La Vuelta Ciclista a España tendrá en su 19ª edición parada en tierras segovianas y transcurrirá por las calles de la capital el próximo 7 de septiembre, como ya avanzó Segoviaudaz.es en enero de este año tras la presentación oficial del recorrido de la prueba en Pamplona.

El presidente de la Diputación Provincial de Segovia, ha presentado las dos etapas que tendrán final e inicio en la provincia acompañado por el director general de “La Vuelta”, Javier Guillén, el seleccionador nacional de ciclismo, José Luis Santos, y los alcaldes de La Lastrilla y Palazuelos de Eresma, Vicente Calle y Jesús Nieto. Vázquez ha destacado la importante repercusión mediática y el retorno económico que supone que la “Vuelta” llegue a tierras segovianas cifrando éste en más de 180.000 € según indicó Javier Guillen.

No obstante, la presentación de los medios ha causado el malestar del Ayuntamiento de Segovia, quien lamenta que la Diputación “haya obviado” que la prueba ciclista transcurre por las calles de la capital y “haya excluido a la ciudad de Segovia de la rueda de prensa”. Y es que la 19ª etapa saldrá de Peñafiel con meta en el municipio de La Lastrilla, transcurriendo sobre las 17:00 horas, por las calles Hontoria,  SG-724 (Carretera de Hontoria),  Carretera de Villacastín,  Avenida Obispo Quesada,  Paseo Conde Sepúlveda,  Paseo de Ezequiel González,  Cuesta de los Hoyos,   Alameda de la Fuencisla,   SG-310 (Carretera de Arévalo),  Subida al Vertedero,  SG-P3121 (Zamarramala dirección Segovia), Calle  San Marcos,  Paseo Santo Domingo de Guzmán,   Plaza de Artillería,  Avenida Vía Roma,  A-601 y La Lastrilla.

La penúltima etapa arrancará desde La Faisanera Golf, en la carretera de La Granja en Palazuelos de Eresma el sábado 8 de septiembre, y se extenderá hasta el alto de La Bola del Mundo de Madrid en la Sierra de Guadarrama. Un total de de 169,5 kilómetros que comenzarán desde la provincia segoviana.

Durante la presentación del recorrido en Pamplona el pasado mes de enero, el ciclista segoviano Perico Delgado se mostró sorprendido de que la 19ª etapa acabara ‘en la puerta de su casa, en La Lastrilla’. Delgado señaló que a pesar de que sea un terreno fácil, será un lugar con trampa en el que se buscará la fuga porque, como añadió, los últimos 25-30 kilómetros, son carreteras estrechas por lo que ‘habrá que luchar por ir el primero y estar atentos’.

Antes de finalizar esta vuelta tan ‘norteña’, como la calificaron en el acto, ‘ de Madrid para arriba’; la penúltima etapa, que saldrá de La Faisanera Golf dejará detrás de sí un recorrido clásico que pasará por Navafría y Cotos, entre otros lugares, hasta llegar a la vertiente madrileña y la crítica subida a La Bola del Mundo.