La Unidad de Arqueología de IE University y la Junta de Castilla y León celebran desde ayer el workshop «Arqueología y Arquitectura», que se desarrollará durante esta semana en el yacimiento arqueológico de Tiermes (Soria).

El taller fue inaugurado ayer por el Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, al que acompañaron el Delegado del gobierno regional en Soria, Manuel López Represa, el Director de la Unidad de Arqueología de IE University, Cesáreo Pérez González así como los profesores y arqueólogos Miguel Ángel de la Iglesia, Jesús del Val, Germán Delibes y Emilio Illarregui, entre otros.

En la sesión de apertura, Sáiz resaltó la importancia de la actividad desde el punto de vista científico, con la participación de más de veinte expertos en yacimientos, arqueología y políticas de conservación. Además, subrayó el compromiso del gobierno regional en el mantenimiento del yacimiento de Tiermes, «un referente en la manera de hacer arqueología actualmente”, según afirmó el director, en el que la Junta ha invertido más de un millón de euros en los últimos cinco años.

Los ponentes que se darán cita en el taller a lo largo de esta semana son especialistas con experiencia en los campos de la Arquitectura y la Arqueología, procedentes de IE University, Universidad de Valladolid, Junta de Castilla y León, Universidad Alfonso VIII, Universidad de Cantabria, Universidad Autónoma de Madrid, Museo Numantino y Junta de Castilla y León.

El taller comprende sesiones teóricas y un conjunto de actividades prácticas con el objetivo de analizar modelos y estrategias de la Arquitectura y la Arqueología como ciencias patrimoniales. Los alumnos, además, realizarán visitas a yacimientos y monumentos relacionados con este tipo de actuaciones, y llevarán a cabo prácticas de campo y laboratorio, orientadas a la interpretación y caracterización de estructuras arquitectónicas y la representación gráfica de los materiales arqueológicos.

Entre otros asuntos, el taller aborda cuestiones tales como la arquitectura antes de la revolución urbana, la historia y la arqueología medieval, las intervenciones en el yacimiento de Tiermes, la construcción en la antigüedad, la iluminación de la riqueza patrimonial, la arquitectura del paisaje o la relación entre el marketing y el patrimonio. Entre los ponentes figuran los expertos Cesáreo Pérez (IE University), Germán Delibes (UVa), Olivia Reyes (IE University), Carlos de la Casa (UI Alfonso VIII), Miguel Larrañaga (IE University), Clemente Lomba (UCA), Emilio Illarregui (IE University), Pablo Arribas (IE University), Francisco Javier Espejo (IE University), José Luis Luque (IE University), Elías Teres (Museo Numantino, Soria), Elena Heras (JCYL), José María Rincón (JCYL), Darío Álvarez (UVa), Miguel Ángel de la Iglesia (UVa), Jesús Herrerín (UAM), Francisco Mata (IE University) y Roberto Ruiz (IE University)

Además de conocer en profundidad el yacimiento y el Museo de Tiermes, los asistentes al seminario tienen la posibilidad de explorar las ermitas de san Baudelio y de San Miguel y el castillo de Gormaz.