Un total de 20.700 pensionistas de Castilla y León podrá disfrutar del Programa de Termalismo Social del Ministerio de Sanidad y Política Social a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), para el que en toda España se convocan 250.000 plazas para participar en la edición de 2010, según señala la Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se convoca la concesión de las mismas.

De los balnearios a los que podrán acudir los beneficiarios, repartidos por las diferentes comunidades autónomas, ocho se encuentran en Castilla y León, todos ellos disponibles en turnos con una duración de 12 días cada uno de ellos. El régimen es de pensión completa entre los meses de febrero y diciembre del año 2010.

En concreto, en la región se han adherido al programa los centros de Corconte y Valdelatejada (Burgos), Caldas de Luna (León), Retortillo y Vega de Tirados (Salamanca), Balneario Las Salinas de Medina del Campo (Valladolid), y dos centros más en la localidad zamorana de Almeida de Sayago.

El Imserso contribuye a la financiación del coste de las plazas con una aportación media por plaza de 162,76 euros, oscilando su importe entre 130 y 250 euros en función de los distintos turnos, conforme consta en la resolución publicada en el BOE. Por provincias, el Ministerio ofrece para León 4.350 plazas; 3.075 para Valladolid; 2.975 para Salamanca; 2.800 para Burgos; 2.125 para Zamora; 1.600 plazas para Ávila; 1.525 para Palencia; 1.300 para Segovia; y, 950 para Soria.

Serán beneficiarios de las plazas del programa las personas que reúnan los requisitos como el de ser pensionistas del Sistema de la Seguridad Social, por los conceptos de jubilación e invalidez, en todo caso, y por el de viudedad o de otras pensiones, únicamente cuando la persona beneficiaria haya cumplido los 60 años de edad; valerse por sí mismo para las actividades de la vida diaria; no padecer alteraciones de comportamiento que impidan la convivencia en los establecimientos, ni enfermedad infecto-contagiosa; precisar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos, y alcanzar, de acuerdo con la baremación establecida, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados. El solicitante puede ir acompañado de su cónyuge.

De igual modo, podrán ser beneficiarios de las plazas los españoles residentes en el exterior, siempre que perciban una pensión pública, tengan más de 60 y cumplan los requisitos antedichos para ellos marcados.

Las solicitudes se podrán presentar, personalmente o por correo, en los Servicios Centrales del Imserso, Direcciones Territoriales y centros del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de cada provincia. En las comunidades autónomas a las que se han transferido funciones y servicios del Imserso, la presentación de las solicitudes se realizará en las unidades que designen los organismos competentes.

 

Plazos

Los plazos se dividirán en dos. En primer lugar, para participar en los turnos de los meses de febrero a agosto, ambos inclusive, es necesario presentar la solicitud antes del día 15 de enero de 2010, mientras que para los que van de septiembre a diciembre, tienen de tiempo hasta el día 17 de mayo.

Para su inclusión en la lista de espera de plazas, de cara a cubrir las que quedan vacantes por renuncias u otras circunstancias, será necesario cumplimentar los documentos antes del 17 de mayo para el turno de febrero a agosto; y antes del 29 de octubre de 2010, para las plazas correspondientes al turno que se celebrará entre septiembre y diciembre.