El segoviano Juan Ángel Toledano participará en la Final Nacional del Deporte de la Madera, que tendrá lugar en León el próximo 24 de junio, dentro del programa de las fiestas de San Juan y San Pedro.

Los diez deportistas que han conseguido las mejores marcas en las rondas clasificatorias de 2011 medirán sus fuerzas y pondrán a prueba su destreza en las seis disciplinas de corte que componen este deporte. La competición se celebrará a partir de las 19.00 horas en la explanada de la Junta de Castilla y León (frente al Auditorio). Cinco deportistas navarros, dos castellanoleoneses, dos asturianos y un madrileño serán los auténticos protagonistas de esta prueba, la más destacada del panorama nacional de un deporte en el que se combinan fuerza, habilidad, precisión y destreza.

El vencedor de la final se convertirá en el Campeón de España 2011 y conseguirá una plaza para competir con los mejores especialistas mundiales y europeos en el Campeonato del Mundo, que se celebrará en Roermond (Holanda) el 4 de septiembre. Entre los participantes destacan los cuatro últimos campeones de España, Patxi Mindegia (2010), Ernesto Herrero (2009), Daniel Vicente (2008) y Donato Larretxea (2007); Juan Ángel Toledano, récord nacional en corte horizontal y Patxi Larretxea, mejor marca española de corte en velocidad. Los récords están garantizados. El listado completo de los participantes en la prueba estrella del calendario nacional del Deporte de la Madera es:

1. Daniel Vicente (Navarra)

2. Donato Larretxea (Navarra).

3. Patxi Larretxea (Navarra)

4. José Riego (Asturias)

5. Félix Etxeberría (Navarra)

6. Patxi Mindegia (Navarra)

7. Juan Ángel Toledano (Segovia)

8. Ernesto Herrero (Soria)

9. Esteban Muñiz (Asturias)

10. Jesús Hernández (Madrid)


El Deporte de la Madera, algo más que una disciplina de fuerza

El deporte de la madera se compone de seis especialidades de corte de troncos (corte horizontal, corte vertical, corte en altura, corte con tronza, corte en velocidad y corte con prototipo) en las que se emplean diferentes herramientas: hacha, tronza y motosierra. Requiere fuerza, destreza, preparación física y concentración. Con todos estos ingredientes, el espectáculo está garantizado durante toda la jornada. Como aperitivo a la competición, entre las 12:00 y las 14:00 horas y en el mismo lugar, tendrá lugar una demostración por verdaderos especialistas de esculturas de madera con motosierra.

Estas competiciones, que se celebran durante todo el año en distintas ciudades españolas, reúnen a las figuras más relevantes de este deporte en el panorama nacional, que compiten en seis disciplinas diferentes de motosierra y hacha, y son el preludio de la Final de Europa y Campeonato del Mundo.

 

Pueden descargarse el dossier con todo lo relacionado con la Final Nacional del Deporte de la Madera