El «Ayuntamiento de Segovia» a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto invita a los vecinos a platear peticiones en la nueva edición de Presupuestos Participativos.
Se ha acordado seguir desarrollando este proceso respondiendo al interés en seguir fomentando la participación de la vecindad y su implicación directa en la elección de su modelo de ciudad.
La propuesta de la Concejalía de Participación Ciudadana fue aceptada en su mayoría por el Consejo de Participación, que se reunió el pasado 10 de marzo en el salón de plenos del Ayuntamiento, un foro en el que se realizaron diversas aportaciones, algunas de las cuáles se incorporaron a estas directrices.
En el encuentro se informó que los Presupuestos Participativos 2022-2023 se nutrirían de una partida de 400.000 euros, reservada en el Presupuesto municipal, para dar cobertura tanto a un único proyecto como a varios de cuantía inferior hasta agotar la totalidad de la partida, en su caso.
El Ayuntamiento de Segovia destinará ese importe a proyectos de ciudad (tanto de inversiones en equipamiento y obras, como programas de gasto corriente para el desarrollo de actividades relacionadas con cualquier ámbito de competencia municipal) que deben enmarcarse en el ODS número 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenible”, así como en alguna de las 10 grandes áreas y objetivos estratégicos que se definen en la Agenda Urbana Española: territorio, paisaje y biodiversidad, modelo de ciudad, cambio climático, gestión sostenible de los recursos, movilidad y transporte, cohesión social e igualdad de oportunidades, economía urbana, vivienda, era digital, e instrumentos.
La dinámica del proceso de participación ciudadana de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Segovia se dividirá en cinco fases: presentación de peticiones por parte de la ciudadanía, estudio y validación de peticiones; publicación y difusión de las peticiones admitidas; votación de proyectos seleccionados y anuncio del/los proyecto/os seleccionado/os.
Con carácter previo al inicio de la primera fase, el Ayuntamiento de Segovia llevará a cabo una campaña informativa acerca de los presupuestos participativos, así como, aquellas sesiones de orientación, asesoramiento y formación para su adecuado desarrollo.
¿Cómo mandar tu petición?
La presentación de peticiones se realizará a través de la herramienta “Segovia Participa”, correo electrónico, sede electrónica o presencialmente, solicitando cita previa en el Centro Cívico de San José. Será entre los días 29 de abril al 28 de mayo de 2022, ambos inclusive.
Una comisión de seguimiento encargada de velar por el adecuado funcionamiento del proceso sustituirá al anterior grupo gestor y podrá ser convocada en cualquiera de las fases del procedimiento.
Las peticiones –solo una petición por persona- podrán presentarse por personas físicas y/o jurídicas, en cuyo caso, deberá actuar la persona que ostente su representación. Como novedad, este año podrán presentar peticiones las personas desde los 16 años de edad, no siendo necesario el empadronamiento en Segovia. En la web municipal www.segovia.es se publicarán las peticiones que reúnan todos los requisitos exigidos.
Un equipo técnico, constituido por personal municipal, se encargará de preseleccionar y agrupar las peticiones (repetidas o integrables) de la ciudadanía. El estudio y validación de peticiones se desarrollará del 20 de junio al 12 de septiembre.
Las peticiones seleccionadas que cuenten con la viabilidad técnica y económica, se publicarán en la web municipal y se divulgarán a través de otras vías de comunicación del Ayuntamiento. Está previsto que la publicación y difusión de las peticiones admitidas se produzca del 26 al 30 de septiembre.
Finalizada la fase de publicación y difusión de las peticiones seleccionadas, comenzará la fase de votación. Será requisito necesario tener 16 años o más y estar empadronado en Segovia. Cada persona podrá votar una sola propuesta.
La ciudadanía podrá votar los proyectos seleccionados de manera online, a través de la herramienta Segovia Participa del 1 al 31 de octubre. Finalizado el periodo de votación online, el día 5 de noviembre se realizará la votación de manera presencial.
Con el objetivo de motivar a la ciudadanía se pretende dar unas “cápsulas de formación” de cara a informar, orientar y asesorar a cerca de qué son los presupuestos participativos, cuál es su finalidad, qué objetivos se pretende alcanzar o cómo se puede participar.
Entre el 4 y el 28 de abril, se mantendrán encuentros con las diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad, para que sean luego ellas también las que animen a vecinos y vecinas a participar en esta iniciativa. También, y con el fin de vincular a los más jóvenes (como se ha dicho se podrán presentar peticiones y votar a partir de los 16 años) se realizarán sesiones formativas en centros educativos. Por último, dirigida a toda la ciudadanía, se desarrollará una sesión final en el Centro Cívico de San José, prevista para el 27 de abril.