Bankia, entidad de la que forma parte Caja de Ávila y Caja Segovia, destinará 1.000 millones de euros a financiar pymes españolas en dos años gracias al convenio firmado hoy con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El acuerdo, ratificado en la sede del Ministerio, contempla la titulización de 1.000 millones de euros de créditos y préstamos de Bankia, a través de un fondo de titulización denominado Madrid FTPYME II. Esta operación estará avalada por el Ministerio de Industria y servirá a la entidad para obtener liquidez por este importe.

Bankia se compromete, por su parte, a reinvertir en préstamos a pymes la liquidez obtenida, hasta 1.000 millones de euros, en los próximos dos años. La financiación se canalizará a través de préstamos o créditos concedidos a todo tipo de empresas no financieras domiciliadas en España de las que, al menos, un 80 por ciento sean pequeñas y medianas.

El convenio ha sido firmado por Estela Gallego Valdueza, directora general de Política de la Pequeña y Mediana Empresa y, por parte de Bankia, por Álvaro Canosa Castillo, director de Negocio de Financiación Propia y Jesús Fernández Carrasco, director de Marketing de Empresas.