Caja Segovia decidió aplazar la celebración de su consejo de administración previsto para esta tarde, al próximo lunes 14 a partir de las 17.00 horas. De este modo, y aunque estaban convocados los 17 consejeros de la entidad para asistir a la reunión extraordinaria en la que se votaría el protocolo de exclusividad y confidencialidad con Caja Madrid, a última hora de la mañana se decidió posponer el consejo tras conocerse que Caja Madrid y Bancaja se van a integrar a través de un SIP formando la primera caja de España.

La decisión se debe a que ambas entidades se ven obligadas con el nuevo escenario a revisar todas las condiciones de participación con las que contaban en el SIP, ya que los consejos de hoy y mañana estaban convocados precisamente para analizar su integración y, en su caso, adoptar los acuerdos que procediera sobre la negociación relativa a la firma del protocolo contractual. Pero la documentación que los consejeros tenían en mano y sobre la que se iba a debatir estaba prevista para seis entidades y ahora serán siete, por lo que ha sido necesario trasladar al lunes la reunión.

 Cabe destacar que la incorporación de Banca Cívica al SIP liderado por Caja Madrid supondría crear la mayor entidad de ahorro española. Bancaja, que cuenta con 111.459 millones de euros en activos, haría que el grupo liderado por Caja Madrid sumaría un total de 338.000 millones de euros en activos, haciendo que la alianza entre La Caixa y Caixa Girona, con casi 280.000 millones de euros, pasara a un segundo puesto.

 

El alcalde asegura que el PP es responsable del futuro de la entidad

Por su parte, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha responsabilizado al PP de la decisión que adopte en el Consejo de Administración de Caja Segovia, donde está previsto votar el protocolo de confidencialidad y exclusividad para integrarse en el SIP liderado por Caja Madrid. En su habitual rueda de prensa de los jueves, el regidor segoviano insistió en que desconocía el resultado que tendrá el Consejo de Administración, aunque ha anunciado que no tendrá inconveniente en dar a conocer su postura públicamente.

Además de expresar su confianza en que ninguno de los 17 consejeros de Caja Segovia irá con el voto preconcebido, ha asegurado que quien tiene “las llaves y el poder de decisión es el PP”. “Yo puedo votar lo que quiera pero lo que yo haga no tiene nada que ver con el futuro de Caja Segovia, que está en manos del PP de Segovia”, ha añadido. “Quien tiene toda la responsabilidad son todos los miembros del PP de Segovia, como la única responsabilidad de lo que sucede en el Ayuntamiento de Segovia la tiene el PSOE porque tenemos 13 votos de los 25” de que se compone la Corporación municipal, ha agregado.

En cuanto a las declaraciones realizadas por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en la tarde anterior donde criticó a Caja Segovia y Caja Ávila por atender más a sus intereses particulares que por los de la Comunidad, el alcalde segoviano ha respondido que él votará “lo que crea que sea mejor para Segovia, porque eso será también bueno para Castilla y León”. Y ha agregado que él no está de acuerdo con Pilar del Olmo de anteponer la territorialidad por delante de las inversiones que puedan llegar aquí.

Varios consejos a partir de esta tarde

Como ya hemos comentado, Caja Madrid celebrará reunión de consejeros a partir de las 19 horas de hoy, y de forma simultánea lo hará la valenciana Bancaja, que ha llegado a un acuerdo con la entidad que preside Rodrigo Rato, con lo que, de incorporarse, se formaría el primer SIP en tamaño, por encima de La Caixa.

El resto de cajas que posiblemente se sumarían a esta alianza son Caja Ávila, que celebra su Consejo de Administración mañana viernes a las 11 horas, así como Caja Insular de Canarias, Caja Rioja, y Caixa Laietana. Tampoco se descarta que se incorporen la Caja de Ahorros Inmaculada, Caja Badajoz e incluso ha habido rumores sobre Caja Círculo de Burgos, que también rechazó entrar en Banca Cívica y en la fusión entre Caja Duero y Caja España.