La Universidad de Valladolid ha lanzado la aplicación móvil ‘Pizarra’ mediante la cual los profesores podrán enviar mensajes a sus alumnos “en tiempo real” vía web o a través de dispositivos móviles de manera gratuita. En concreto, solo es necesario descargarse la aplicación en los dispositivos que cuenten con la tecnología Android y, posteriormente, en torno al mes de febrero estará disponible en Apple.

Así lo explicó la vicerrectora de Docencia y Estudiantes, Rocío Anguita, quien sostuvo que, según sus datos, esta es la única universidad española con esta tecnología, que se ha llevado a cabo a través de Sigma Gestión Universitaria, un consorcio del que forman parte las universidades Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra, Autónoma de Madrid, Carlos III, Zaragoza, Navarra y Córdoba.

Aunque la idea principal es que el profesor se ponga en contacto a través de esta aplicación con los alumnos, que recibirán mensajes en su teléfono móvil, en un futuro permitirá que los estudiantes de una materia se puedan poner en contacto a través de esta vía, tal y como explicó tanto Anguita como el director de Sigma en la Uva, Javier Medina. Con este tipo de actuaciones, sostuvo la vicerrectora, se trata de “hablar el idioma” de los estudiantes y, sobre todo, para llegar rápido.

La aplicación ofrece al alumnos una ‘pizarra’ por cada una de las asignaturas en las que está matriculado, donde podrá recibir comunicaciones por parte de cualquier profesor vinculado a la asignatura. La comunicación entre profesores y estudiantes será inmediata y en cualquier lugar.

Se trata de un sistema de mensajería similar al de aplicaciones móviles de uso muy extendido, con la ventaja de estar disponible de forma exclusiva para la comunidad de profesores y alumnos de la Universidad de Valladolid.

Al profesor asociado a una determinada asignatura, le permite enviar mensajes a sus alumnos, tanto si es el titular como si desarrolla su actividad como profesor de prácticas. Asimismo, aquellos docentes que impartan más de una asignatura tendrán la posibilidad de enviar sus mensajes de forma masiva a los estudiantes de varias e, incluso, todas sus asignaturas.

La aplicación representa un servicio novedosos en el ámbito universitario y supondrá, según sus responsables, “un impulso” importante en el proceso de difusión de las nuevas tecnologías en la Uva y tanto esta como Sigma trabajan en la actualidad para ampliar los servicios que proporcionará la aplicación.