Los acordes huérfanos de una guitarra comienzan a sonar para evocar la magia y tranquilidad de una ciudad testigo de miles de años de historias, culturas y tradiciones y que evoca un camino hacia una tierra de hadas. Es la música escogida por el proyecto SONY”α”CLOCK que la compañía ha realizado en la capital de un Acueducto romano sostenido por dos filas de arcos o por el majestuoso Alcázar que prendó a Walt Disney como modelo para el palacio de Blancanieves.

Una experiencia visual captada durante el pasado mes de marzo por el fotógrafo Yuji Nukui y la técnico Nakajima Ryoko, ambos de la empresa Sony para este proyecto en el que se incluyen espectaculares vistas de lugares de diferentes partes del mundo declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El proyecto «α» CLOCK, es un intento de fotografiar estos lugares para compartir estos tesoros grabados con el mundo.

En todos los casos, los profesionales aguantaron las caprichosas inclemencias del tiempo para guardar en su cámara las diferentes vistas desde un mismo lugar de los lugares por los que han viajado. A través del espacio dedicado a la capital segoviana, se puede acceder a un perfil de la ciudad sobre su cara norte en la que se dibuja el Acueducto, las innumerables iglesias románicas o la Catedral, pero también se aprecia parte el cinturón verde que abraza a la ciudad.

Deslizando el ratón del ordenador apreciamos como desde las 7.14 horas, Segovia se despereza tras una noche de nieve que ha dejado cubiertos los tejados y el suelo de la ciudad milenaria. Conforme pasa el día, la lluvia y el sol empiezan a derretir los copos de nieve para mostrar los verdes pastos de las afueras de la ciudad y los árboles que, aunque todavía desnudos tras el invierno, esperan florecer en primavera.

La despedida de las nubes en el cielo dan la bienvenida a las vistas de la sierra segoviana que contempla el espectacular juego de colores verdes, azules y marrones cobrizos en la ciudad. Tras una intensa lluvia que emborrona esta instantánea de cuento, la noche se aproxima y las luces empiezan a tomar protagonismo en la estampa que finaliza pasadas las 19.30 horas.

“Durante mi fotografía, el cielo plomizo soltó una lluvia helada, y un arco iris hermoso arqueaba sobre la ciudad histórica. La lluvia se convirtió en nieve, cubriendo la ciudad con una cortina de color blanco. Los copos de nieve, se derritieron por los rayos solares, volvieron a las gotas de lluvia, brillando como lo señalaron el advenimiento de la primavera de este paraíso de cuento de hadas”, señalan de Segovia.

Además, los profesionales de Sony muestran en el mismo espacio otros rincones y detalles de la ciudad como el escudo de la misma impreso sobre la piedra de la Catedral, el Ayuntamiento en la Plaza Mayor, el Alcázar que avanza como ‘buque de Castilla’ bajo un cielo azabache, la Alameda del Parral o el típico esgrafiado segoviano en las fachadas de casas. Para facilitar el trabajo a la página de Sony, que recibe más de 1.300.000 visitas anuales, estos captadores de imágenes pero también se sensaciones estuvieron acompañados de guía oficial de Turismo de Segovia además de contar con la colaboración de Segovia Film Office.

La capital segoviana representa a España codeándose con otros lugares del mundo que aparecen en el proyecto. Entre ellos, la ciudad vieja de Berna en Suiza, el Monte Saint Michel y su bahía en Francia, la Ciudad del Cusco o el Santuario de Machu Picchu en Perú, los paisajes de Yakushima y Shirakami-Sanchi en Japón, la costa Amalfitana en Italia, la Ciudad de La Valetta en Malta, la zona de canales concéntricos del siglo XVII en Amsterdam, el Taj Mahal de la India, la Ciudad Vieja de Dubrovnik en Croacia, el centro histórico de Florencia o el de Praga, el Parque Nacional del Gran Cañón en EEUU, Estambul o el de Iguazú entre Argentina y Brasil.