Aumentan en un 16% los padres acogidos al permiso de maternidad

Fecha:

Compartir:

El padre puede disfrutar del tiempo de permiso cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación. La Ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso, a excepción de las seis primeras semanas que son de descanso obligatorio para la madre.

El número de procesos por paternidad durante 2009 en toda España ha sido de 273.024, un 2,41% menos que en 2008, con un coste de más de 220 millones de euros.

El permiso por paternidad se estableció en la Ley de Igualdad, que entró en vigor el 24 de marzo de 2007. Es independiente del de la madre y compatible con el disfrute por parte del padre del permiso por maternidad, cuando es cedido por la madre.

La cuantía del subsidio por paternidad es la misma que el importe del permiso por maternidad: 100% de la base reguladora de la prestación de Incapacidad Temporal, derivada de contingencias comunes. La prestación se abona por un periodo de 15 días (dos más por cada hijo a partir del segundo).

 

Distribución porcentual por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas en donde más ha aumentado el número de padres que se acoge al permiso por maternidad son Murcia (25,76%), Galicia (23,16%), Asturias (19,57%) y Castilla y León (16,24%), además de Melilla donde el incremento ha sido del 100%, con seis solicitudes. Por el contrario, donde más ha disminuido la cifra de padres que utiliza el permiso son: Baleares (-20,83%), Aragón (-16,49%), Cantabria (-14,58%), La Rioja (-9,09%) y Navarra (-6,25%%), además de Ceuta que, con dos solicitudes, ha caído -66,67%.

En cuanto a permisos por paternidad el mayor número de procesos corresponde a Cataluña (52.661), Madrid (44.247), Andalucía (43.321), la C. Valenciana (26.943) y el País Vasco (15.405). Ceuta y Melilla son las que han registrado menos subsidios por paternidad, 295 y 288, respectivamente.

Publicidad

Artículos Relacionados

El color de la inclusión en la exposición de Down de Segovia

La asociación Down Segovia presenta su exposición de arte de los alumnos el próximo 22 de mayo a...

Libros y arte en la Casa de la Lectura para los más pequeños

La Casa de la Lectura de Segovia termina el mes de mayo poniendo el foco en los más...

Salvavidas para la fauna silvestre en un pueblo de Segovia

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de...

Renfe adelanta el primer Avlo del día con parada en Segovia

Renfe modificará a partir del 20 de mayo varios servicios ferroviarios del corredor de Alta Velocidad Galicia-Castilla y...