La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este jueves, 17 de julio, el aviso amarillo por altas temperaturas en Segovia, que podrán alcanzar los 36 grados.
El aviso se mantiene también en todas las provincias de Castilla y León, a excepción de León, por temperaturas que en muchas comarcas se moverán entre los 36 y 37 grados.
Aviso amarillo por altas temperaturas en Castilla y León
Entre las capitales de provincia los termómetros se moverán entre los 38 grados de Valladolid y Palencia y los 35 de León. En Burgos, Soria y Zamora se alcanzarán los 37, uno más que en Segovia y Ávila.
– Nuevos cortes de tráfico en esta carretera de Segovia –
Este episodio de calor finalizará mañana cuando se espera un descenso moderado de las temperaturas, que será más acusado en las máximas. En las capitales de provincia oscilarán entre los 35 de Soria y los 29 de León.
Además, hay previsión de vientos de 25-30 Km/h, con rachas que podrían alcanzar los 40 km/h.
Alerta de riesgo de incendios
Por todo ello, la Junta ha declarado la alerta de riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas los días 16 y 17 de julio en toda la región.
El nivel de riesgo de incendio de a Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el miércoles es muy alto o extremo para la práctica totalidad del territorio. El viernes 18 se prevé el comienzo de la retirada de la continental sahariana y, por tanto, cierta mejoría de las variables meteorológicas de temperatura y humedad relativa, aunque la situación de peligro seguirá siendo elevada.
– Alerta de riesgo de incendios forestales en Castilla y León –
Ante esta situación especial, la Consejería considera necesario regular las actividades que tienen mayor probabilidad de originar incendios en el medio natural y hacer un llamamiento especial a la ciudadanía para que extreme su precaución.
Prohibiciones por la alerta de riesgo de incendios
La resolución prohíbe:
- Encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello.
- El uso de barbacoas situadas en espacios abiertos.
- El uso de maquinaria que, en su funcionamiento habitual, despida chispas o descargas eléctricas, como sopletes, soldadores y radiales, tanto en el monte como en una franja de 400 metros del terreno que lo circunde.
- Suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales, cohetes o artefactos de cualquier clase que contengan fuego.