La Consejería de Empleo e Industria convoca en régimen de concesión directa subvenciones para el período 2021-2022 dirigidas a las personas trabajadores por cuenta propia o autónomos que trasladen su actividad económica a Castilla y León, procedentes de otras comunidades autónomas, según recoge el extracto que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) e informó la Junta en un comunicado.
La cuantía de la subvención a percibir por cada trabajador por cuenta propia será de 6.000 euros, si bien se podrá incrementar en 2.000 euros, si se establece en un municipio de menos de 5.000 habitantes que diste más de 15 kilómetros de una capital de provincia y en otros 2.000 euros, si la beneficiaria es mujer.
Los beneficiarios de la subvención deberán mantener su actividad en la Comunidad durante un periodo mínimo de 4 años, así como trasladar su domicilio fiscal y su residencia a Castilla y León empadronándose en un municipio de la Comunidad, todo ello en el plazo máximo de un mes desde que se le notifique la concesión de la ayuda solicitada.
El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto desde mañana y hasta el 30 de junio de 2022. Las solicitudes deberán presentarse de forma telemática en el modelo que podrá obtenerse en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad acompañada de la correspondiente documentación.
La medida trata de mantener y potenciar los movimientos demográficos que han comenzado a producirse a raíz de la pandemia llevando a un significativo número de familias y trabajadores por cuenta propia a trasladarse desde las grandes ciudades a pequeños municipios de Castilla y León, en busca de una mayor calidad de vida. Una tendencia que puede verse favorecida por los avances tecnológicos y los procesos de digitalización que permiten que un gran número de actividades empresariales puedan desarrollarse desde cualquier punto de la Comunidad.