Castilla y León fue la región donde más subieron los precios en el pasado mes de abril, al hacerlo un 2,6 por ciento, lo que supone medio punto más que en la media nacional, que se situó en el 2,1 por ciento, según se desprende de los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). También, el IPC se incrementó el 1,4 por ciento respecto al mes de marzo, mismo porcentaje que el crecimiento del conjunto nacional. El dato en Segovia se situó en un 2,5 por ciento respecto a 2011, y un 1,5 por ciento respecto al mes anterior.

El incremento interanual de los precios se debe, sobre todo, al transporte y la vivienda, que experimentaron aumentos del 6,3 y el 5,6 por ciento, respectivamente, mientras que por encima de la media regional, respecto al mes de abril de 2011, también crecieron las bebidas alcohólicas y el tabaco, el 5,2 por ciento; y la enseñanza, el 3,3 por ciento.

Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas el 2,4 por ciento; el capítulo de otros se incrementó el 2,1 por ciento; y hoteles, cafés y restaurantes, el 1,6 por ciento, mientras que menaje, subió un 1,3 por ciento y vestido y calzado, un 0,5 por ciento. Por el contrario, los precios se redujeron en medicina (-2,1 por ciento), comunicaciones (-3,9 por ciento) y ocio y cultura (-0,1 por ciento).

Respecto al mes pasado, solo descendieron los precios en medicina, donde apenas cayeron un 0,1 por ciento, y en comunicaciones (-0,4 por ciento). Sin embargo, crecieron en vestido y calzado (8,7 por ciento); bebidas alcohólicas y tabaco (3,1 por ciento); vivienda (2,3 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (1,2 por ciento); transporte (0,6 por ciento); ocio y cultura (0,8 por ciento); menaje y otros (0,3 por ciento), mientras que los precios se mantuvieron en enseñanza.

En lo que va de año, donde los precios crecieron un 1,3 por ciento en Castilla y León. En este caso, solo descendieron los precios en vestido y calzado, un 5,3 por ciento; comunicaciones, un 2,3 por ciento menos; y ocio y cultura, un 0,5 por ciento. Del lado contrario, subieron en transporte (6,3 por ciento), vivienda (3,8 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (3,5 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (1,4 por ciento); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 por ciento); menaje (0,1 por ciento); medicina (0,2 por ciento); y otros (1 por ciento), mientras que los precios se mantuvieron en enseñanza

Si se analizan los datos por comunidades autónomas, en todas subió la variación interanual. Tras Castilla y León, los aumentos más bruscos se registraron en Cataluña (un 2,4 por ciento), seguidas de la Comunidad Foral de Navarra, Valencia, La Rioja y Aragón (2,1 por ciento todas ellas), mientras que en País Vasco, Madrid, Baleares, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia el crecimiento fue en todas del dos por ciento.

Por debajo del dos por ciento se sitúan el resto de regiones. Así, Andalucía, Melilla y Cantabria registraron un crecimiento del 1,8 por ciento; Murcia y Ceuta, un 1,9.

DEJA UNA RESPUESTA