La candidata del Partido Popular al Congreso de los Diputados, Beatriz Escudero ha indicado en un acto público en la localidad de Sepúlveda que se apostará por una ley de transparencia y acceso a la información pública, que «abordará desde una perspectiva integral la transparencia como un derecho de los ciudadanos y como un principio básico de actuación de todas las administraciones públicas». Según ha destacado Escudero: «aprobaremos con carácter inmediato y de acuerdo con los principios que inspiran el Convenio Europeo sobre Acceso a los Documentos Públicos».

Desde el Partido Popular se homogeneizará la fijación de las retribuciones de los cargos electos locales, teniendo en cuenta la dimensión de los municipios, las circunstancias socioeconómicas del entorno y los recursos económicos administrativos. Además, se impulsará un catálogo básico nacional de servicios públicos esenciales para garantizar la igualdad de todos los españoles y reducirá el número de entes y organismos del sector público para asegurar una gestión más transparente y eficiente. De esta manera «se evitarán los solapamientos innecesarios y desarrollará indicadores de evaluación e intercambios de información que permitan el contraste público de la eficacia y eficiencia de las distintas administraciones en la prestación de servicios públicos».

Beatriz Escudero también ha destacado que «aprobaremos una nueva ley básica del gobierno y administración local que, partiendo del pleno respecto a la autonomía de los entes locales, atribuya con mayor precisión las competencias de estas administraciones y les dote de instrumentos más adecuados para la gestión, y fomentaremos la agrupación voluntaria de municipios teniendo en cuenta la capacidad organizativa y financiera, para una prestación óptima de los servicios».