La Agrupación Municipal de Juventudes Socialistas de Segovia capital demanda a la Junta de Castilla y León su implicación inmediata para que se haga efectiva la construcción del instituto del barrio de San Lorenzo. En la rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede socialista, el Secretario General Municipal Álvaro Serrano ha repasado los sucesos que han rodeado al proyecto del instituto de San Lorenzo en la última década y ha anunciado el inicio la próxima semana de una campaña informativa en la calle dirigida especialmente a los vecinos del barrio de San Lorenzo, aunque sin olvidar al resto de la ciudadanía segoviana, por la importancia estratégica que tendría este centro para el conjunto de la ciudad y área funcional.

Las Juventudes Socialistas se lanzarán a la calle la próxima semana y desde esta misma tarde en las redes sociales bajo el lema #NoqueremosCuentos, en una campaña que tiene como objetivo explicar en su totalidad qué es lo que ha sucedido en relación al Instituto de San Lorenzo, huyendo de la visión parcial e interesada que habitualmente traslada de este asunto el Partido Popular a la opinión pública.

Álvaro Serrano afirmó que es incomprensible que “una vez finalizados todos los trámites de expropiación y cesión por parte del Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León no impulse la construcción del centro, después de llevar años mostrando su compromiso ante la opinión pública de que así lo harían cuando dispusieran de la parcela”. Además ha apuntado que “es intolerable que desde hace algo más de un año el Partido Popular y los responsables de la Junta de Castilla y León hayan engañado a los segovianos poniendo como pretexto las dificultades presupuestarias ligadas a la crisis económica, cuando el pasado mes de mayo demostraron disponer de varios millones de euros para construir un pseudo Palacio de Congresos en el campo de golf de la Faisanera; una infraestructura de menor interés público que el instituto. Este proyecto conjunto de la Junta y Diputación Provincial sin embargo, “ha servido para conocer cuáles son las verdaderas prioridades de los gobernantes del Partido Popular”, ha señalado Serrano.

Ante el reiterado y único argumento del PP de culpar de la demora en la construcción del centro al Ayuntamiento, tras optar éste por ubicarlo en una parcela diferente a la prevista en 2003, el Secretario General ha recordado que “si el equipo de gobierno socialista tomó esa decisión -consensuada con los vecinos- fue porque se vivía la situación paradójica que la posible parcela prevista por el PP no cumplía con los parámetros necesarios para la construcción del instituto; se pretendía adquirir una parcela en la que no cabía el instituto”.

 

Arahuetes cuestiona el interés de la Junta

El Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha anunciado esta mañana durante la rueda de presa celebrada tras la Junta de Gobierno Local, “la aprobación de una propuesta para reiterar a la Junta de Castilla y León, la disponibilidad que tienen de la parcela de San Lorenzo” para la construcción del Instituto en dicho barrio.

El edil ha apuntado que “se reitera esta solicitud dado que el próximo día 1 de octubre van a transcurrir cuatro años desde la puesta a disposición de Junta de dicha parcela”, la cual fue expropiada “con urgencia” al Ayuntamiento. “La Junta de Castilla y León no ha contestado a ese ofrecimiento ni siquiera aceptándolo”, ha añadido Arahuetes.

Con esta actuación, “vemos el poco, escaso, o nulo interés que tiene la Junta de Castilla y León y el Partido Popular en la construcción de este instituto, a pesar de ser algo prioritario, según los procuradores en Cortes del Grupo Popular”, ha añadido Arahuetes. “Si prioritario es que después de cuatro años ni siquiera han aceptado la parcela ofrecida por el Ayuntamiento, ¿qué harán con lo que no es prioritario?”, concluyó el edil.