El reportero gráfico de TVE Miguel Ángel de la Fuente fue elegido por el jurado como ganador del XXXVIII edición del Premio Cirilo Rodríguez’, dotado con 8.000 euros y una escultura exclusiva ‘Lente de la Tierra’ de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Su compañero en las coberturas de la guerra de Ucrania, Óscar Mijallo, y la periodista cuellarana María Senovilla, como finalistas, recibieron 2.000 euros y una pieza similar a menor escala de la pieza de cristal. La parte más emotiva de la gala, con largas ovaciones, fue el homenaje al periodista segoviano Aurelio Martín, ‘Cirilo de Honor’, un premio que recibió desde las trincheras del periodismo local, como homenaje de sus compañeros.

El cámara de TVE Miguel Ángel de la Fuente, representa, según dijo la organización, “la esencia del periodismo gráfico”, todo un veterano, “un todo terreno”, con tres décadas a sus espaldas, con una mirada siempre especial y haciendo brillar al compañero que se pone delante de la cámara. Le entregaron este singular premio de cristal la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Segovia, Miguel Ángel López.

De la Fuente ha seguido la guerra en Ucrania, terreno que ya conocía pues también cubrió la adhesión de Crimea por Rusia. Muy emocionado recordó que conoce a este premio desde hace 30 años, para definirlo como “un libro de fotos, que es a lo que me dedico», y fue relatando, las diferentes instantáneas,  junto a grandes compañeros, ganadores anteriores del ‘Cirilo Rodríguez’, en diferentes conflictos por todo el mundo. A Mijallo, le dijo que “nos hemos hecho grandes amigos”, compartiendo fotos de los más dispar. El libro lo cerraría y le llamaría, “el libro de Cirilo Rodríguez”.

El finalista por segunda vez del ‘Cirilo’, ya lo fue hace 14 años, el periodista y reportero de TVE Óscar Mijallo, compañero del cámara galardonado, con un gran olfato consiguió que le enviaran a Ucrania 20 días de la invasión rusa. Lleva dos décadas cubriendo conflictos e información internacional, desde Iraq en 2003. De esta guerra, ha destacado que ha visto “una destrucción más masiva y más sistemática que en otras”. Mijallo, muy vinculado con la provincia de Segovia, con el municipio de Prádena, es un firme defensor del periodista de Internacional.

También finalista la freelance segoviana, nacida en Cuéllar, María Senovilla que representa el lado contrario a los otros dos finalistas de esta edición del ‘Cirilo’, que conquistó al jurado para llegar a la terna de finalistas por su polivalencia y calidad, con una sólida formación en temas de militares y de defensa. Una periodista formada y especializada en cubrir conflictos.

Su manera de trabajar en el conflicto de Ucrania, ha llevado a Senovilla a ver sus fotografías en grandes cabeceras estadounidenses como ‘Washington Post’ y ‘The New York Times’. Maneja todos los formatos y está en Ucrania para la revista Atalayar, de la que se hacen eco otros medios.

Un ‘Cirilo’ muy segoviano 

En esta gala, celebrada en el Parador, por segundo año consecutivo se entregó un ‘Cirilo Rodríguez de Honor’. En esta ocasión para agradecer al periodista segoviano y vicepresidente de FAPE, Aurelio Martín, ser durante tantos años “el alma” de este premio, estar totalmente comprometido en la fundación e impulso del galardón que es el mayor referente del periodismo internacional, que ha llegado a la edición número 38.

Se llevó la primera gran ovación de la tarde noche, de varios minutos, antes de que tomara la palabra un emocionado presidente de la Asociación de Periodistas de Segovia, Miguel Ángel López, que Aurelio Martín, con más 40 años de carrera, se ha involucrado en la tarea de mejorar esta profesión, con varios logros.

López recordó que se conocen “desde hace 50 años, amigos y rivales, en una sociedad pequeñita, siempre desde el respeto y prestándonos ayuda”. Además, les une ‘los cirilos’, que sea plural, independiente y querido este premio, que “él también merece”, y así se lo entregó junto a Felipe Sahagún, con todo el auditorio aplaudiendo con fuerza y puesto en pie.

Sobre Aurelio Martín, dijo la presentadora de la gala la periodista Victoria Domínguez, que es el artífice de que “cada año ‘la tribu’ se sienta más tribu que nunca en Segovia”. El galardonado sostuvo que, en el mismo atril, ha escuchado a grandes voces que han hecho del “periodismo algo tan grande que no cabe en el mundo que recorrían”.

El cuarto ‘Cirilo de Honor’ abogó por el buen periodismo, con un premio que ha buscado la pluralidad, tratando bien a los que vienen, porque el periodismo “es ir a los sitios para contarlos, para informar, parece fácil defender esto pero no lo es. El buen periodismo es el antídoto contra la desinformación y contra la manipulación”. Martín pidió a las empresas periodistas que respalden con dignidad este trabajo y “ya saben, seguiremos informando”.

La gala presentada un año más por la periodista Victoria Domínguez que recordó en “la noche de los Cirilos’ que es “un premio de periodistas para periodistas”, una edición “desde la trinchera”. El Premio de Periodismo ‘Cirilo Rodríguez’ está patrocinado por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y CaixaBank.

La Asociación de Periodistas de Segovia contó con un amplio respaldo y apoyo institucional, con la asistencia de la alcaldesa de Segovia, Clara Martín; el vicepresidente de la Diputación, José María Bravo, y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, entre otras autoridades.