Durante este año que está a punto de terminar se ha llevado a cabo un extenso programa de actividades que ha incluido  conferencias, exposiciones, publicaciones, concursos y sorteos, implicando a toda la ciudad y a los numerosos visitantes que nos han acompañado durante todo este año. Entre esas iniciativas promovidas por la concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo, a través de la Empresa Municipal, destacan:

 

Visitas y rutas

La denominada “Domingos de Patrimonio” ha sido una novedosa forma de conocer el legado histórico y natural menos conocido: los cimientos de la ciudad, las vidrieras de la catedral, el cementerio municipal o la casa consistorial.
A los más pequeños estuvo destinada la visita al patrimonio en la que el arriero Claudio guió a los niños por la historia de Segovia, en una visita teatralizada por distintos puntos de la Muralla, a través de las leyendas y en la visita nocturna desde el bus turístico.

Cursos y jornadas
En el mes de mayo, se celebraron dos cursos en la Alhóndiga, uno sobre la historia de Segovia con el objetivo de redescubrir la riqueza patrimonial de la ciudad, y otro sobre la cultura japonesa y las necesidades del viajero japonés dirigido a empresarios, hosteleros y profesionales del turismo. En octubre se organizaban las jornadas sobre accesibilidad y patrimonio, y en noviembre el IV encuentro de gestores de sitios declarados Patrimonio Mundial de España en el que se abordaron aspectos relacionados con la movilidad urbana y la valoración del patrimonio. El 8 de septiembre coincidiendo con la fecha en la que se constituyó en Fez la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) en 1993, se celebraba la jornada “patrimonio accesible, patrimonio para todos” en la que, además, se presentaba una camiseta conmemorativa, entregaban cartas en braille a 22 restaurantes y se inauguraba el servicio de préstamo de sillas de ruedas. Días después se conmemoraba el Día Mundial del Turismo, con varias propuestas entre las que figuraba una novedosa ruta a caballo por el Balcón de la Mirada. Además se bautizaron las bicicletas del servicio de préstamos con nombres de animales y plantas autóctonos.

Exposiciones
En este capítulo hay que destacar la muestra que reunía planos y fotografías de las obras realizadas en el ARCH de la Judería; la del fotógrafo José Manuel Navia “Ciudades patrimonio de la humanidad. Trece joyas de España”; y la que se puede visitar en la Alhóndiga que reúne 25 objetos que alberga la Casa Consistorial “XXV huellas de su historia”.

Publicaciones
Durante este año se han presentado 4 publicaciones: “Barrio de la Judería. Diario de un barrio renovado”; la reedición del facsímil “La ciudad de Segovia” de Antonio Ruiz; “Segovia desconocida” que recoge las visitas de los Domingos de Patrimonio; y el recopilatorio de las ponencias del Curso de Historia de Segovia.

Oferta turística
Entre las propuestas más importantes destacan el bono y menú gastronómico; el dulce de Segovia creado por las pastelerías segovianas para festejar el 25 aniversario o la tarjeta turística “amigos de Segovia”.

Proyecciones
La sección “Rodada en Segovia”, de la Muestra de Cine Europeo (MUCES), homenajeaba el 25 aniversario bajo el título “25 años de cine en Segovia” y organizado por el Archivo Municipal, en colaboración con la Filmoteca Regional de la Junta, documentales rodados en la ciudad.

Blog 25 aniversario
Todas estas propuestas y actividades están recogidas y ampliadas en el blog www.segovia.25aniversario.com, que ha recibido 14.103 visitas. El blog cuenta con diferentes secciones y, a través de él, se han podido seguir y acceder a concursos y sorteos entre los que destaca el Lip Dub cuyos ganadores fueron Los hijos de Tom Tucker.