios (que baja en 5.240 en relación a agosto), 14.615 no han trabajado nunca (2.367 menos); 12.351 a la industria (488 por debajo), 8.579 a la construcción (695 menos) y 7.018 a la agricultura (1.491 menos). Por sexo, seis de cada diez parados son mujeres, con un total de 82.849, y 55.893, hombres. Mientras, los menores de 25 años en paro, 11.769, bajan en 732 en relación al mes anterior y representan el 8,4 por ciento del total.

Contratos

Por otra parte, en agosto se firmaron en la Comunidad un total de 87.906 contratos en la Comunidad, 18.079 más que en agosto, un 25,9 por ciento por encima. A nivel nacional, los contratos suscritos fueron 1.923.846, lo que supone un incremento también del 36,6 por ciento (516.283). En variación interanual, en ambos casos se incrementó, un 9,9 por ciento en Castilla y León (7.996 más) y un 17,8 por ciento en el conjunto de las autonomías (291.362).

Del total de los casi 88.000 contratos suscritos en Castilla y León el pasado mes, 80.018 fueron temporales, el 91 por ciento, y 7.888 indefinidos.

Por último, en cuanto a los beneficiarios de las prestaciones por desempleo, que se refiere siempre al mes anterior, en este caso agosto, la cifra alcanzó en Castilla y León las 74.530 personas (cifra prácticamente idéntica a julio), de las que 36.347 tienen una prestación contributiva; 32.891, un subsidio, y 5.292 se benefician de la renta activa de inserción.

La ‘instagramer’ Laura Cañero visita Segovia

La instagramer cordobesa, Laura Cañero (@lauucanero) ha visitado Segovia.

Las imágenes de la ciudad han sido publicadas en su instagram, en el que tiene 68.000 seguidores.

En concreto, ha publicado dos fotografías en su muro, ambas de distintas perspectivas del monumento más representativo: el Acueducto.

Ayllón, considerado como ‘una bendición’

El País recomienda una ruta de colores por los pueblos de Segovia
El País recomienda una ruta de colores por los pueblos de Segovia

La localidad segoviana de Ayllón ha sido considerada como una bendición por el diario digital ‘Puebloenpueblo’.

El diario asegura que lo primero que llama la atención de este pueblo segoviano «es su color dominante, de un rojo óxido propio de la geología del terreno, y que se tizna en sus más grandiosos monumentos, así como en sus viviendas y calles. Una monocromía que armoniza todo su Conjunto Histórico-Artístico declarado en 1973 y que permite contemplar al pueblo medieval de Ayllón como un todo donde nada desentona.»

La localidad plasma tanto en sus monumentos civiles como religiosos, los estilos de las diferentes épocas de vida del pueblo.

 

El artículo completo en: Ayllón, un pueblo castellano que es una bendición (puebloenpueblo.com)

 

Renuncian a la fiesta de inicio de curso para ayudar en La Palma

140 estudiantes de tres residencias universitarias de Segovia y Valladolid han decidido unirse a la corriente internacional de solidaridad que se está volcando con la isla de La Palma y sus habitantes para paliar los daños sociales y económicos que está causando la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Para ello han renunciado a celebrar la tradicional fiesta de apertura del curso universitario, que cada año organizan las tres residencias universitarias a las que pertenecen: Aqueduct Residence Hall (Segovia) y Santa Rosa de Lima y San Felipe Neri (ambas en Valladolid), para enviar el importe económico de esta celebración al Cabido de La Palma, con el fin que el gobierno insular pueda destinarlo a la adquisición de productos de primera necesidad para los vecinos afectados por esta catástrofe natural.

La iniciativa, denominada “Juntos por La Palma”, según afirma Cristina Alonso, coordinadora de las tres residencias, “es un ejemplo de la enorme solidaridad que está demostrando la juventud ante un hecho singular y devastador como es una erupción volcánica”, y destaca “el compromiso y el paso adelante que estos estudiantes universitarios dan en el ámbito de la cooperación ante esta emergencia social”.

En este sentido, los equipos directivos de las tres residencias universitarias, que ya se han caracterizado anteriormente por su cooperación con iniciativas como el Banco de Alimentos, también han decidido aportar el presupuesto con el que iban a colaborar en la fiesta de apertura de curso, para unirlo a las aportaciones de los estudiantes, “y ser todos uno a la hora de colaborar solidariamente en esta causa”, señala la coordinadora.

Los alumnos, que inician este año el curso universitario en estas dos ciudades de Castilla y León, proceden de una docena de países: España, Estados Unidos, México, Francia, Italia, Noruega, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Sudáfrica, Polonia y Brasil, y junto a las instituciones religiosas a las que pertenecen las residencias, realizarán esta campaña de apoyo económico y social en favor de La Palma realizando sus donativos a través de bizum, los cuales se entregarán en la cuenta habilitada para la emergencia del volcán. Asimismo, piden, a través de hashtag #EstudiantesPorLaPalma la colaboración de toda la comunidad universitaria, alumnos, familias y profesores, para difundir iniciativas semejantes que permitan sensibilizar a la sociedad y ser proactivos ante esta tragedia.

Vuelven las rutas del Camino de San Frutos

Camino, ermita y San Frutos; tres conceptos que la Diputación, a través de Prodestur, vuelve a unir con la peregrinación al templo del santo eremita para celebrar su onomástica.  Y es que, tras la pandemia, las rutas del Camino de San Frutos propuestas desde el organismo de Turismo retoman su andadura el próximo 17 de octubre con la segunda etapa por el itinerario sur, de 13,5 kilómetros, a la Vera de Sierra, entre Santo Domingo de Pirón y Torreval de San Pedro.

Esta segunda etapa -del total de cinco con las que los peregrinos podrán conseguir la ‘Pajarera’ que acredita haber realizado el Camino completo- partirá sobre las diez de la mañana de Santo Domingo de Pirón y transcurrirá por caminos agrícolas cómodos de transitar que cruzan arroyos y ríos, como el Río de Abajo. El recorrido es muy agradable y asequible, sin grandes desniveles y se desarrolla entre fresnedas y robledales con la silueta de la sierra siempre presente, que acompaña a los caminantes hasta llegar a Torreval de San Pedro, atravesando por Pelayos del Arroyo.

Los interesados en realizar esta ruta deberán inscribirse en persona en la sede de Prodestur, situada en la antigua Casa del Sello, en la Calle San Francisco de Segovia. La inscripción tiene un coste de 5 euros e incluye autobús de ida y vuelta, seguro de accidentes, agua e información del Camino. Hay 54 plazas disponibles, que serán cubiertas por riguroso orden de inscripción, y la empresa de Turismo activo Más que Monte, con sus monitores Enrique García Lucia y Lucas Core, será la encargada de guiar a los excursionistas.

 

Turismo sostenible

“Las rutas del Camino de San Frutos es una de las iniciativas que lleva a cabo Prodestur que mejor resume nuestra propuesta de realizar un tipo de turismo de alta sostenibilidad, cuyo atractivo pasa por el contacto directo con la naturaleza y los paisajes singulares, a través de un ejercicio tan saludable como el senderismo. Una práctica que permite, además, apreciar de cerca de un patrimonio histórico cultural único, que salpica todo el recorrido, y disfrutar de una oferta gastronómica de calidad, que ya se puede encontrar prácticamente en todos los lugares por los que se expande la senda. Por eso no nos cansamos de promocionarla”, asegura la diputada de Turismo Magdalena Rodríguez.

El Camino de San Frutos cuenta con una primera etapa, desde Zamarramala hasta Santo Domingo de Pirón, común a ambos itinerarios. A partir de aquí se bifurca y se convierte en dos rutas diferentes que finalmente confluyen en un único destino: la ermita de San Frutos, ubicada en el balcón del río Duratón en Carrascal del Río.  El camino del norte se completó en 2020 y con esta segunda etapa -puesto que la primera ya fue completada en el primer itinerario- se inicia el recorrido del camino por el sur, que se completará con tres etapas más que se llevarán a cabo próximamente: Torreval de San Pedro- La Matilla, de 18 kilómetros; La Matilla – El Villar de Sobrepeña con 15 kilómetros y el Villar de Sobrepeña- Ermita de San Frutos, de 15 kilómetros.

Fue en 2011, con motivo del ciento diez aniversario de El Adelantado de Segovia, cuando surgió el proyecto, realizado con la ayuda de la Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León. El primer paso fue el estudio del Camino, para después proceder a su difusión y señalización con mojones y paneles informativos, siendo su presentación oficial en enero de 2012.

Esta acción creó una infraestructura que ahora aprovecha la institución provincial para dar continuidad al desarrollo turístico transversal de la provincia, favoreciendo a los alojamientos, la restauración, el patrimonio cultural, natural, y la observación de la naturaleza, sin olvidar el vínculo con la espiritualidad que impregna todo el Camino.

 

 

 

 

 

La compañía segoviana ‘Nao D’Amores’ cumple 20 años

La directora teatral, Ana Zamora, en la sede de la compañía, Nao de Amores, en Segovia

La directora de ‘Nao D’Amores’, Ana Zamora, reconoce que le falta tiempo para parar y reflexionar sobre lo conseguido en las dos primeras décadas de trabajo e investigación en teatro medieval y renacentista. Un cumpleaños pospuesto por la intensidad y el ritmo que tienen. Con cuatro nominaciones por ‘Nise’ a los Premios Max que se entregan este lunes en el Teatro Arriaga de Bilbao, Zamora dice que ya son ganadores por haber podido trabajar este año “como locos”. Ahora inmersos en los ensayos de su ‘Numancia’, de Cervantes, que estrenan en noviembre.

¿Cuándo y cómo se enganchó a la magia de las tablas?, ¿cuáles son sus primeros recuerdos teatrales?

Me he apuntado a un bombardeo toda la vida porque la vida está para disfrutarla. Más allá del ámbito cultural que he percibido en casa siempre en el campo de la Historia, la Filología… Se ha integrado de una forma muy natural. Vivir en una ciudad que ha sido un lujo de formación en muchos aspectos culturales pero especialmente las artes escénicas, también ha sumado. Entré muy jovencilla en el Taller Municipal de Teatro. La libertad de una formación no dirigida, pero al mismo tiempo impartido por gente muy seria que te ponía en contacto con todas las tendencias, las vanguardias europeas. El punto de inflexión es Titirimundi, para mí y para muchos que nos fuimos a formar profesionalmente. Eso queda en la manera de entender qué es para nosotros el teatro. Un montón de gente que nos dedicamos a todos los aspectos desde la gestión cultural, la técnica, la plástica, los títeres o el teatro convencional. Ha marcado a toda una generación. Éramos muy jóvenes en el momento álgido del festival. Te marca por ser otra manera de entender las artes escénicas mucho más abierta, más diversa.

Estudios de Historia en Madrid antes de ingresar en la Resad y centrar su trayectoria en el teatro. ¿Qué le hizo darse cuenta de que quería dedicar su vida al teatro?

La primera tendencia, hacer una carrera seria y seguir haciendo teatro de una forma seria pero un poco al margen de lo que es una carrera universitaria. Cuando llevas dos años haciendo la carrera, sigues haciendo teatro y no te la vida, hay que elegir. De alguna manera entendí que si lo hacía al revés, si estudiaba teatro como Carrera Superior me iba a obligar a pertenecer a un mundo de cultura porque la perspectiva teatral, te obliga a estudiar música, literatura, historia y arte. Creo que en la vida y más en procesos de configuración de la personalidad es encontrar una vocación que en el fondo es un proyecto de vida. Si tienes la suerte de encontrarlo, las decisiones ya son muy fáciles. Muy difíciles de llevar adelante pero muy claras de tomar. Puedes renunciar a ellas, claro, pero sabes que vas a ser infeliz y un frustrado en la vida.

¿Cómo surge Nao D’Amores?

Nace de una manera muy natural, no de un estudio de marketing sobre que hay una parte del teatro, del repertorio de este país que falta por transitar. En ese sentido, no quería revolucionar la historia del teatro como de alguna manera sí hemos hecho, integrando una parte del repertorio por el que nadie ha dado monedas por él. Tengo una ventaja y es que soy poco ambiciosa. Cuando tienen pocas ambiciones no vives con el miedo a la frustración. Vas trabajando poquito a poquito en cosas que te interesan. Pensé que antes de arrancar, tenía que tocar el teatro clásico, que mi visión del mundo del clásico fuera un paso hacia mi propia profesionalización. Al revisar repertorio, me encontré con que la parte más antigua del teatro clásico es la que sentía más cercana, más próxima. Encontré un texto maravilloso de Joaquín Romero de Cepeda y tuve el apoyo absoluto de gente que estaba en primera división profesional, profesores de la Escuela que confiaban en mí, especialmente Eduardo Vasco, director de Noviembre Teatro y luego de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

¿Cómo fueron esos primeros pasos? 

Firmamos una especie de convenio por el que Nao D’Amores era una especie de ONG de Noviembre Teatro. Los mismos actores que ensayaba el espectáculo que él iba a dirigir, ensayaban al mismo tiempo en los ratos libres, mi obra. Eduardo consiguió que el estreno fuera en el Festival de Almagro, por la puerta grande. Un trabajo de confianza absoluta y salió bien. A partir de ahí empecé a hacer muy rápido, un equipo de complicidad, con gente con la que compartía una manera de ver y entender el teatro y la vida. Enseguida Nao D’Amores se configura como un equipo artístico estable que empieza a indagar y todo va solo. Yo no he tenido tiempo ni para parar. Tenía un plan para irme a Holanda a hacer un posgrado y lo tuve que dejar porque ha ido todo una detrás de otra y en ese sentido fue una buena apuesta. Ves como ciertas compañías suben, suben y suben y tocan el paraíso y luego caen. Nosotros nos hemos mantenido en una línea de prestigio, que se fundamenta en la coherencia y el rigor de nuestro trabajo.

Estar en Segovia, estar en Castilla y León. ¿Se ha replanteado alguna vez cómo hubiera sido estar en otra comunidad autónoma?

Nos han ofrecido bastantes veces residencias en otras ciudades. Estos 20 años no han sido nada fáciles. Hemos tenido bastante apoyo desde la ciudad y desde el Ayuntamiento siempre nos han ofrecido todo el apoyo desde lo que lo han podido. Lo que hacemos nosotros tiene mucho que ver con las piedras donde se generan. Sin entrar en misticismos, los proyectos artísticos en general se nutren de aquello que les rodea. El origen de la teatralidad de Nao D’Amores tienen que ver con lo que se genera en esta ciudad, con lo que se generó en un momento en los últimos 80, primeros 90 con Titirimundi. ¿Hasta cuándo podremos?, pues eso nunca se sabe. No me gusta pensar en el futuro porque eso es lo que ha dado tanta libertad. Fue muy importante las experiencias de coproducción extranjera. En esta ciudad hay que obligarse a no quedarse en lo endogámico, está bien tener un pie aquí, pero hay que alimentarse y nutrirse de gente de fuera. Eso también lo aprendimos con Julio Michel que se puede vivir con un pie aquí y con un pie fuera también.

¿Ha tenido tiempo para hacer balance hace de estos veinte años de trayectoria? 

Todo lo contrario. Ahora mismo tendríamos que estar con todas las celebraciones y menos mal que esto de la pandemia nos ha hecho parar todo lo que teníamos y proyectos porque no damos a  basto. Toda la gira acumulada de ‘Nise. La tragedia de Inés de Castro’, el ‘Don Cristóbal’ y hemos arrancado los ensayos de ‘Numancia’. Hay que pensar qué nos ha pasado a partir del 2022, que se cumplan los 20 años, vamos a terminar de trabajar estrenando en noviembre ‘la Numancia’ y cuando llegue el 22 tomar distancia y pensar qué hemos sido, qué somos y a dónde vamos.

¿Cómo recibieron las nominaciones a los Premios Max?. ¿Qué esperan de la ceremonia de este lunes 4 de octubre?

Evidentemente, me encanta que me digan que mi trabajo es maravilloso. Además, no es mi trabajo sino él de un equipo que trabaja unido desde hace dos décadas que lo reconozcan públicamente en un evento que se emite para todo el país. Lo que pasa es que yo tengo esa dualidad porque no me gusta el concepto premio en las Artes. No tiene sentido el mejor director de la temporada. Nadie quiere ser mejor que nadie. Es una cosa heredada de una cultura más norteamericana en este sentido. Si nos dan las cuatro categorías maravilloso, lo recogeré divinamente pero uno piensa que el concepto de premio debería ser otro. Además para nosotros el gran premio este año ha sido que hemos trabajado como locos, con el añito que ha habido en este país, con todo el mundo mal viviendo, hemos podido girar, hacer el espectáculo con un esfuerzo brutal. El mundo del glamour me pilla lejos pero lo agradezco. La ‘Nise’ ha sido un buen empuje para nuevos públicos porque la leyenda de Inés de Castro está muy arraigada en la identidad nacional.

¿Por qué hacer ‘Numancia’ de Cervantes?

Es una invitación de la dirección de la Compañía Nacional. Les interesa esa vía de comunicación con nosotros, con el teatro primitivo. Fui yo la que le dije ‘Numancia’ porque Cervantes se ciñe al ámbito de trabajo cronológico que hacemos. Un autor más potente, más dramaturgo, más escritor que los primitivos, con lo que era nueva oportunidad para aprender. En cada montaje, tengo que redescubrir cosas y entender en el conjunto con todo lo que hemos hecho. En este país, tendemos a tocar muchas cosas y no profundizar. Nosotros nos hemos empeñado en entender las cosas desde el fondo, indagar mucho. La ‘Numancia’ era la obra más conocida de todas las obras de Cervantes, al margen de los Entremeses, pero que una Compañía Nacional de Teatro Clásico lo tiene que tener en su repertorio.

¿La mala salud de hierro del teatro puede acabar quebrándose si no se adoptan medidas?

Hay muchos tipos teatro, seguro que muchos con una mala salud de hierro, pero intentamos meter todo en un gran saco y hay muchos niveles que se nos olvidan. Parece que el teatro es el oficial, en Madrid, en Barcelona, centros dramáticos nacionales pero la gran mayoría de la gente de la profesión trabajamos a pie de calle, haciendo pueblos, haciendo furgoneta y parece que esa parte no existe. Habría que definir es qué está pasando en los diferentes ámbitos. Luego, otro mazazo como la reducción de presupuesto de Titirimundi, de 85.000 euros de la Junta, puede acabar con el teatro y con todo lo que se ponga por delante. Hay que tener mucho cuidado, replantearse vivir qué sociedad tenemos y hacer una apuesta por la cultura. No olvidemos que hemos sido el único país que ha mantenido abiertos los teatros durante toda la pandemia. No ha sido una apuesta porque la cultura es necesaria si no porque no nos podían pagar una indemnización para quedarnos todos en casa. Ya que lo hemos hecho y se ha demostrado que la cultura es segura vamos a aprovecharlo, qué nos sirva de base para darle a la cultura la importancia que tiene.

Burgos acoge la XXIII Pasarela de la Moda de Castilla y León

Grabación de los desfiles de la Pasarela de la Moda

La Consejería de Empleo e Industria programa para el próximo miércoles 6 de octubre en Burgos, el grueso de las actividades presenciales que se llevarán a cabo en el marco de la XXIII Pasarela de la moda de Castilla y León. En el salón de actos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos se celebrarán el desfile y el concurso de jóvenes diseñadores de Castilla y León. Durante la celebración de esta gala se proyectarán y lanzarán también los Fashion films de los 27 diseñadores que participan en la pasarela.

De esta forma, el miércoles, a partir de las 19 horas, ocho diseñadores noveles de la Comunidad mostrarán sus creaciones a través de un desfile presencial. El concurso, que cuenta con el patrocinio de la Asociación Textil y Moda de Castilla y León (Texmocyl), busca ser una plataforma de lanzamiento para el talento joven en el sector textil de la Comunidad, apoyando a los nuevos creadores, facilitando su inserción profesional y apostando por la formación, el empleo y el mundo empresarial.

El jurado del concurso cuenta con la participación de la asociación patrocinadora, Texmocyl, y con la colaboración especial de la responsable de Relaciones Públicas de Dior durante 30 años, Beatriz de Orleans. En el concurso se valorarán fundamentalmente la originalidad, la calidad y creatividad en el diseño y materiales empleados, así como el patronaje, la confección y las posibilidades de comercialización de cada propuesta.

El ganador del concurso será acreditado con el Premio al Mejor Diseñador Novel de la Pasarela de la Moda de Castilla y León 2021, que consistirá en una beca de 2.000 euros para realizar uno o varios cursos cortos en la Central Saint Martins de Londres u otro centro de prestigio a nivel nacional o internacional que imparta estudios de moda.

Lanzamiento promocional de los Fashion films

Los pases del desfile se alternarán con la proyección de los Fashion films, que se han creado durante los últimos meses para la promoción de los productos de los 27 diseñadores que participan en esta edición de la pasarela de la moda. Las grabaciones comenzarán a difundirse a partir de ese momento a través de distintos medios y redes sociales, además de poder visualizarse en la página de la Junta de Castilla y León, en el portal de la pasarela creado específicamente para la promoción del sector.

Los Fashion films son cortos que muestran las colecciones de los 27 diseñadores que participan en la XXIII edición de Pasarela de moda de Castilla y León. El material para su producción se ha rodado a lo largo del verano de 2021 en distintos lugares emblemáticos de la Comunidad, tales como el Palacio de los Guzmanes o Casa Botines en León, el Castillo de Zamora, el Colegio de Fonseca en Salamanca, los jardines del AC Palacio de Santa Ana en Valladolid, la cúpula del Milenio en la capital vallisoletana, o los jardines de la Casa Zorrilla y del Museo de la Ciencia vallisoletano.

Estos productos audiovisuales constituyen una parte esencial de la Pasarela de la moda de Castilla y León que, adaptándose a la situación creada por la pandemia y al protagonismo adquirido por el marketing digital en el mundo de la moda, se desarrolla en un formato mixto que combina lo presencial y lo virtual, poniendo a disposición del sector nuevos productos que permiten ampliar la participación y el alcance en la difusión a la hora de promocionar las marcas y los diseñadores de Castilla y León.

Fashion film Catedral de Burgos ‘Art & Fashion’

Entre las actividades programadas para el próximo día 6 en Burgos hay que destacar, además, la grabación de la Fashion film Catedral de Burgos ‘Art & Fashion’ ‘, que pretende sumarse a la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Con este motivo, a partir de las 8.30 horas de la mañana, en el entorno de la catedral, se grabará una vídeo exposición con prototipos de diseños experimentales realizados por jóvenes diseñadores de las escuelas de Castilla y León. Una selección de estos diseños será objeto del concurso que se realizará a través de las redes sociales de la Pasarela (@pasarelacyl  en Instagram, Twitter, Facebook y You Tube) y que servirá para elegir al diseño más vanguardistas.

Este concurso está abierto a todo el público, que podrá votar a través de las redes sociales hasta el próximo 15 de octubre. El alumno ganador recibirá como premio una master class de un mes de duración con la reconocida diseñadora Fely Campo, incluyendo prácticas en taller, máster en patronaje y diseño y funcionamiento de empresas de moda.

Por otra parte, a partir de las 11.30 horas se desarrollará una actividad formativa dirigida a los alumnos de la Escuela de Arte y Diseño de Burgos en la que participarán profesionales de primer nivel europeo del sector de la moda, tales como el ‘head of footwear design’ en la firma HOFF, Alberto Giménez, o el director de marketing y comunicación de ORKA Holding, Iván Paradelo.

Junto a estas actividades que tendrán lugar el próximo miércoles de forma presencial, seguirán desarrollándose otras actividades dentro del espacio paralelo que se ha creado en el Portal de la Moda, un espacio abierto de difusión y conocimiento que servirá de soporte para seguir emitiendo entrevistas, debate y encuentros empresariales concebidos especialmente para la formación y el emprendimiento. Esta página ha sido el soporte de una completa agenda de eventos a la que sumarán en los próximos días referentes de la moda como Roberto Verino, Nieves Álvarez o Modesto Lomba.

La Revuelta de la España Vaciada inunda las redes sociales

Acción reivindicativa 'Yo paro por mi pueblo' de la Revuelta de la España Vaciada, en Geras de Gordón (León)

Las diferentes plataformas que conforman la Revuelta de la España Vaciada protagonizaron este sábado una reivindicación más. En esta ocasión, el espacio principal elegido no fueron las calles, sino las redes sociales, que inundaron con mensajes en los que reclaman servicios igualitarios en el medio rural, a través de los hastags #YoParoPorMiPueblo y #EspañaVaciada. Sin embargo, en algunas localidades las coordinadoras locales sí prefirieron salir a la calle de una forma simbólica, como ocurrió, por ejemplo, en Soria capital, en San Bartolomé de Pinares (Ávila) y en Geras de Gordón (León), entre otros.

Hartos de cortes en la cobertura e internet, de realizar decenas de kilómetros para acudir a su centro sanitario de referencia, de estar alejado de autovías, del ocio y de la cultura, los habitantes de los municipios de la denominada España Vaciada evidencian hoy sus peticiones a través de su movilización ‘Yo paro por mi pueblo’, una acción simbólica con la que buscan enfatizar la necesidad de hacer efectivos los derechos que la Constitución garantiza a todos los ciudadanos sobre el acceso a los servicios básicos, independientemente de dónde residan.

Tal y como conformaron a Ical fuentes de los convocantes, es acción toma el testigo de las dedicadas a la “defensa de la sanidad pública” y “una sanidad rural digna” llevada a cabo el año pasado el primer sábado de octubre. Se ha preferido hacerlo en las redes sociales en lugar de de forma presencial dado que la pandemia aún manda. También exigen un Pacto de Estado Contra la Despoblación para corregir los desequilibrios territoriales del país.

En esta ocasión, el protagonista de la reivindicación es una de las propuestas destacadas del Modelo de Desarrollo, que detalla las 101 medidas que elaboraron entre las plataformas participantes y que presentaron en el Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo para comenzar a revertir el desequilibrio territorial y la despoblación. Se trata del denominado Plan 100/30/30, que establece unos mínimos deseables para comenzar a reducir esa desigualdad. Así, demandan una conectividad de calidad a internet, exigiendo para ello un ancho de banda mínimo universal de 100 megabytes simétricos, independientemente de si se trata de espacios urbanos o rurales.

Por otra parte, establecen que para que los habitantes de los territorios de la España Vaciada tengan acceso a los servicios públicos básicos, la distancia que deben recorrer para llegar a ellos no debe superar los 30 minutos de tiempo: servicios sanitarios, educativos, sociales, culturales, de ocio o de seguridad ciudadana. Por último, se decreta en 30 kilómetros la distancia máxima para acceder a vías de transporte de alta capacidad, tanto autovías como servicio de ferrocarril, una medida que facilitaría un acceso más rápido a los servicios y fomentaría el desarrollo de estos territorios.

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