Datos preocupantes los que revela el último barómetro elaborado por la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS), del que se concluye que el 60% de los comerciantes encuestados ven peligrar la viabilidad de su negocio debido al aumento del precio de los suministros energéticos. La asociación elabora anualmente este barómetro con el que se pretende conocer la evolución del sector en la provincia.
El sector del comercio ocupa en la provincia de Segovia a casi nueve mil personas entre autónomos y trabajadores.
En cuanto a las ventas, respecto de este año comparado con el anterior, el 44% de los encuestados manifiesta que las ventas se mantendrán, el 28% que aumentarán y el otro 28 % que descenderán. Un 54% de los que creen que disminuirán, estiman que esta disminución superará el 50% de sus ventas respecto del año anterior. Un 70% de los que creen que aumentarán, estiman que este aumento superará el 30% respecto de sus ventas del ejercicio anterior.
El 84% de los comerciantes afirma que sus gastos fijos se verán incrementados respecto del ejercicio pasado. El 96% señala que los costes de los suministros energéticos, en concreto gas y electricidad han vuelto a aumentar respecto del ejercicio pasado.
En relación a la evolución del precio del alquiler del local comercial, el 45,8% de los participantes en el sondeo afirman que aumentará y el 25% cree que se mantendrá.
Sobre la evolución del empleo, el 52% de los encuestados afirma que mantendrá la plantilla actual.
Y sobre las ayudas públicas al, el 75% de los comerciantes no percibe que las administraciones estén convocando ayudas. Además, el 96% de los encuestados creen que las ayudas que se publican no son adecuadas ni suficientes para afrontar la situación por la que atraviesa el sector.