La localidad segoviana de Ayllón celebrará los días 28 y 29 de julio la XVI edición de su viaje al medievo con la fiesta y el mercado Ayllón Medieval que, organizada por la Asociación de Amigos del Medievo, reúne más de una veintena de actividades en torno al siglo XVI. Un mercado de artesanía en el que se dan cita más de 100 puestos completará una celebración que “busca poner el nombre de Ayllón en el mapa” como señaló a la agencia Ical, Victor Alonso, miembros de la Junta Directiva de la asociación.
La localidad de 1.000 habitantes espera la afluencia de más de 20.000 visitantes durante los dos días de celebración de una fiesta “en la que buscamos la participación de todo los vecinos del pueblo”. La asociación destacó “la autogestión y autosufuciencia” de una fiesta que nunca ha recibido grandes apoyos económicos, por lo que aseguró que durante la presente edición la crisis no se ha notado especialmente. El principal apoyo lo ha recibido siempre desde el Ayuntamiento de Ayllón, con la cesión de espacios y operarios, así como el apoyo económico como al resto de asociaciones municipales y así lo seguirá haciendo un año más.
La principal actividad, el Mercado Medieval instalado en las calles del centro de la villa y en la Plaza Mayor, reunirá a más de 100 puestos de productos que pasan por la artesanía en cuero, madera, plata o cerámica; alimentación, productos tradicionales o comida rápida; entre las 11:30 horas y 2:00 horas, aproximadamente. Además, los diferentes talleres como los de soplado de vidrio, herrería o de instrumentos antiguos, junto a la ambientación a cargo de zancudos, malabares o comefuegos, dotarán de una mayor espectacularidad esta cita que también cuenta con actividades para el público infantil.
El tradicional encendido del medio millar de antorchas a las 22:00 horas dará paso a la magia nocturna de una localidad que se sumirá en la música del grupo cántabro Garma que interpretará ritmos tradicionales y que darán paso a la compañía aragonesa Lurte, “el metal folk más alucinante con una puesta en escena de lo más salvaje”. El domingo, la música nocturna vendrá a cargo del grupo zamorano Rigorrango, que se suma a la oferta musical que durante los dos días se celebrará en la localidad y entre las que se encuentran la programada en la Iglesia de San Miguel con la Coral La Espadaña.
La representación teatral de la historia del Condestable Don Álvaro de Luna, reflejando su decapitación en 1953, será el punto álgido de la celebración a partir de las 18:30 horas del sábado. Con el guión adaptado del escritor granjeño Ricardo González, la representación contará con la colaboración de los habitantes de la villa, así como de visitantes debidamente ataviados. Además, las visitas teatralizadas de la villa de Ayllón saldrán a la calle a través de la selección de diferentes escenas extraídas y adaptadas para la ocasión bajo la dirección de Antonio Cabañas y Elena Sousa.
La gastronomía completará además el conjunto de actividades con degustaciones de productos típicos en el Atrio de San Miguel, una queimada con sus correspondientes conjuros, y además, la organización ofrecerá a los visitantes el bocadillo de cerdo al pincho al estilo Milagros, cocinado durante doce horas.