Bankia ha lanzado la línea de crédito “Sequía 2012” para los agricultores de Ávila y Segovia. Este programa es fruto de un acuerdo con Saeca (Sociedad Estatal de Caución Agraria) y está disponible para los clientes que tengan préstamos en amortización procedentes de la línea de financiación del sector agrario de 2008 y 2010 que lleven incorporado el aval de dicha sociedad.

En el año 2008, el Ministerio de Agricultura promovió una línea de crédito para la mejora de la estructura financiera del sector agrario. A esta línea se adhirió la Junta de Castilla y León, la cual suscribió un acuerdo con Caja Segovia y Caja Ávila. En el año 2010, ante las dificultades por las que atravesaba el sector, el Ministerio de Agricultura promovió una adenda para alargar el periodo de carencia otros dos años más. Caja Segovia y Caja Ávila firmaron la adenda con el fin de colaborar en la ayuda al sector.

A lo largo de 2012 se debe iniciar la amortización de capital de estos préstamos y, de nuevo, la situación del sector, la crisis y la sequía hacen que se atraviese un difícil momento. Ante esta situación tan complicada para el sector agrario, capital para la economía de la zona, Bankia ha decido suscribir esta nueva línea de crédito para facilitar una alternativa viable a agricultores y ganaderos de la región.

Adicionalmente, Bankia ha tomado la decisión de proporcionar a sus clientes la posibilidad de reestructurar préstamos provenientes de esta línea sin el aval de Saeca, adecuando la estructura de la nueva financiación a las necesidades de cada uno de los titulares.

La cuantía máxima a garantizar por Saeca será la suma total del nuevo préstamo propuesto, teniendo en cuenta que los primeros 40.000 euros tendrán subvencionados los costes de aval y gestión.

Las condiciones económicas, plazos y modelo de amortización de la nueva línea se adecuan a las necesidades actuales del sector.

A través de las anteriores líneas Caja Segovia otorgó 14,6 millones de euros, mientras que Caja de Ávila facilitó otros 10 millones de euros.