El presidente de Caja Segovia, Atilano Soto Rábanos, asegura que la incorporación de Bancaja al SIP que lidera Caja Madrid y en el que participan Caja Segovia y Caja Ávila, entre otras, hará que las entidades castellanas pasen de Primera División a “entrar en la División de Honor”.

Soto, que decidió esta mañana posponer la reunión del consejo de Administración de Caja Segovia, al próximo lunes, como también lo hizo el presidente de Caja Ávila, recordó que con la nueva incorporación “se fortalece aún más el grupo” que ya estaba formado por seis cajas: Caja Madrid, Caja Segovia, Caixa Laietana, Caja Insular de Canarias, Caja La Rioja y Caja de Ávila.

Ahora el universo en el que nos movemos es mucho más amplio y se potenciará el volumen de recursos al pasar de 220.000 a 238.000 millones de euros”, dijo Soto a la vez que apuntó que el nuevo SIP “tiene los mismos criterios” que el anterior, informa Ical.

En todo caso reconoció que ahora será preciso realizar “un ajuste de los criterios de reparto, con la entrada del nuevo socio” y por ello justificó el aplazamiento de los consejos de administración. Pero mostró su confianza en que tanto Segovia como Ávila se verán reforzadas de la nueva alianza. “Los porcentajes absolutos se verán modificados, pero los porcentajes relativos no tiene por qué sufrir cambios”, dijo a la vez que insistió en que “lo importante es el crecimiento y la cuota de interés”.

El presidente segoviano también se refirió al “gran paraguas de protección” sobre el que estarán las cajas que forman parte de la nueva alianza, que se conoció hoy de forma oficial, una vez que fue comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que fueron ratificados por los consejos de administración de Caja Madrid y Bancaja el jueves.

El presidente de la entidad segoviana tuvo palabras de elogio para el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, del que destacó su profesionalidad como político y financiero, pues presidió la Comunidad Valenciana, y donde fue también consejero de Economía.

 

¿Dónde estarán las sedes? Los detalles del nuevo SIP

La sede social y la dirección de participadas estarán en Valencia y la operativa en Madrid. La unión de estas entidades financieras dará lugar a la primera caja de ahorros española. Puesto que Caja Madrid y Bancaja son la segunda y tercera caja, respectivamente, adelantarán a la primera entidad, La Caixa.

Los consejos de administración de Caja Madrid y Bancaja han aprobado un preacuerdo para la integración de ambas entidades a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP), lo que se conoce como una «fusión fría». Dicha operación, que incluirá a otras cinco cajas, pedirá unos 4.500 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En esta integración, de la que han dado detalles a Servimedia fuentes cercanas a la operación, participarán también Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja de Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja. Por ello, las siete entidades reunirán la próxima semana a sus respectivos consejos de administración de forma extraordinaria (en principio lo harán todas el lunes) para aprobar definitivamente la fusión.

En concreto, la entidad resultante tendrá unos activos totales de 340.000 millones de euros, lo que la sitúa como la tercera entidad financiera española por detrás del Banco Santander y el BBVA. Además será la primera en volumen de negocio en el sector residente (particulares) con 376.000 millones de euros.

El plazo para solicitar al Banco de España las ayudas del FROB concluye el próximo martes, 15 de junio. El proceso de fusión deberá ser ratificado por las asambleas de todas las entidades.