Desgranamos en detalle cómo será la Semana Santa en Segovia, especialmente, los días centrales, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.
Lunes Santo
Santo Vía Crucis con el Santísimo Cristo de la Salud
Organiza: Cofradía de la Flagelación del Señor y Feligresía de la Parroquia de la Resurrección.
Horario: Misa Mayor, a las 20 h. y posteriormente, inicio del Via Crucis a las 20:30 h. Imagen: Santísimo Cristo de la Salud, escuela de Olot.
Recorrido: Salida de la parroquia de la Resurrección, Plaza Espronceda y regreso a la parroquia.
Acompañamiento: Banda de CC y TT titular de la Cofradía.
Martes Santo
Procesión “La Pasión en los niños”
Organiza: Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad. Horario: 17:30.
Recorrido: Parte posterior de la Iglesia de san José, Berlín, Atenas, París, Londres, Tomasa de la Iglesia, Iglesia de San José.
Procesión y Oración de los Cinco Misterios
Organiza: Hermandad de Ntra. Sra. La Soledad Dolorosa, Cofradía del Recogimiento. Horario: Salida 20:00 Iglesia de Santa Eulalia, llegada sobre las 23:00.
Imagen: Santísimo Cristo de la Esperanza (Anónimo, s. XVII)
Recorrido: Puerta de la Iglesia de Santa Eulalia (Himno y canto al Santísimo Cristo de la Esperanza), calle José Zorrilla, Puente de Muerte y Vida, Plaza de Somorrostro, calle Buitrago, a su Llegada a la Cruz de Piedra (Primer Misterio), calle de San Antón, Convento de Santa Isabel (Segundo Misterio), calle de Santa Isabel, calle Caño Grande(Tercer Misterio), María de Pablos, Blanca de Silos, Plaza de la Universidad (Cuarto Misterio), calle Ortiz de Paz, calle José Zorrilla, finalizando en la I.P. Santa Eulalia (Quinto Misterio).
Acompañamiento: Paso a costal, banda de CC y TT. Titular de la Hermandad.
Miércoles Santo
- Vía Crucis Penitencial, con el Cristo de la Buena Muerte (de autor anónimo, XVII), en la huerta de los Padres Carmelitas, a las 20:30 h., organizado por los Padres Carmelitas Descalzos y la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de la Semana Santa de Segovia.
Al finalizar el Vía Crucis de los PP Carmelitas, se interpretará el «Silencio Del Tambor», organizado por la Cofradía del Santo Cristo de San Marcos acompañada por el resto de bandas de Segovia. Tendrá lugar en la explanada de San Marcos, junto a la parroquia.
Santo Vía Crucis y Procesión con la Imagen del Santo Cristo de la Paciencia
Organiza: Feligresía de San Andrés.
Horario: Salida de la Iglesia de San Andrés a las 22:00 h., llegada sobre las 01:30 h. Imagen: Cristo de la Paciencia. (Anónimo, s. XVII)
Recorrido: Recorrido por el barrio de San Andrés, pasando por el Arco de la Claustra entrada en la Plaza de la Reina Victoria Eugenia y paso por el Alcázar para recorrer su elipse, final del Vía Crucis en el arco del Socorro. Seguidamente procesión de regreso por escaleras de Judería Nueva.
Acompañamiento: Paso cargado a hombros, Banda El Cirineo.
- Procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Organiza: Cofradía de Nuestra Señora de la Horario: Salida a las 21:00 h.
Imagen: Nuestro Padre Jesús Cautivo. (Juan Manuel Montaño, 2015)
Recorrido: Parroquia de San José (puerta trasera), Berlín, Tomasa de la Iglesia, Mónaco, París, Londres, Estocolmo, Atenas, Berlín.
Acompañamiento: Paso a costal, banda de Ntra. Sra. de la Piedad
Jueves Santo
Procesión del Paso La Flagelación del Señor
Organiza: Cofradía de La Flagelación del Señor. Horario: Salida a las 18:15 h., llegada a las 21:15 h. Imagen: La Flagelación del Señor. (José Quixal, 1907)
Recorrido: Salida de la Iglesia de la Resurrección, José Zorrilla, Plaza Somorrostro, Muerte y Vida, San Francisco, para incorporarse a la carrera oficial, hasta la S.I. Catedral.
Acompañamiento: banda de CC y TT. Titular de la Cofradía.
Procesión de Ntra. Sra. la Soledad al Pie de la Cruz y el Santísimo Cristo en su última Palabra
Organiza: Cofradía de Ntra. Sra. la Soledad al Pie de la Cruz y el Santísimo Cristo en su
última Palabra.
Imágenes: Ntra. Sra. la Soledad al Pie de la Cruz y el Santísimo Cristo en su última Palabra. (Aniceto Marinas, 1930 y 1947 respectivamente)
Horario: salida a las 18:45 h., llegada a las 20:30.
Recorrido: Iglesia de San Millán, calles Hermanos Barral, Carretas, Félix Gila, Dr. Gila, Carros, Carretas, Hermanos Barral, Travesía Pelaires, Pelaires, Sto. Domingo de Silos, Avenida del Acueducto, para incorporarse a la carrera oficial hasta la S.I. Catedral.
Acompañamiento: banda de CC y TT. Titular de la Cofradía.
Procesión de Ntra. Sra. de la Soledad Dolorosa
Organiza: Hermandad de Ntra. Sra. La Soledad Dolorosa, Cofradía del Recogimiento. Horario: Salida a las 19:15, llegada a las 21:15.
Imagen: Nuestra Señora de la Soledad Dolorosa. (Anónimo, s. XVII-XVIII)
Recorrido: Calle San Antón, Pza. De Santa Eulalia (donde se realizará una breve oración), Buitrago, Pza.de Somorrostro, Muerte y Vida, San Francisco, Pza.de Azoguejo, para incorporarse a la carrera oficial hasta la S.I. Catedral.
Acompañamiento: banda de CC y TT. Titular de la Hermandad y miembros de la Academia de Artillería.
Procesión de El Calvario, La Magdalena al Pie de la Cruz y Ntra. Sra. de la Piedad
Organiza: Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad.
Horario: Salida a las 19:00 h., llegada a las 21:45 h.
Imágenes: El Calvario (Escuela de Olot), La Magdalena al Pie de la Cruz (Sebastián Sanabra, 1907) y Ntra. Sra. de la Piedad (José Quixal, 1907).
Recorrido: Parroquia de San José Obrero, Avda. Juan Carlos I, Avenida de la Constitución, Blanca de Silos, Independencia, Gobernador Fernández Jiménez, Avda. del Acueducto, para incorporarse a la carrera oficial, hasta la S.I. Catedral.
Acompañamiento: banda de CC y TT. Titular de la Cofradía.
Procesión del Santo Cristo del Mercado
Organiza: Cofradía de La Esclavitud del Santo Cristo de la Cruz. Horario: Salida a las 19:30 h. llegada prevista en torno a las 23:00 h. Imagen: Santo Cristo de la Cruz (Cristo del Mercado). (Anónimo, s. XVI)
Recorrido: Plaza Cristo del Mercado, José Zorrilla, Plaza Somorrostro, Muerte y Vida, San Francisco, Plaza del Azoguejo, carrera oficial y S. I. Catedral.
Acompañamiento: paso cargado a hombros, banda, escolta de miembros de la Comandancia de la Guardia Civil. Banda Santo Cristo del Mercado.
Procesión acompañando a los Pasos Jesús con la Cruz a cuestas y La Virgen de las Angustias
Organiza:
Horario: Salida a las 20:30 h., llegada a las 24:00 horas.
Imágenes: Jesús con la Cruz a cuestas (José Quixal, 1907) y La Virgen de las Angustias (Escuela de Juan de Juni, s. XVI)
Recorrido: Colegio Maristas (C/ San Marcelino Champagnat), Camino de la Piedad, Paseo Ezequiel González, Puente de Sancti Spíritu, San Valentín, Plaza del Socorro, Ronda de Don Juan II, Plaza Juan Guas, Daoiz, Plaza de la Merced, Marqués del Arco, Plaza Mayor, Iglesia de San Miguel (Cristo con la Cruz a Cuestas) y S.I. Catedral (Virgen de las Angustias).
Acompañamiento: Pasos cargados a hombros y a banzos, banda Titular de la Cofradía.
Procesión Penitencial del Paso la Oración en el Huerto
Organiza: Cofradía de La Oración en el Huerto. Horario: Salida a las 20:00 h, llegada a las 22:30 h. Imagen: La Oración en el Huerto. (José Rius, 1907)
Recorrido: Plaza de San Lorenzo, Calle de San Lorenzo, Las Nieves, Avda. Vía Roma, para incorporarse a la carrera oficial, hasta la S.I. Catedral.
Acompañamiento: Banda de Cornetas y Tambores “Félix Martín”, titular de la Cofradía.
Viernes Santo
- A las 10:45 h. Vía Crucis Penitencial por la Cofradía del Santo Cristo de San Marcos, acompañando la Imagen desde la Parroquia por la Cuesta de los Hoyos (en la procesión se rezará el Vía Crucis Penitencial), hasta el puente de Sancti Spíritu, donde dará comienzo la Procesión del Santo Cristo de San Marcos, incorporándose a la carrera oficial, hasta su llegada a la S.I. Catedral a las 13:45 h. Acompañada por las dulzainas, tambores y carraca de la Cofradía.
- Vía Crucis Penitencial, organizado por la Parroquia de San Millán y la Cofradía de Sra. de la Soledad al pie de la Cruz y el Santísimo Cristo en su Última Palabra, desde la iglesia parroquial hasta los Altos de la Piedad, a las 11:00 h, acompañando a la imagen de Jesús Nazareno que se venera en la Iglesia de San Clemente.
- A las 11:30 Procesión del Santo Cristo de los Gascones, desde la iglesia parroquial de San Justo, para incorporarse a la carrera oficial, hasta la S.I. Catedral, llegando a las 12:45 h., acompañado por la Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud y Santo Entierro del Cristo de los Gascones, banda de cornetas y tambores titular, Ilustre Colegio de Abogados de Segovia y Feligresía de la parroquia de El Salvador.
- Traslado de Nuestro Señor Jesús con la Cruz a Cuestas a las 14:30 desde la Iglesia de San Miguel hasta la la S.I Catedral acompañado por la banda de dulzainas y tambores de la Cofradía Penitencial de Nuestro Señor Jesús con la Cruz a Cuestas y María Santísima de las Angustias de las Asociación de Exalumnos Maristas (A.D.E.M.A.R.)
PROCESIÓN DE LOS PASOS
- Desfile de Bandas de Cornetas y A las 18:30 h., concentración de bandas en la Plaza del Azoguejo, para subir escalonadamente por Cervantes, Juan Bravo, Plaza de Medina del Campo, Isabel la Católica y Plaza Mayor, hasta la S.I. Catedral.
- A las 20:00 h., comienzo de la PROCESIÓN OFICIAL, saliendo de la S.I. Catedral y recorriendo las calles de Plaza Mayor, Cronista Lecea, Plaza de la Rubia, Serafín, San Facundo, San Agustín, San Juan para finalizar en la Plaza de la Artillería, junto al Acueducto con el siguiente orden:
- Estandarte y grupo a caballo de la Junta de Cofradías.
- Guion de la Santa Iglesia
- LA ORACIÓN EN EL HUERTO
- LA FLAGELACIÓN DEL SEÑOR.
- NUESTRO SEÑOR JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS
- MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS
- SANTOS CRISTOS DE LA CRUZ, DE SAN MARCOS Y EN SU ÚLTIMA PALABRA
- SOLEDAD AL PIE DE LA CRUZ
- EL CALVARIO
- MARÍA MAGDALENA JUNTO A JESÚS EN LA CRUZ
- LA PIEDAD
- SANTO CRISTO DE LOS GASCONES
- CAMINO DEL SEPULCRO
- LA SOLEDAD DOLOROSA
Presidirán el cortejo el Cabildo Catedralicio y la Junta de Cofradías, acompañando las autoridades civiles y militares.
Cerrará la procesión la Banda de Música de la A.C. Unión Musical Segoviana.
Santo Entierro en Zamarramala
Procesión del Santo Entierro, a las 23:00 h., desde Zamarramala hasta la Iglesia de la Vera Cruz.
Domingo de Resurrección
La conocida como Dama de las Catedrales, la Catedral de Segovia así como sus calles aledañas en el casco histórico de la capital del Acueducto son los escenarios de la procesión del Domigo de Resurrección.
Procesión del Resucitado
- Procesión del Resucitado a las 11:00 con el Paso de Cristo Resucitado.
Recorrido: Partirá desde la S.I. Catedral, plaza del Potro, Calle Trinidad, Plaza de Guevara, Miguel Canto Borreguero, Serafín, Plaza de la Rubia, Cronista Lecea y Plaza Mayor, para continuar hasta la S.I. Catedral, siendo recibidas por el Obispo de la Diócesis, que dirigirá unas palabras de bienvenida. Acompaña la Banda de CC. Y TT. Félix Martín.
A continuación (12:30 h.) Misa de Pascua y Bendición Papal, oficiada por el Obispo de la Diócesis de Segovia. Por cierto, ha sido la primera Semana Santa de Jesús Vidal Chamorro, que tomó posesión como obispo de Segovia hace justo tres meses, el pasado 18 de enero de 2025.
Homenaje a Aniceto Marinas y concierto de Romances Castellanos de la Pasión de Cristo
Por otro lado, habrá otros dos actos interesantes esta jornada de Domingo de Resurección.
–Homenaje al escultor Aniceto Marinas. Organizado por la Cofradía de Nuestra. Sra. La Soledad al pie de la Cruz y el Santísimo Cristo en su Última Palabra. Tendrá lugar a las 13:30 h. en el monumento de los Jardinillos de San Roque. Leerá el panegírico Rafael Estaire.
–Concierto Romances Castellanos de la Pasión de Cristo, con Fernando Ortiz y Llanos Monreal, del Nuevo Mester de Juglaría, acompañados de un grupo vocal e instrumental, a las 20:30 h. en la Iglesia de San Miguel. Entrada libre hasta completar aforo. Organizado por el Ayuntamiento de Segovia.
Por último, el sábado 26 de abril tendrá lugar el XI Memorial Adrián Callejo Rubio. Organizado por la Cofradía de la Esclavitud del Santo Cristo de la Cruz en la plaza del Cristo del Mercado. Pasacalles por José Zorrilla a las 17.15 horas. Certamen en la Plaza del Cristo del Mercado a las 17.45 horas.