Unos 520 estudiantes de quinto y sexto de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y 26 profesores de Castilla y León podrán disfrutar del Programa ‘Aulas Activas’ esta primavera. Esta actividad, gratuita para alumnos y docentes, se desarrollará de lunes a viernes en 13 destinos juveniles, albergues y centros de interpretación de las nueve provincias de la Comunidad. Los centros educativos que estén interesados en participar podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 9 de febrero.

El programa ‘Aulas Activas’ de la Consejería de Educación ofrece a alumnos y profesores la posibilidad de conocer el medio natural de Castilla y León, sus ecosistemas, riqueza paisajística y flora y fauna mediante su estancia gratuita durante cinco días en albergues, centros juveniles y centros de interpretación, ubicados en entornos de especial interés natural y ecológico.

A través de esta actividad, grupos de hasta 40 alumnos, acompañados cada uno de dos profesores, convivirán entre los meses de marzo y mayo en la naturaleza y aprenderán a trasladar al aula y a relacionar las experiencias que les aporta la realidad del entorno con los contenidos escolares. De este modo, los estudiantes se educan en el respeto y el cuidado del medio ambiente y de todos y cada uno de los elementos que forman parte de ese gran tesoro patrimonial que supone para Castilla y León su espacio natural.

‘Aulas Activas’ tiene una duración de cinco días, de lunes a viernes, y los grupos seleccionados por la Consejería de Educación tendrán totalmente sufragados los gastos de alojamiento y manutención en 13 enclaves de las nueve provincias de la Comunidad. Además, la Junta ofrecerá de forma gratuita a alumnos y profesores un seguro de accidentes y responsabilidad civil.

Los centros educativos de Castilla y León que deseen participar en esta convocatoria podrán presentar sus solicitudes hasta el 9 de febrero. Los interesados deberán remitir un plan de trabajo en el que se incluyan las actividades de ocio y tiempo libre para las horas en las que no se están realizando actividades programadas en el ‘Aula Activa’. Las solicitudes serán examinadas y valoradas por una comisión de selección que estimará como preferentes a aquellos centros que participen por primera vez en este programa, así como la calidad del plan de trabajo.