El exconsejero de Caja Segovia Atilano Soto sostuvo hoy que la reunión del Consejo de Administración de Bankia celebrada el pasado 25 de mayo, en la que se aprobó la reformulación de cuentas y la petición del rescate de 19.000 millones de euros, fue muy «tensa y dolorosa” y añadió que los consejeros votaron a favor de las nuevas cuentas por un «ejercicio inmenso de generosidad» y por elegir «el mal menor».

Así lo señaló en su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, ante quien también declaró el exsecretario de Estado de Industria y Energía José Manuel Serra, quien reconoció que tuvo conocimiento de las reticencias mostradas por el auditor Deloitte sobre las cuentas iniciales de Bankia, en las que se reflejaban unas ganancias de más de 300 millones de euros, el pasado mes de abril, antes de la salida del expresidente de la entidad Rodrigo Rato.

Serra, que fue consejero de Bankia y de Bancaja, ha sido el primero de los imputados que ha reconocido ante el juez tener conocimiento previo de las advertencias del auditor, según explicaron fuentes jurídicas. El que fuera secretario de Estado de Industria y Energía en el Gobierno de José María Aznar concretó que a finales del pasado mes de abril supo del problema «por comentarios internos», aunque no quiso especificar quién fue la persona que le hizo parte de esta información.

El imputado dijo además que Rato le explicó personalmente que su dimisión, que se concretó el pasado 9 de mayo, se debía ha haber perdido la «confianza» de las autoridades, en referencia al Gobierno de Mariano Rajoy y al Banco de España.

Serra, que dentro de Bankia era el presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, dijo también ante el magistrado de la Audiencia Nacional que la razón última del cambio en las cuentas de la entidad, que en un mes y medio pasaron de 300 millones de euros a unas pérdidas casi 3.000 millones, se debió a la digestión «del problema con el ladrillo». Explicó en este sentido que la cartera promotora de Bankia contaba con 75.000 inmuebles por valor de cerca de 23.000 millones de euros.

Serra señaló por último que a principios de mayo ya advirtió de que el plan de saneamiento del nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, era «excesivamente acelerado» y lo calificó de «cura de caballo», según las fuentes jurídicas consultadas.

 

Culpa de la crisis

El que fuera alcalde socialista de Castellón Antonio Tirado, quien también declaró esta mañana como imputado en la Audiencia Nacional, aseguró por su parte que el cambio de cuentas se debió ha «hechos sobrevenidos», tales como el deterioro de la economía y de la morosidad. El actual vicepresidente de Bancaja y exconsejero de Bankia también hizo referencia en este sentido a los decretos con los que el Gobierno estableció nuevos criterios para la solvencia de los bancos.

«No puedo hacer declaraciones, muchas gracias , ha ido bien», se limitó a decir Tirado a su salida de la Audiencia Nacional, en la que estuvo declarando algo más de una hora.

Andreu ha interrogado ya, también en calidad de imputados, a los 18 consejeros del Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de la entidad de la etapa de Rodrigo Rato. El magistrado tomará este martes declaración al miembro de la patronal valenciana Francisco Juan Ros, tras lo que los interrogatorios de los imputados en el ‘caso Bankia’ se suspenderán hasta el 12 de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA