La empresa francesa de transporte Ouigo iniciará con dos frecuencias los viajes de Valladolid a Madrid y Alicante desde 9 euros. Los trayectos serán a primera hora de la mañana y a última de la tarde. Además, la compañía ‘low cost’ iniciará la venta de billetes en mayo y pretende comenzar sus viajes de alta velocidad antes de julio, según recoge la información que publica en su edición de hoy Diario de Valladolid-El Mundo.
Se trata de una nueva opción y económica para los ciudadanos que cogen este servicio habitualmente. La oferta, en términos semanales, será de 14.000 plazas semanales con vehículos con capacidad de 509 asientos cada uno. Esto, según apuntó su directiva, permite reducir los precios hasta un 50 por ciento respecto a los actuales ofrecidos por Renfe. Sus trenes ofrecen plazas XL, cafetería a bordo y tiempos de viaje de la alta velocidad (el trayecto Valladolid-Madrid se realizaría en una hora).
La previsión de la entidad es comenzar a prestar este servicio antes de que finalice el primer semestre de 2024, es decir, antes del mes de julio. Aunque esta es su intención, Ouigo está todavía pendiente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Este organismo debe realizar una prueba de equilibrio económico para decidir si este nuevo servicio choca con el que ya presta Renfe. Por ello desde Ouigo están a la espera del informe de la CNMC que deberá estudiar la demanda de las líneas ferroviarias y analizar si la compañía francesa debe compensar a Renfe por prestar este servicio.
De hecho, la entidad ha adquirido dos trenes de dos plantas cada uno y 509 plazas para circular por la línea entre Valladolid y Chamartín. Han iniciado el procedimiento para homologarlos, una vez que estén listos y preparados para circular por la vía en cuestión, se tiene que formar a los maquinistas para que tengan la habilitación para este itinerario. Una cuestión que tardará varias semanas.
Los trenes tendrán dos frecuencias, una a primera hora de la mañana y otra al final de la tarde. Esto permitirá conectar en AVE ‘low cost’ Valladolid con Segovia y Madrid, un trayecto que se realizará en una hora aproximadamente. A mayores, una de estas líneas no se parará en la capital de España y continuará por Albacete hasta llegar a su destino final: Alicante. De esta manera, Valladolid y el mar Mediterráneo estarán unidos en un solo trayecto en menos de cuatro horas, en unas 3.40 horas. Este trayecto también tendrán billetes desde nueve euros. “Todos los billetes parten desde nueve euros en todas las líneas que opera Ouigo”, indican fuentes de la compañía sobre el precio de los trayectos. Este es el precio para el público general, pero los niños de entre tres y 14 años deberán abonar cinco euros y aquellos que no alcancen los tres años realizarán gratis el viaje.